Cálculo para escala de valoración

Más
7 años 6 meses antes #12118 por ruben.anni
Cálculo para escala de valoración Publicado por ruben.anni
Buenas noches.
Soy un profe de Educación Física que, después de tomar contacto con esta app el curso pasado, este año me decidí a suprimir el diario de clase, anecdotario, listados de alumnado... para usar esta maravillosa aplicación.
Pero me surge un problema a la hora de evaluar, que no sé si alguien me podrá resolver. Yo para calificar valoro las actitudes por medio de una escala de valoración, y le doy un porcentaje determinado de la nota. Normalmente, cada trimestre uso unos ítems como "presta atención a las explicaciones", "respeta las normas y a los compañeros"... y valoro de 1 a 4, de forma que después pondero esas notas en un baremo de 0 a 10. El problema es que al finalizar cada unidad didáctica hay alumnos que solamente tienen un registro (los que pasan más desapercibidos) y otros que tienen 5, 6 (generalmente los que se portan o muy bien, o muy mal).
La solución que se me ocurre en idoceo es hacer varias columnas para cada uno de esos ítems, en función del número de registros que tenga el alumno con más... y a partir de ahí ponderarlo, teniendo en cuenta que el programa haga la media, independientemente de si tiene dos registros o 5... pero no me parece muy operativo. Me juntaría con 5-6 columnas por cada ítem.
Busco un sistema en que pueda, dentro de la columna de "respeta las normas", por ejemplo, hacer varios registros. Lo intenté con iconos, dándole la puntuación de 1 a 4 (con caras), pero cuando se juntan varios en una celda, me los suma y lo ideal sería que me hallase la media.
Bueno, no sé si me expliqué. A lo mejor es una consulta muy básica o evidente, pero no sé muy bien cómo hacer.
Muchas gracias de antemano.
El tema ha sido cerrado.
  • Lannutti
7 años 6 meses antes #12119 por Lannutti
Respuesta de Lannutti sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola ruben.anni, creo entender que el problema es qué hacer con el trabajo de los estudiantes de todos los días para no fijar siempre la atención en los mismos.
Te comparto un ejemplo de cuaderno que vengo trabajando desde hace un par de años. Describo: cada día controlo asistencia y adjudico, por default, un valor positivo a la valoración (carita feliz). Cada estudiante inicia el trimestre con 10 (diez) en desempeño y luego tiene la tarea de cuidarlo asistiendo a clase (o evitando faltar sin la debida justificación) y participando de la clase. Sobre esto último, hay cuatro valores: trabaja (alfa), trabaja con necesidad de que se le solicite (beta) trabaja poco aunque se le solicite (beta-gama) y no trabaja (gama). Cada uno de estos valores se marca con una carita diferente (que al ser coloreada, además, permite un vistazo rápido).
Al cerrar el trimestre, copio todas las columnas de asistencia y todas las de desempeño a la pestaña correspondiente y sus resultados finales a la de cierre de trimestre donde obtengo una media balanceada con porcentajes diferentes para asistencia y participación. Eso me da el desempeño (y me guardo una columna para ajustar esa dimensión de la evaluación que no es estrictamente matemática).
Te dejo el archivo y ojalá te sirva (o alguien tenga algo mejor y comparta).
Cordial saludo
Adjuntos:
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12130 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Buenos días ruben.anni, Lannuti,
Mi recomendación es que utilices una categoría para cada ítem.
Las categorías te permiten agrupar columnas fácilmente y calculan la media automáticamente si añades nuevos registros
Verás aquí los pasos para crear y manejar esas columnas. Te hará falta una columna por registro pero la gran ventaja de esas categorías es que pueden expandirse/comprimirse a voluntad y así tener sólo a la vista el resultado final, si te interesa.

El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12135 por ruben.anni
Respuesta de ruben.anni sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola Lannuti.
Muchas gracias por la respuesta. Ya importé la muestra que me envías a Idoceo y le estuve echando un ojo pero, pese a que está trabajada, no se adapta a mi sistema de valoración y evaluación. En fin, aquí cada uno tiene su "librillo".
Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12136 por ruben.anni
Respuesta de ruben.anni sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola Bert.
Sí, mi idea era poder englobar en la misma celda varios registros, pero tendré que hacerlo así, con columnas múltiples. No conocía la opción de agruparlas en una misma carpeta, si bien podría ser interesante, para evitar tener demasiados datos a la vista. De no haber ninguna opción mejor, adoptaré esta.
De todas maneras, ignoro si se pueden poner en la misma celda 4 iconos que tengan asociada una calificación numérica (esto último creo que sí) y conseguir que el programa calcule la media de esos 4, o 2, o los que haya en ese momento, en vez de sumar su puntuación.
Muchas gracias!
Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #12137 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Se trataba de evitar cálculos y celdas con demasiados iconos. Al tener una columna por icono puedes añadir la fecha automáticamente, anotaciones particulares para un momento concreto y hacer mejores listados.

Si no ves esa configuración interesante, puedes añadir hasta 8 iconos por celda y luego calcular la media de la siguiente forma:
- Añadir columna > Cálculo > Contador iconos > opción contar. Le indicas los iconos que quieres tener en cuenta (buscará en todas las columnas de esa pestaña)
- Añadir columna > Cálculo > Contador iconos > opción valor iconos. Le indicas de nuevo los iconos que quieres tener en cuenta.
- Añadir columna > Cálculo > Fórmula y divides aquí la columna valor por el número de iconos, puedes añadir condiciones adicionales, redondeos, etc.

Esta configuración tendrá en cuenta automáticamente las columnas nuevas que añadas.
Última Edición: 7 años 6 meses antes por bert. Razón: Matiz
El tema ha sido cerrado.
  • Lannutti
7 años 6 meses antes #12170 por Lannutti
Respuesta de Lannutti sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola ruben.anni, gracias por tomarte un momento para responder. Sí, como decís y dice el dicho "cada maestrito, con su librito). Nomás traté de aportarte algo que voy armando y me funciona, pero sin dudas no es universal...
Seguramente las propuestas de bert en este mismo hilo te serraban de más utilidad.
Cordial saludo,

Walsh
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12182 por ruben.anni
Respuesta de ruben.anni sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola.
Muchísimas gracias por vuestro interés. Perdonad por no haber respondido antes, pero entre el inicio de curso y unas cosillas en las que estoy metido, no tuve tiempo a nada. Como bien dice Lanutti, se adaptan un poco más las propuestas de Bert, pero aún así no acabo de afinarlo.
Sí que es verdad que por lo que veo la opción de las fórmulas y los iconos implican tener más de una columna; es decir, tenía dudas si se podría hacer toda en una, pero veo que no. Aún así, debo hacer algo mal porque no me salen.
Pero quizás es mejor opción la categoría para cada ítem. Intentaré ajustarlo mañana y, si tengo alguna duda y no os importa respondérmela, pues perfecto. A ver si al final soy capaz de adaptarlo a mi forma de evaluar.
Una vez más, lo dicho, muchas gracias.
Saludos.
El tema ha sido cerrado.
  • Lannutti
7 años 6 meses antes #12226 por Lannutti
Respuesta de Lannutti sobre el tema Cálculo para escala de valoración
Hola ruben.anni, sin dudas lo adaptarás a tu modo de trabajo; este es el tercer año que lo uso y te aseguro que es muy flexible.
En lo que pueda serte útil mi experiencia de usuario (bastante curioso de las funcionalidad d el app), cuentas conmigo.

Cordial saludo

Walth
El tema ha sido cerrado.