Evaluación Normativa

Más
10 años 6 meses antes #4972 por aircarbax
Evaluación Normativa Publicado por aircarbax
Hola a Tod@s!

Antes de nada, debo, CLARAMENTE, felicitar a todo el equipo de iDoceo, es algo espectacular e indispensable para cualquier docente hoy en día, aunque sólo sea por organizarse mejor y ahorrar papel!

También felicitaros a tod@s los que participais, pues sin la ayuda en común todo sería mucho más difícil.

Ahora, os cuento. Soy profe de secundaria, de Educación Física, como otros muchos usuarios, y el año pasado utilice una herramienta para evaluar bastante interesante. He de decir que soy anti-baremos, pues no evaluan la realidad de cada alumno en función de lo que puede hacer. Eso precisamente se realiza mediante la Evaluación Normativa, que establece, digamos, un "baremo" interno para cada prueba. Os pongo la definición y un ejemplo de como trabajé el año pasado.

Evaluación Normativa significa evaluar de una forma correcta dependiendo el nivel de conocimiento, en mi caso rendimiento deportivo, de los alumnos, adaptando la evaluación al nivel de cada alumno para que esto no sea contraproducente al momento de obtener los resultados.

El ejemplo más claro es la resistencia aeróbica, en mi caso. Pongo a mis alumnos a correr 10', por ejemplo, y obtengo las distancias que ha corrido cada uno. Pues bien, si quiero evaluarles de manera normativa, he de crear un baremo para esas distancias del día 1. Si esto lo utilizo a lo largo de los días, ahí esta la clave, conseguiré saber como trabaja cada uno dentro de su propio grupo y en función de sus posibilidades.

Esta es la fórmula matemática que se utiliza para la evaluación normativa:



NOTA PRUEBA = nota mínima + [(valor propio - valor mínimo)*(nota máxima - nota mínima)] / (valor máximo - valor mínimo)

La nota máxima y la mínima la establece el profesor de acuerdo con diversos criterios, como la homogeneidad de los resultados. Pueden ser valores del 1 al 10, del 1 al 9 o del 0 al 10. Además, para evaluar de manera mucho más ajustada, podemos eliminar el mejor y el peor resultado de la prueba de la ecuación (evidentemente, se les evalúa con la nota máxima y la nota mínima, pero para el resto, la evaluación es mucho más ajustada a lo que han hecho en la prueba). Este tipo de evaluación permite que, en el caso de que un alumno tenga un "mal día" de una serie de pruebas repetidas, puede seguir siendo evaluado en función de sus propias capacidades. Insisto que el año pasado me dio un gran resultado.

Entonces, y he aqui la cuestión, quiero utilizarlo en iDoceo, aunque me da que de manera automática va a ser complicado. En excel (numbers, en mac) era fácil plantar la fórmula, copiarla de prueba en prueba, cambiar los valores mínimos y máximos de la prueba y listo. Así pues, me gustaría algo igual para iDoceo, sin tener que meter cada vez el baremo a mano, es decir, sin tener que meter todos los resultados de la prueba a mano cada vez que la realicen. Me gustaría simplemente decirle al programa cuales son las mínimas y las máximas, adjudicarles un valor, y que repartan la nota de todo lo que tienen en medio... Si esto fuera posible, me salvaría la vida!

Creo que poco más, siento el ladrillo... Si alguien quiere completar esta información o tiene alguna duda, que no dude en escribirme! Y si alguien consigue la solución para iDoceo, me encantaría llevarla a cabo! (ademas, parece que la solución puede ser bastante simple, pero no se me ocurre como...)

Lo dicho, enhorabuena a tos@s y muchas gracias!
El tema ha sido cerrado.
Más
10 años 6 meses antes #4987 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Evaluación Normativa
Bienvenido aircarbax,
La verdad es que es interesante lo que necesitas, pero estamos todavía bastante lejos de poder ofrecer este cálculo.
Lo anoto para tenerlo en cuenta para próximas versiones. Teníamos algo parecido en mente, pero ya se nos quedó corto con el cálculo que indicas!
La única opción que tienes ahora mismo con iDoceo es utilizarlo como entrada de todos eso datos, y luego exportar esa información en XLS para 'pasarlo' por la hoja de cálculo.
El tema ha sido cerrado.