Artículos

iDoceo y Google Classroom

Para empezar a manejar las opciones de Google Classroom debéis importar o enlazar una clase con GC

Importar una clase de Google Classroom

Ventana principal > Añadir > Importar de Google Classroom
Descarga alumnos,fotos,e-mails y enlaza esa clase de iDoceo con Google Classroom. Con esto veréis ya las opciones GC en el cuaderno.

Enlazar con una clase de Google Classroom

Cuaderno, tap en tres puntos en cabecera de alumnos > Enlazar con Google Classroom
Esto es lo que tendréis que hacer si la clase ya existe. iDoceo intenta relacionar los alumnos de la clase que seleccionéis de GC con los alumnos de vuestro cuaderno.
A partir de aquí tendréis también a la vista las funciones GC en el cuaderno.
Aparecerá un icono Google Classroom en los alumnos que han podido enlazarse para que podáis ver si hay algún problema con el e-mail o el nombre y apellidos de los que no tienen icono.

Un vez hecho esto, las funciones disponibles son básicamente:
  • Leer columnas (tareas en GC)
  • Enviar columnas con datos - con o sin recursos y rúbricas - (crear y publicar tareas en GC)


Leer columnas - Descargar tareas y sus notas

Tap en añadir columna > Google Classroom y seleccionáis la tarea en cuestión.
Aparecerá en vuestro cuaderno la información de esa tarea Google teniendo en cuenta el tipo de nota que habéis indicado.
Para actualizar esta información:Tap largo en cabecera de columna > Opciones > GC > Leer
Las tareas de GC pueden ser de sólo lectura (aparecerá un icono Google en blanco/negro en la cabecera) o lectura/escritura (icono color) si las habéis creado ya desde iDoceo

Enviar columnas - Crear tareas

Exportar > GC > Columna o bien
Tap largo en cabecera > Opciones > GC > Enviar


Si la columna/tarea que queréis enviar es de sólo lectura, iDoceo os preguntará si queréis crear automáticamente una nueva en GC. Las tareas que crea iDoceo tienen puntuación sobre 100 para no perder decimales si manejáis en iDoceo.
Podéis utilizar en iDoceo cualquier tipo de nota. Una sobre 10, sobre 100, notas texto o iconos. iDoceo hará las conversiones necesarias al sincronizarse con GC. Podéis también cambiar el tipo de nota en GC e iDoceo lo tendrá en cuenta al leer esos datos.

Recursos y rúbricas

Si la columna que estáis enviando a GC contiene rúbricas o recursos en las celdas (fotos, audio, imágenes, enlaces) podréis enviarlos también.
Debido a limitaciones en el sistema de Google, si enviaís dos veces la columna con recursos, iDoceo mandará también 2 veces los recursos/rúbricas