Diseño

  • juanma
11 años 6 meses antes #1628 por juanma
Diseño Publicado por juanma
Hola a todos y enhorabuena a los creadores de la aplicación, muchos profesores estábamos esperando algo así.
Soy nuevo en el foro por lo que espero no repetir las propuestas. Por el momento tengo tres:
- Aunque el símil de la pizarra tiene su atractivo, creo que sería mejor un diseño más actual: simple, menús limpios, utilizando la escala de los grises, colores planos...
- En línea con lo anterior me gustaría poder utilizar en el horario colores planos, no degradados, estos últimos presentan un aspecto deficiente.
- Cambiando de tema, me parece que sería interesante que en el diario, al adjuntar archivo pudiéramos adjuntar otro tipo de archivos, al menos PDFs; esto nos permitiría por ejemplo adjuntar los exámenes o los documentos que damos a los alumnos.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 6 meses antes #1637 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Re: Diseño
Muchas gracias por los comentarios juanma,

Vamos mejorando poco a poco el diseño, pero en general preferimos equivocarnos (y nos equivocamos) por esa lado que en el de la usabilidad ( y aquí hay temas mejorables también).

Tenemos además el compromiso de mantener ciertos aspectos , como el de la pizarra, para nuestros usuarios originales . Hay centros que han dedicado bastante tiempo a implantar y formar a los profesores parar utilizar la app, y muchos de ellos no tienen la flexibilidad para adaptarse a ciertos cambios, al menos por ahora. Es algo complejo y no podemos cambiar todo lo que nos gustaría de una sola vez.

Para el tema de los horarios, totalmente de acuerdo. Lo hemos comentado en ocasiones anteriores, y necesita un lavado de cara. Aunque los colores perfectamente planos tampoco resultan en pantalla... hace falta un pequeño matiz de unos pocos píxeles (a veces inapreciable) con alguna variación menos saturada o más oscura en los extremos. En este caso la "coloración" está programada y debe mejorarse el algoritmo, ahora es demasiado sencillo y el resultado es, efectivamente deficiente... a ver que tal resulta en futuras versiones.

Y por último , el tema de los archivos , estamos ya en ello y creo que será muy interesante para todos . Hay bastantes decisiones técnicas que debemos resolver antes, la más importante es decidir dónde guardar esos PDF (XLS,Powerpoints,etc) , hacerlo en la propia app (lo cuál complica la gestión de archivos, el backup, y puede que el iPad se llene con cientos de megas de archivos) o hacerlo online (con Google Drive,Dropbox o similares) pero eso obliga a tener internet cuando se utiliza iDoceo e intentamos evitar la necesidad de internet en la app a toda costa. Pero en este caso concreto facilitaría muchos las cosas.
Supongo que cada vez más centros disponen de internet/wifi y dejará de ser una limitación para algunos.

Si tienes alguna otra sugerencia (o hasta un boceto ...) ¡nos comentas!

Saludos
El tema ha sido cerrado.
  • juanma
11 años 6 meses antes #1645 por juanma
Respuesta de juanma sobre el tema Re: Diseño
Hola bert:
Muchas gracias por tu diligencia en contestar.
Evidentemente, considero como vosotros que es prioritario la funcionalidad de la aplicación a su diseño. Aunque creo que, como dijo Steve Jobs «El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre» y puede ser interesante abrir una línea de intervenciones sobre este aspecto mirando a un futuro más o menos lejano.

Con respecto a la incorporación de archivos al diario, quizás en lugar de incorporarlos a la aplicación directamente, podamos incorporar un enlace a otra aplicación como GoodReader, Pages, Keynote... o hacerlo online.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
  • Paz de la Rosa
11 años 6 meses antes #1682 por Paz de la Rosa
Respuesta de Paz de la Rosa sobre el tema Re: Diseño
Pues a mi me gusta mucho el diseño, no es por nada pero el detalle de la pizarra me encanta :)
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 6 meses antes #1691 por momentobea
Respuesta de momentobea sobre el tema Re: Diseño
Para gustos, colores, dice el refrán y con razón. A mi no me gusta nada la pizarra y pediría que se cambiara a algo más actual cuando fuera posible. En cambio el horario sí me gusta. Por eso pediría que pudiéramos elegir según vayan cambiando las cosas y los diseños y así cada uno se queda con lo que prefiera.
Lo de la conexión a dropbox o Goodreader (que es una pasada de aplicación) sería fantástico.
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 6 meses antes #1705 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Re: Diseño
Hola juanma,Paz,Bea, ...

Se agradece la sinceridad ... para los comentarios buenos y los malos... como ninguno ha mencionado el cuaderno, espero que signifique que en eso hay consenso :P

Continuaremos de momento con la pizarra al menos a lo largo de las versiones 2.x por dar un poco de continuidad a los usuarios. La próxima mejora en ella será sin duda el tipo de letra.

Bea:Por eso pediría que pudiéramos elegir según vayan cambiando las cosas y los diseños y así cada uno se queda con lo que prefiera.

Es difícil llevar a cabo ese tema. Creo además que realmente es posible hacer un buen diseño que guste a "todos" ... pero , como todo , es complejo hacerlo bien. Me gustó la frase que mencionaste de Steve Jobs ... pero tenemos nuestras limitaciones... ¡Insistiremos!

En cuanto tengamos algunas imagenes para compartir las postearemos a ver que os parecen.

Lo de la conexión a dropbox o Goodreader (que es una pasada de aplicación) sería fantástico.

Sip, vamos a tener esa conexión. Creo que vamos al final a decantarnos por conectar GoodReader(o cualquier otra app) con iDoceo a traves de Dropbox / Google Drive , no se puede conectar directamente con otra app y mantener una única copia del documento, no se sincronizan entre sí... ¿Por cierto, alguno de vosotros usa Google Drive con sus documentos? ¿o algún otro sistema?

Buenas noches
El tema ha sido cerrado.
  • juanma
11 años 6 meses antes #1777 por juanma
Respuesta de juanma sobre el tema Re: Diseño
Hola a todos:
La referencia de bert sobre los comentarios buenos y malos, aunque sé que se refiere a las opiniones a favor o en contra, me ha hecho reflexionar y plantearme la necesidad de analizar no sólo lo que echamos en falta, sino también lo que tenemos, por lo que quiero dejar sentado que la aplicación me gusta, considero que está muy bien pensada ya que sigue la estructura de los cuadernos de clase pero aumentando sus posibilidades, es relativamente sencilla pero a la vez potente, su diseño es agradable, las anotaciones que permite son el sueño de todo profesor (anotaciones en el diario de clase sobre el desarrollo de cada sesión, anotaciones generales del alumno en su ficha, anotaciones en cada columna sobre la actividad realizada, anotaciones en cada celda sobre lo realizado por cada alumno en cada actividad,...), la versatilidad para crear tus propias calificaciones es fundamental, la idea de poner iconos con la posibilidad de asignarles valores es muy útil para calificar actitudes...en fin, una pasada.

Por otra parte, las opiniones que escribimos, por lo menos en mi caso, no son peticiones inmediatas, son ideas que me surgen al utilizar la aplicación y que lanzo al viento, ideas que en la mayoría de las ocasiones no se sí son técnicamente fáciles de implementar, pero en el caso de serlo pueden servir para mejorarla.

Los debates sobre el diseño en una aplicación como esta, entendiendo el diseño en sentido amplio: estructura, interactividad, pantallas, colores, efectos, botones, iconos, etc., son fundamentales ya que es una aplicación que utilizamos varias horas al día, todos los días. Propongo a todos los iDocentes que expresen su opinión y que hagan sus propuestas, normalmente tenemos dificultad a la hora de plasmar una propuesta de diseño, me parece que una forma fácil de solucionarlo es mostrar aplicaciones que contienen la idea que queremos proponer.

Por ejemplo, la propuesta de Bea sobre poder elegir la interfaz la tiene solucionada Bento con la opción de elegir tema, lo que no se es la dificultad de incorporar este aspecto, no se sí merece la pena el esfuerzo.

Con respecto al tópico de la pizarra, no me disgusta pero creo que sí se va mejorando el diseño de la aplicación puede volverse anacrónico, no tiene mucho sentido utilizar colores degradados, crear gráficos sofisticados, ver fotografías a todo color...en una pizarra negra, ¡quizás debamos pasar a la pizarra digital! Creo que estos tópicos, muchos de ellos (la estantería para los libros, la estantería para las revistas, el efecto de pasar hojas...) utilizados por Apple, tratan de hacer más amigables las aplicaciones y ciertamente lo consiguen pero, opino que tienen una esperanza de vida muy corta (los libros y revistas digitales no se almacenan en estanterías, los libros digitales no tienen canto, los diarios electrónicos no son libretas...).

Creo que me he pasado de largo.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
  • juanma
11 años 6 meses antes #1835 por juanma
Respuesta de juanma sobre el tema Re: Diseño
Después de la disertación anterior me gustaría ir haciendo algunas propuestas.

Con respecto al Horario

Los profesores realizamos diferentes tipos de actividades, por un lado las clases y por otro otras tareas (guardias, bibliotecas, reuniones...), creo que sería interesante hacer una especie de Horario-Calendario donde además de las clases podamos incorporar las tareas, al estilo del "Calendario" interno del iPad; no se si es factible esta propuesta o es demasiado compleja. Por ahora la solución que estoy utilizando es crear una clase llamada Tareas y en ella incorporo todas las tareas distintas de las clases.

En relación con el aspecto del Horario, en mi opinión, su aspecto mejoraría haciendo algo similar a la vista "Semanal" del "Calendario" del iPad pero con más colores para diferenciar las distintas tareas o grupos. Basta una paleta de unos pocos colores pero de calidad (unos 20 colores). Por ejemplo, las aplicaciones del grupo Omnigroup tienen unas pequeñas paletas de colores muy interesantes. Creo que es más amigable el fondo blanco que el negro y además destacan mejor los colores de las tareas.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 6 meses antes #1836 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Re: Diseño
Gracias juanma,

Esta próxima versión será bastante conservadora en cuanto al diseño. Debemos añadir bastantes aspectos nuevos complejos y se llevarán gran parte del tiempo de desarrollo.
Mejoraremos la mayor parte de los editores, entre ellos la paleta de colores. Y sip, también me gustan las selecciones y el interface de Omnigroup, hay mucho trabajo en el diseño de cada app.

Tenemos pensado hacer un diario más flexible con distintos modelos de página para poder anotar otros conceptos, estamos aún con las especificaciones, si damos con la combinación adecuada servirá para todo ese tipo de tareas adicionales guardias,reuniones,tareas, etc.

Los pequeños cambios del horario están casi listos, a ver si puedo postearlos, al menos para no llevaros un susto.

PS:Por cierto leí la disertación con much atención! Creo que voy a registrar la palabra iDocente , gran idea.
La discusión con los diseños 'skeuomorphic' (no recuerdo el vocablo en español ) parece que también tiene lugar en Apple. Estoy de acuerdo en que la esperanza de vida de esos diseños es corta , pero entiendo que la motivación es también comercial...
El tema ha sido cerrado.
  • juanma
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #1837 por juanma
Respuesta de juanma sobre el tema Re: Diseño
Hola bert, no te preocupes, no nos asustamos fácilmente.

Con respecto al diario te mando una reflexión:
El diario me parece acertado, pero sería interesante crear un diario global que incorporara el contenido de los distintos diarios de cada clase (nos permitiría programar todas las clases del día y también revisar el trabajo realizado en cada día). Podría accederse a este diario desde la pantalla inicial añadiendo un botón al lado de "Horario". Para este diario me parece muy interesante la división de la pantalla en dos columnas, en la de la izquierda van las clases y en la de la derecha las anotaciones. Creo que el mejor ejemplo, casi insuperable es la pestaña "Lista" del "Calendario" del iPad (en la parte derecha veríamos las notas de cada clase en lugar de las horas).

Buenas noches. ¡Bueno, no se desde dónde escribes!

Un saludo
Última Edición: 11 años 6 meses antes por juanma.
El tema ha sido cerrado.