¿Qué es una rubrica?

Más
7 años 6 meses antes #12436 por lokillo_cleo
Respuesta de lokillo_cleo sobre el tema Que es una rubrica?
Hola chic@s. También sufro a nuestros legisladores, como tod@s, pero me parece muy desacertado ese comentario de que "nosotros mantengamos las cosas en su sitio".

La educación de una variedad tan amplia de alumnos y alumnas, con sus peculiaridades personales y familiares es una tarea tan compleja que no creo que alguien tenga la varita mágica con el remedio perfecto. En educación no siempre 2+2 es 4.
La ley educativa tiene que dar cabida a toda esa variedad de jóvenes con unas mínimas garantías de igualdad, y para conseguirlo TOD@S debemos seguir las mismas líneas básicas. Si cada uno hiciésemos lo que creemos lo más correcto a la hora de evaluar a nuestro alumnado ... creo que seríamos muy injustos con ellos.

La sociedad ha cambiado mucho. Tengo 50 añitos, y más de 20 años de experiencia como educador (eso intento hacer en mis clases). Y si pienso en como aprendimos nosotros, y mis primeros años de trabajo ... El papel de la memorización y del trabajo tedioso como únicas herramientas que se usaban para enseñar tiene poco sentido hoy en día, donde el acceso a cualquier información es instantánea a través de las TIC.

Lograr un buen nivel competencial en nuestro alumnado debe ser nuestro objetivo, y eso no se consigue solo trabajando contenidos. Y no todo el alumnado puede alcanzar los mismos conocimientos para obtener el "aprobado", que ya ni siquiera se que significa eso. Hay quien se está formando para ser ingeniero en el futuro, pero otr@s se forman para ser ciudadanos, así que no creo que tengamos que usar el mismo baremo medidor con tod@s. Piensa en el alumn@ con familia muy involucrada en la educación de su hij@, y en otro alumn@ donde la situación sea la contraria. Qué difícil sería marcarles el mismo objetivo de aprobado a ambos.

Por aquí giran las leyes de los últimos años, y estoy de acuerdo que vienen con muchos errores e intereses partidistas y/o institucionales incluidos, pero siendo empleados como somos de la Administración debemos intentar llevar esa ley de la forma más igualitaria y justa para todos los jóvenes. Y no cambiarlas a nuestra propia conveniencia-creencia.

A pesar de todo esto coincido con vosotros en que muchos aspectos son mejorables, y que entre el grupo de "expertos" que hacen las leyes siempre deberían predominar los que mejor conocen este mundo de la educación, que son los educadores.

Perdón por el tocho offtopic.
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12437 por cocofs
Respuesta de cocofs sobre el tema Que es una rubrica?
Las rúbricas me parecen muy útiles. Antiguamente te ponían en un trabajo un 7 o un 6 o un 9 según le gustara al profesor. Nos hartábamos de decorar un mural y nos ponían un 8 porque era "muy bonito". Ahora puedes con las rúbricas especificar la puntuación y más importante, que nuestro alumnado sabe qué se valora y cuánto. Os voy a pasar una rúbrica para que lo veáis más claro el domingo. Saludos.
El tema ha sido cerrado.