Corregir la corrección

  • F.
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16207 por F.
Corregir la corrección Publicado por F.
Hola, soy nuevo en el foro. En primer lugar gracias por vuestra estupenda app. La he estado probando esta tarde con un examen realizado por la mañana con dos grupos de alumnos y he constatado algunos problemas:

- Pongo los rectángulos punteados de la pantalla de mi iPad sobre los 4 cuadraditos negros de la plantilla, buena luz encima del examen, intento no moverme mientras escanea y el "radar" de la inclinación en color verde. Sin embargo en algunas ocasiones no detecta bien el código del alumno, y lo que es peor, me da como correctas respuestas que están mal o directamente que NO SE HAN RESPONDIDO (en blanco).

Evidentemente esto me crea mucha incertidumbre y sobre todo falta de confianza en la aplicación, ya que no hay fiabilidad en la corrección y termino repasando manualmente todas las respuestas, con lo que, evidentemente, para eso corrijo las pruebas sin la app.

No sé si se trata de un fallo grave del escaneado o si puedo estar haciendo algo mal, a pesar de que en teoría sigo las instrucciones tal cual. Obviamente no todos los chavales son capaces de marcar perfectamente bien la respuesta rellenando los circulitos, pero a priori el 95% de las respuestas tienen buena "calidad".

Por otro lado, en algún escaneado, y no sé el motivo, detecta mal el código del alumno y "machaca" la puntuación de otro compañero que ya ha sido corregido, asignándole la puntuación en proceso. ¡¡ Menudo jaleo !!, habría que intentar evitar esto o al menos que saliese un mensaje de aviso, porque al final te haces un lío con los exámenes bien corregidos, los mal puntuados, los que se ha "machadado" la puntuación correcta, etc...

No sé, la sensación que tengo después de haber corregido unas 50 pruebas es un poco de desesperación, pero sobre todo de falta de confianza en la fiabilidad de la app.

¿Existe alguna técnica EFICAZ de escaneado, o qué podría estar haciendo mal?

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • bert
  • Administrador
Más
7 años 2 semanas antes - 7 años 2 semanas antes #16208 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Corregir la corrección
Es extraño F. A ver si puedes mandarnos algún examen para que podamos ver lo que ocurre.
Tap en 'ver notas', selecciona un alumno > 'Exportar imagen' y nos lo mandas a support@idoceo.net
Última Edición: 7 años 2 semanas antes por bert.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • F.
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16209 por F.
Respuesta de F. sobre el tema Corregir la corrección
Perdón, pero no veo por ningún lugar la opción "revisar examenes" ni tampoco "enviar examen".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • F.
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16218 por F.
Respuesta de F. sobre el tema Corregir la corrección
Hola de nuevo. He escaneado hace un rato exámenes de otro grupo. Creo que la app funciona perfectamente si bien he tenido problemas en algunas pruebas, pero ... el fallo está en que algunos chicos/as NO MARCAN BIEN los círculos con sus respuestas.

En los casos que se rellenaba el círculo correctamente, se escanea la prueba sin ningún fallo. Estaréis pensando, "este tío ha descubierto la pólvora...". No, simplemente el motivo de mi comentario es conocer si alguno/a usáis alguna táctica especial con vuestros alumnos (para que marquen bien y la lectura del escáner sea óptima).

Lo que no puedo hacer es repasar manualmente las pruebas de aquellos que no entienden que hay que marcar PERFECTAMENTE BIEN (y son alumnos de ESO). Puffffff, ¿alguna idea?

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • bert
  • Administrador
Más
7 años 2 semanas antes #16219 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Corregir la corrección
Estará mejorada la detección en la siguiente versión. Si puedes mandarnos algunas muestras podremos tenerlas en cuenta. Tap en 'exportar imagen' cuando tengas el detalle de un examen a la vista y nos lo mandas a 'support@idoceo.net'

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Haep
  • Beta tester oficial
Más
7 años 2 semanas antes #16220 por Haep
Respuesta de Haep sobre el tema Corregir la corrección
Yo les dije: Es muy importante que rellenen correctamente sus respuestas, ya que en caso contrario pueden reprobar porque no me es posible revisar qué cada uno este bien contestado.... No acepto reclamaciones por rellenos incorrectos
O sorpresa que todos marcaron correctamente sus respuestas❗️

Bueno, claro que son alumnos de bachillerato, pero creo que para secundaria puede funcionar...

Saludos,

Hugo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Pacorix
  • Beta tester oficial
Más
7 años 2 semanas antes #16221 por Pacorix
Respuesta de Pacorix sobre el tema Corregir la corrección
Hola. A mi me ocurre algo parecido. Ya le he enviado a Bert un examen en el que detecta alguna pregunta como no contestada cuando está claramente marcada.
Sólo añadir que me ocurre lo mismo con la detección del alumno. A veces tengo que fotografiar la hoja varías veces hasta que detecta el alumno (marcado automáticamente por la aplicación, no por el alumno) y en cada escáner a veces da una nota distinta, lo que quiere decir que unas veces detecta bien las marcas y en otras ocasiones no. He comprobado que a veces se detecta mejor si modifico la distancia o ángulo en el que tomo la fotografía.
Al final tengo que entrar uno por uno para comprobar que se han tenido en cuenta todas las preguntas marcadas.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • F.
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16222 por F.
Respuesta de F. sobre el tema Corregir la corrección
Gracias Haep por tu experiencia. Tendré que hacer algo similar porque la diferencia en algún alumno de lo que han marcado ellos, a lo que he repasado yo por encima de sus marcas es de 2 puntos. Pondré por escrito que el alumno se responsabiliza de la calidad de sus respuestas puesto que el resultado de la prueba depende íntegramente de ello.

Pacorix, gracias también por tu respuesta. Esta tarde me he vuelto loco con una examen en concreto. Primero no detectaba el código del alumno, luego lo he escaneado 4 veces consecutivas y ... ¡¡¡ 4 resultados distintos !!! Remarqué una a una las respuestas (que por cierto NO estaban mal) y parece que se soluciona el problema (si tengo un momento luego lo envío a Bert).

Lo que sí que me parece un error importante es que, de vez en cuando, detecta mal el código de un alumno, reconociendo el de otro distinto y "machaca" la puntuación de este último, por lo que hay que volver a escanear lo que ya estaba correctamente corregido.
Bajo mi punto de vista debería salir un mensaje de advertencia informando que "el examen correspondiente al código de este alumno ya ha sido corregido", o algo por el estilo, evitando así que se sobreescriba la puntuación de otro compañero.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Trencalòs
  • Beta tester oficial
Más
7 años 1 semana antes #16301 por Trencalòs
Respuesta de Trencalòs sobre el tema Corregir la corrección

F. escribió: Gracias Haep por tu experiencia. Tendré que hacer algo similar
Lo que sí que me parece un error importante es que, de vez en cuando, detecta mal el código de un alumno, reconociendo el de otro distinto y "machaca" la puntuación de este último, por lo que hay que volver a escanear lo que ya estaba correctamente corregido.
Bajo mi punto de vista debería salir un mensaje de advertencia informando que "el examen correspondiente al código de este alumno ya ha sido corregido", o algo por el estilo, evitando así que se sobreescriba la puntuación de otro compañero.
.


Algo parecido me ha ocrurido a mi (me refiero a machacar sin querer la nota de un alumno), cuando sin querer he escaneado un examen de la classe B, pensándome que era de la clase A. Los dos exàmenes eran el mismo examen pero de classes diferentes, y por lo que he visto, el código del examen es el mismo y, si la asignación de códigos de los alumnos se hace automáticamente, también se repiten los códigos de los alumnos.

Que saliera un mensaje informando que ese examen ya se ha escaneado, podría evitar esos deslices.
El siguiente usuario dijo gracias: F.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • F.
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 1 semana antes #16305 por F.
Respuesta de F. sobre el tema Corregir la corrección
Hola. Nueva tanda de 28 exámenes esta mañana y puedo decir que he escaneado todo rapidísimo y sin ninguna incidencia. No he tenido ni un solo problema.

Ha influido muchísimo la calidad del marcado en las respuestas, y ha sido así porque les he advertido de forma oral y por escrito en la hoja de respuestas que es el alumno el responsable de marcar CORRECTAMENTE, y que yo no admitiría absolutamente ningún tipo de reclamación de nota debido a un marcado incorrecto en las respuestas de su plantilla (¡¡ muchas gracias Haep por tu sugerencia !!).

Mano de santo, lo han entendido a las mil maravillas porque cero problemas y escaneados en un abrir y cerrar de ojos (cuando su nota puede ser más baja por no saber rellenar un simple circulito, espabilan y bien que lo hacen). Les dije que hasta un niño/a de 4 años rellenaba mejor de color un círculo que ellos, y eso les ha debido doler en el alma a los "mayores" de la ESO :)

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Haep

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.