[DUDA] Ponderar estándares

Más
5 años 7 meses antes #19301 por srviruel
[DUDA] Ponderar estándares Publicado por srviruel
Hola.

Estoy inmerso en el proceso de ponderación de estándares pero no he descubierto como hacerlo en iDoceo.

En el apartado de estándares (en ajustes) tengo todos los estándares de mi área (Francés) escritos y con las competencias marcadas. Hay una columna que hace referencia al peso. He pensado que quizá con la palabra peso es con la que se hace referencia a la ponderación (%) de estos estándares.

Por otro lado, si esto finalmente es así, ¿cuál es el proceso para evaluar e insertar una nota numérica a este estándar con ese valor? No sé hacerlo y necesito alguna referencia o ejemplo. Por ahí he leído el manejo sobre las columnas múltiples pero actualmente lo desconozco.

Por lo tanto, una vez dado una carga porcentual a cada estándar y habiendo creado una actividad donde éste es trabajado y evaluado, ¿cómo calculo un valor final? Porque haciendo el cálculo de: columna + media + seleccionando las columnas y aplicando un valor, entiendo que no es lo correcto.


Ojalá podáis sacarme de esta duda.

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19322 por bert
Respuesta de bert sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Buenos días srviruel,
Los cálculos se realizan automáticamente en el widget de estándares y competencias, en el apartado 'Resumen' de la clase.
Verás ahí cómo se tiene en cuenta la ponderación de cada estándar y las columnas asignadas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19444 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Hola.

Gracias por la respuesta Bert. He avanzado pero no no me ha quedado claro algo. ¿Asignar una ponderación a un estándar equivale a a asignar peso?

Es decir, si un estándar lo ponderó con un 6% sobre por el 100% de mis estándares (suponiendo que eso sea asignar peso), y tiene una calificación. ¿Cómo calculó una media ponderada?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #19445 por IñakiFC
Respuesta de IñakiFC sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Hola Srviruel:

A ver qué dice Bert, pero lo que yo entiendo es que tú asignas un paso o ponderación a cada estándar. Es un peso, es decir, es como si dijeras que uno vale dos (x2), tres (x3) o seis (x6) veces
más. No es lo mismo que los % (aunque puedes hacerlo coincidir si esos pesos suman 100.

Si no cambias nada, todos los estándares median igual. Pero puedes darle más valor a uno.

Ejemplo:
  • Estándar 1
  • Estándar 2 x 3
  • Estándar 3

El cálculo sería: (estándar 1) + (estándar 2 x3) + (estándar 3) : 7

Las competencias, igual.

Espero estar en lo cierto; de lo contrario... :whistle:

Saludos.

Iñaki
Última Edición: 5 años 7 meses antes por IñakiFC.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19452 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Hola Iñaki.

Sí, he añadido ponderaciones (peso) a mis estándares e imagínate:

Estándar 1: 20% - Nota 6
Estándar 2: 20% - Nota 5
Estándar 3: 20% - Nota 4
Estándar 4: 10% - Nota 3
Estándar 5: 30% - Nota 8

Pues bien, he descubierto que la media ponderada es a través de Columna Múltiple - Estándar calculo y me hace el cálculo ponderado según las notas y la carga porcentual o peso perfectamente.

Pero ahora he tenido otro problema, en un mismo apartado del cuaderno (lo tengo dividido en tres etiquetas según los 3 trimestres), en cada apartado realizo 2 proyectos (en cada uno de ellos sus respectivas actividades), por lo que mi objetivo es:

- Sacar una media ponderada del Proyecto 1.

- Sacar una media ponderada del Proyecto 2.

Finalmente haré una media clásica entre ambos proyectos.

Y el tema está en que cuando hago una media ponderada en el proyecto 2 que ocupa un estándar usado en el proyecto 1, éste aparece en la columna con la nota que tenía en el proyecto 1. De alguna forma, no logro separar los cálculos ponderados por proyectos en una misma hoja del cuaderno.

Gracias a todos. ¿Alguien puede ayudarme?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19453 por IñakiFC
Respuesta de IñakiFC sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
No acabo e entender. Para que has hecho una copia enlazada de una columna de un proyecto a otra columna de otro proyecto.
Estaría bien añadir alguna captura de pantalla para verlo bien.
Saludos.
Iñaki

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #19458 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Hola Iñaki.

Gracias por tu respuesta. No, no he hecho una copia enlazada. Pongo una imagen para ver si lo aclaro mejor:

Fijáos. A la izquierda hay columnas antes de Proyecto 1. Son las actividades que voy a evaluar y me darán una nota final en Proyecto 1. Esta nota, está evaluada por una media de 20% 20% 20% y 40%, haciendo una evaluación equivocada ya que no responde a la ponderación de los estándares.

Por eso a la derecha hay una columna múltiple creada con Proyecto 1 con los estándares de las actividades de la izquierda. Si anoto una nota en las columnas de la izquierda, esta nota me aparecerá automáticamente en la columna multiple de proyecto 1 donde, la nota final de Proyecto 1 sí está ponderada correctamente.

Hasta aquí todo correcto. El problema es cuando hago el Proyecto 2 como columna múltiple en la misma hoja y (podéis ver las columnas del Proyecto 2 de manera simple en medio), si en el Proyecto 2 hay estándares que ya se han utilizado en el proyecto 1, le coge la nota, y si pongo alguna nota en el estandar dicho en el proyecto 2, en la columna múltiple hará una media en ese estandar.

Mi intención es que ambos proyectos ponderen sus respectivos estándares por separados y finalmente hacer una media normal entre ambos (porque ya ha sido calculada de forma ponderada).

Ojalá así logre explicarme. Gracias por la ayuda y perdonen por la calidad de la imagen. Mañana trataré de subir otra con mejor calidad.
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 7 meses antes por srviruel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19468 por IñakiFC
Respuesta de IñakiFC sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Disculpa. Es que no veo nada, se distingue muy mal y no consigo entender el texto al ver la relación con la imagen. ¿No puedes hacer una captura de pantalla? Si añadieras unas notas de muestra, también ayudaría. algo así: www.idoceo.es/media/kunena/attachments/1..._01BD705CA480-1.jpeg
Quizá alguien tiene más vista que yo y lo pilla, pero yo no alcanzo a distinguirlo, lo siento.
Esto que pones: "si en el Proyecto 2 hay estándares que ya se han utilizado en el proyecto 1, le coge la nota" diría que lo hace si tú se lo indicas; porque pongas estándares en una columna no tiene por qué pasar la nota de esa columna a otra que tiene los mismos estándares.
Iñaki

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #19493 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
Hola Iñaki.

Gracias por tu ayuda e insistencia.

Adjunto una imagen, a ver si así se ve mejor.

Repito, mi intención es una vez que los estándares han sido ponderados:

1. Calcular la nota media ponderada del proyecto 1 (que son como ves, cuatro actividades).

La columna de color azul claro que pone 'Nota final proyecto 1', es un calculo de media sencilla entre las actividades de su izquierda con el siguiente porcentaje: 20%, 20%, 20% y 40%.

Mi intención no es esa, mi intención es sacar una nota con la media ponderada que está a la derecha del todo de color azul.

He utilizado: - Columna múltiple - Estándares (cálculo) y he seleccionado los estándares que forman parte de cada una de las cuatro actividades del inicio (a la izquierda del todo). De modo que si a las columnas del inicio le inserto una nota, esta nota aparecerá en el lado de la derecha e irá calculando la nota ponderada en función a su peso.

Hasta aquí todo lo he conseguido y funciona genial.

El problema está cuando en el proyecto 2 repito un mismo estándar utilizado en el proyecto 1, como por ejemplo el: 2.3.1.

Cuando calculo la media ponderada del proyecto dos (seleccionando este estándar), su casilla ya viene completa puesto que toma la nota de la Actividad 1 con ese estándar y no la del Actividad 2 con ese estándar (y si pongo en actividad 2 una nota, hará media en la media ponderada del proyecto 2 entre las notas de ese estándar en ese mismo cuaderno).

Mi intención es separar las notas adjudicadas a los diferentes estándares (aunque se repitan a lo largo de los proyectos) en cada una de las medias ponderadas.

Ojalá me haya explicado mejor.

Agradezco nuevamente la ayuda.

Por si no se ve bien la imagen: ibb.co/kDFNJe
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 7 meses antes por srviruel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #19585 por srviruel
Respuesta de srviruel sobre el tema [DUDA] Ponderar estándares
¿Alguien podría ayudarme?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.