Cálculos complejos

Más
10 años 7 meses antes #4602 por Drfaustus
Cálculos complejos Publicado por Drfaustus
Hola a todos:

Os cuento a ver si me podéis dar una idea porque esto no lo puedo o he sabido hacer. Mis alumnos en 2 de bachillerato tienen 8 semanas para entregarme 5 redacciones como mínimo de tal manera que todas aquellas que no entreguen por debajo de 5 tienen un cero patatero.

Si entregan más de 5, por ejemplo 7, les contarán las 5 mejores notas.


Sobre estas 5 notas para saber la nota final de las redacciones se haya la media.

No se sí me he explicado pero la fórmula de la nota media de las redacciones sería algo así,

Notaredacciones=5mejoresnotas(columna1,columna2,columna3.....columna8)/5

Muchas gracias por adelantado
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #4604 por Drfaustus
Respuesta de Drfaustus sobre el tema Cálculos complejos
Perdonad me he dado cuenta de que no era el foro adecuado, pensaba que estaba en el foro de cálculos. Bert muévelo sí consideras que debería estar ahi
Última Edición: 10 años 7 meses antes por Drfaustus.
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4606 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculos complejos
No te preocupes, no somos demasiado pejigueros con el orden.
Lo muevo, y maña me miro con detalle lo que necesitas. A estas horas lo veo ya todo doble.
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4607 por Rakelmon
Respuesta de Rakelmon sobre el tema Cálculos complejos
Buenas Drfaustus, lo único que se me ocurre es hacerlo "con la cuenta de la vieja". Creas 8 columnas, tomas las redacciones que te manden y si tienes 8 eliminas manualmente 3 y te hace la media de las cinco mejores (en la columna cálculos tiene que aparecer "saltarse las celdas vacias", para que no haga la media de las 8 columnas.

No es lo más cómodo pero así para salir del paso lo puedes hacer.

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4614 por Drfaustus
Respuesta de Drfaustus sobre el tema Cálculos complejos
Gracias rakelmon:

Por la cuenta de la vieja ya introduciría los ceros en cualquiera no entregada pero.... Voy un poco más allá porque me gustaría hacerlo de forma elegante y guardar una foto de la redacción corregida en los archivos adjuntos ya que las redacciones se las devuelvo.

Para qué lo calculara fácilmente, podría dejar sin notas todas esas redacciones que no son las 5 mejores pero eso es este trimestre que es relativamente corto. En uno de 10 redacciones, tras una reclamación tendría que estar mirando columna x columna en blanco a ver si se entregó esa redacción o no (o hacerme otras columnas que me indicaran que la redacción ha sido entregada). En resumen una solución menos elegante que una fórmula directa.

Gracias de todas formas
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4735 por Drfaustus
Respuesta de Drfaustus sobre el tema Cálculos complejos
Hola bert:
Has pensado en algo?

Gracias
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #4813 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculos complejos
Buenas tardes Drfaustus.
La verdad es que ahora mismo no tengo ninguna solución elegante para esa condición de 5 mejores notas.
Lo único que se me ocurre es crear columnas dobles para cada redacción.
Te preparo un ejemplo a ver que te parece... creo te servirá
Última Edición: 10 años 7 meses antes por bert.
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #4826 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculos complejos
En primer lugar, crearemos las columnas de redacción por parejas.

Una para poder anotar su valor, y (la otra que será columna de cálculo) para poder manipularla y así desestimar las peores notas sin perder la información de la primera columna.
Entiendo que lo más importante es siempre conservar la información de las redacciones, y luego ya preparar ese cálculo.

Puedes fácilmente duplicar y modificar la configuración de varias columnas a la vez desde la opción Herramientas/Columnas. Todas las columnas con el mismo tipo de nota de 0 a 10.

Este es el aspecto de la pareja:



y el cálculo de la segunda columna, es bien sencillo, muy importante aquí marcar la opción 'Saltar celda vacía'




Repetimos ahora esto para el número de redacciones que se quiera.
Este es el aspecto


Adjuntos:
Última Edición: 10 años 7 meses antes por bert.
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4827 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculos complejos
Ahora añadimos el cálculo final que tendrá en cuenta las distintas columnas de cálculo redacción. Importante aquí también marcar la opción 'Saltar celdas vacías'.



Añadimos algunos datos de prueba para que nos muestre algún resultado




Y ahora, la parte manual, consiste en que cuando una nota se quiere desestimar, debe hacerse un tap largo en la columna de cálculo de esa redacción, y directamente borrarla.
Eso hará que no se tenga en cuenta en la media final.
Los cálculos modificados se verán con una pequeña marca roja en la parte superior izquierda, aquí un ejemplo

Adjuntos:
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 7 meses antes #4853 por Drfaustus
Respuesta de Drfaustus sobre el tema Cálculos complejos
Gracias bert

Ya había pensado eso Pero antes de hacerlo quería saber si tenías algo sin duplicarlas porque tengo que probar si ocultando las columnas dobles aún sin borrarlas también la suma y hace la media.

Lo dicho, muchas gracias y enhorabuena por el programa que me encanta y... Si al final metes rubricas sería la leche.
El tema ha sido cerrado.