Excepciones en cálculos

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5 años 10 meses antes #18013 por sandra tarín
EXCEPCIONES Publicado por sandra tarín
Hola Bert, me gustaría saber si hay posibilidad de poder hacer excepciones en determinadas columnas de cálculo para alumnos que tienen características especiales. Tengo problemas cuando un alumno se incorpora tarde y/o está lesionado para calcularle la nota del mismo modo que al resto de sus compañeros.
Gracias, Sandra

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5 años 10 meses antes #18037 por bert
Respuesta de bert sobre el tema EXCEPCIONES
Hola Sandra,
Tienes varias opciones, estamos preparando un artículo con todas ellas pero llevará algo de tiempo. Te las enumero aquí por si quieres que te comente con detalle alguna.
Ordenados de menor a mayor complejidad.

- Reemplazar directamente el resultado de un cálculo para alumnos concretos.
Esta es la opción manual pero la más flexible si se trata de pocos alumnos.
Tap largo en celda > Texto/Iconos

- Utilizar el cálculo media con la opción 'Saltar celdas vacías'
De esta forma las celdas vacías/ausencias no se tienen en cuenta y calcula la media entre las restantes

- Utilizando una técnica parecida al punto anterior. Añades dos columnas iguales para el mismo examen/prueba. En una pondrás la nota para la mayoría de alumnos, en la otra todas las excepciones.
Al configurar el cálculo media, seleccionas ambas columnas de examen pero indicas aquí pesos distintos para una y otra.
Al activar la opción 'saltar celdas vacías' elegirá automáticamente las columnas - y sus pesos - con datos

- Con una fórmula. Esta es quizás la más interesante si tienes varios tipos de excepciones.
Añades una columna a la que llamaremos TIPO. Rellenas con 0 a los alumnos con el cálculo común. Con 1 todos los alumnos con excepción 1, y con 2 si hubiera más variantes.
La fórmula con dos examenes de ejemplo, quedaría así:

IF(TIPO = 0, EXAMEN1 x 0.50 + EXAMEN2 x 0.50)
IF(TIPO = 1, EXAMEN1)
IF(TIPO = 2, EXAMEN2)

La nota de los alumnos del tipo 0 se compone de la media de examen 1 y examen2. los del tipo 1 sólo examen 1, y los del tipo 2 sólo examen 2.

- Con una fórmula específica para el estudiante. Debes utilizar para esto la función STUDENT disponible en iDoceo 4.10.12
Quedaría algo así:

IF ( STUDENT ( PEPE,MARIA,ANTONIO), EXAMEN1 x 0.80 + EXAMEN2 x 0.20 , AVERAGE(EXAMEN1,EXAMEN2)
)

Y se lee así: Si el alumno es Pepe, Maria o Antonio el examen1 tiene un peso del 80% y el examen 2 del 20%. Para todos los demás el resultado es la media aritmética de EXAMEN1 y EXAMEN2
El siguiente usuario dijo gracias: Haep

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5 años 10 meses antes #18182 por sandra tarín
Respuesta de sandra tarín sobre el tema EXCEPCIONES
Hola Bert, me gustaría utilizar la primera opción o la segunda opción porque no son muchos los alumnos que tengo en esta situación pero no he entendido muy bien la forma de hacer ninguna de las dos ¿puedes explicármelo mejor? Gracias

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5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #18202 por bert
Respuesta de bert sobre el tema EXCEPCIONES
1. Modificación manual
a) Configuras tu cálculo en una columna concreta
b) En aquellos alumnos con un resultado distinto al calculado, tap largo en celda > Texto / Iconos y modificas el resultado. Verás una muesca roja en las celdas manipuladas.
Para mostrar el resultado original, tap largo en celda > Dato original.


2) Pesos distintos.
Este caso es más complicado de configurar en lo relativo a los pesos de cada columna.
Aquí tienes un ejemplo. Las notas son de 0-100 pero es exactamente igual con 0-10
En el ejemplo tenemos 3 tests. El adaptado tiene un peso mayor (el doble) que los otros dos, por eso se le aplica el 200%

El cálculo que se realiza para cada estudiante sería así.
Para el que tiene Test1 y Test2 se calcula la media de ambos. Valen lo mismo.
Para el que tiene Test1 y Test3 se calcula la media ponderada. Test 1 supone el 33% y test 3 el resto, 66%. Si habláramos de coeficientes, Test 1 tendría coeficiente/peso 1 y Test 3 coeficiente/peso 2




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Última Edición: 5 años 10 meses antes por bert.

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5 años 10 meses antes #18233 por sandra tarín
Respuesta de sandra tarín sobre el tema EXCEPCIONES
Vale, ahora lo he entendido. Muchas gracias Bert.

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