- Gracias recibidas: 21
Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC
- drico
- Autor del tema
- Fuera de línea
Una duda básica: Las COMPETÈNCIES CLAU podrian definirse en una plantilla como "Competencias básicas del ámbito"(CB) como determina el despliegue de la LEC en Catalunya, y los ESTÀNDARDS deberian referenciarse como los Contenidos clave (continguts clau, CC) que se asocian/vinculan a las competencias (CB) de las diferentes dimensiones del ámbito educativo?
Es decir, por ejemplo: yo trabajo y programo desde el ámbito Social, donde hay 4 dimensiones que agrupan 13 CB, y asociadas a éstas, 30 CC. Cuando he creado una plantilla, he referenciado las 13 competencias a las cuales hay que vincular sus respectivos contenidos clave.
Aquí evalúo las Competencias a través de los Cont.Clave, porque puedo asignar diferente peso a los CC. Alguien sabe si esto es correcto en iDoceo? Pues si las Competencias Clave se evalúan a través de los Estándares en el resto del Estado, no debería funcionar igual?
Además, alguien sabe si puede asignarse un peso diferente a diferentes Competencias relacionadas con una actividad reflejada en una misma columna, o deben tener el mismo peso/importancia? :huh:
Muchas gracias.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- IñakiFC
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 42
¡Jope!, esto se anima cada vez más :S
Nosotros habíamos pensado en poner las competencias arriba y los criterios de evaluación a la izquierda, donde en el resto de España ponen los estándares. Tu propuesta es poner ahí los contenidos clave. ¿Es “obligado” ponerlos? ¿Por quė poner los contenidos clave en lugar de los criterios?
Gracias.
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- dfreixe1
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 0
Yo tengo la misma duda que tú drico .... no sé cómo hacerlo y, de hecho, yo ponía los criterios de evaluación donde tú pones las competencias clave ...
Porque sino encuentro que no hay ninguna diferencia entre un 1º de ESO o un 3º de ESO. Es lo mismo para todos los cursos.
Como se podría distinguir sino?
A ver si alguien tiene alguna idea!
Hola,
Jo tinc el mateix dubte que tu drico.... no sé com fer-ho i, de fet, jo posava els criteris d'avaluació a on tu poses les competències clau...
Perquè sinó trobo que no hi ha cap diferència entre un 1r d'ESO o un 3r d'ESO. És el mateix per tots els cursos.
Com es podria distingir sinó?
A veure si algú té alguna idea!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- IñakiFC
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 42
Pues repasando la ley, creo que lo que hay que tener en cuenta son los criterios de evaluación en relación a las competencias, no los contenidos clave. Así lo vemos en nuestro centro. Es decir, en la imagen de drico, en lugar de CC deberían los criterios de evaluación (que equivaldrían a los estándares del resto de España)
Art. 14, apartado 3
El professor de cada matèria o àmbit ha de proposar per a cada alumne una qualificació de final de curs que ha d'anar acompanyada de comentaris que han de fer referència als criteris d'avaluació i a les competències o dimensions.
¿Cómo lo veis?
Saludos
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- mcornet5
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 0
yo he puesto competencias arriba i criterios a l izquierda. El problema son las competencias transversales. No hay criterios de evaluación por cursos... Como lo hacéis con la digital y la personal/social?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 21
Tanmateix, em preocupa més haver passat un curs sencer vinculant CB i CC i no relacionar-ho amb els Criteris d’avaluació, i pensar, de nou, a un parell de setmanes per començar el curs, si és o no és correcte. Podríeu penjar (IñakiFC o tu mateix) una captura amb aquesta relació que vau fer?
- Quina informació, per tant, us dóna el resum del widget, CB i Criteris? Quina lectura en feu a l’avaluació?
———————————————————————————————————————————————————————
Hola, disculpa la respuesta después de tanto tiempo. Pienso que sí hay diferencias entre un 1r ESO y un 3r ESO. En cada uno de los grupos he creado un archivo con las CB asociadas a sus CC, por cursos. Si vienen “recomendadas” o definidas por el propio departament d’Ensenyament, ¿por qué no diferenciarlas por cursos aquí, no?
Aún así, me preocupa más haber pasado un curso entero vinculando CB y CC y no relacionarlo con los Criterios de evaluación, y pensar, de nuevo, a un par de semanas para empezar el curso, si es o no es correcto. Podríais colgar una captura con esta relación que hicisteis?
- Qué información, por tanto, os da el resumen del widget, CB y Criterios? Qué lectura hacéis en la evaluación?
Moltes gràcies!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 21
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 21
IñakiFC escribió: Hola.
Pues repasando la ley, creo que lo que hay que tener en cuenta son los criterios de evaluación en relación a las competencias, no los contenidos clave. Así lo vemos en nuestro centro. Es decir, en la imagen de drico, en lugar de CC deberían los criterios de evaluación (que equivaldrían a los estándares del resto de España)
Art. 14, apartado 3
El professor de cada matèria o àmbit ha de proposar per a cada alumne una qualificació de final de curs que ha d'anar acompanyada de comentaris que han de fer referència als criteris d'avaluació i a les competències o dimensions.
¿Cómo lo veis?
Saludos
Iñaki
Cierto, IñakiFC, pero los comentarios a los que alude el artículo deben ser competenciales y aludir a los diferentes niveles de consecución de las competencias (por dimensiones), y si no me equivoco, su elaboración y redacción quedan totalmente a criterio del centro educativo/departamento correspondiente.
Nosotros los pusimos en común en nuestro departamento, únicamente para acompañar las calificaciones de final de trimestre y de final de curso. De hecho dichos comentarios los elaboramos dentro del programa específico con el que el centro educativo pone las notas y comentarios y que, este curso, cambiará.
Claro que dichos comentarios y las notas competenciales deben estar en sintonía, pero, iDoceo no permite crear un banco de comentarios asociado a las notas por CB o dimensiones, creo. Así pues, el “volcado” final de notas y la elección/redacción de comentarios, no ha de hacerse igualmente observando iDoceo y otro programa externo? Creo que debe ser útil ver la relación entre CB y Criterios de evaluación, evidentemente...pero, acaso los estándares que se utilizan en otras comunidades autónomas, relacionados con las CB, no se ajustan más a la información que nos proporcionan en Catalunya los Contenidos Clave en relación a las CB? Por tanto, en el resumen del Widget, lo que podemos observar es, de un vistazo rápido para cada curso, qué CB se han trabajado, a qué nivel de consecución a partir de qué Contenidos Clave (y cuáles no se han trabajado todavía). No?
Disculpad el ladrillo...se acerca el inicio de curso!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- IñakiFC
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 42
Yo me he asociado a cada calificación competencial una frase (decidida en el dpto. de Ciencias), que se añade al boletín de notas que se entrega a los alumnos. Es decir, se les da una nota de Dimensión y una frase sobre cada competencia.
Esa frase, que ves en columnas con fecha roja, corresponden al nivel de adquisición de la competencia trabajada.
Esa nota de dimensión y el número de frase las paso al programa Educamos (iDoceo me las canta, ya sabes; auriculares y a pasar notas).
Respecto a los CC, y Criterios, voy a mirarlo bien.
Saludos.
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Gracias recibidas: 21
Me gusta mucho la posibilidad de poder vincular las diferentes frases sobre la gradación competencial a los resultados obtenidos (numéricos y/o textuales). Podrías pasarme una plantilla para adaptarla al ámbito de Sociales? Sabes si ya está colgada en algún sitio? Haría unas primeras pruebas antes de empezar el curso para poder afinarlo bien e integrarlo en el cuaderno que me estoy preparando...
Respecto a si las CB (Competències Bàsiques) deben ir relacionadas con los CdA (Criteris d'Avalaució) o con los CC (Continguts Clau), mira, no sé qué decir después de leer lo que explicas. El curso pasado nosotros utilizamos la relación que más arriba te explicaba, pues entendíamos que era útil poder marcar en una actividad, trabajo, exposición...las CB que se priorizaban, relacionando dichas CB a los CC que debían ayudar en mayor medida al desarrollo de las mismas. A nivel práctico, nos resultaba muy visual poder comprobar qué contenidos se habían trabajado en relación a las CB, cuáles no, con que resultado...tanto en las columnas del cuaderno como en el widget de resumen.
"Doc. COMPETÈNCIES BÀSIQUES DE L'ÀMBIT SOCIAL [...] Encara que tots els continguts estan relacionats amb totes les competències, a partir del currículum s’ha fet una tria d’aquells que contribueixen en major mesura al desenvolupament de cada competència. Són els anomenats continguts clau de la competència."
Pero es cierto que, he creado 4 documentos para cada curso de ESO relacionando las mismas CB con los CdA por cursos. Porque también tiene su lógica poder visualizar las competencias que se desarrollan con los CdA que se han de dar/utilizar para evaluar su consecución.
Aunque sigo ciertamente confundido a 15 días del comienzo de un nuevo curso.
P.D. Algún gurú en Catalunya que pueda arrojar cierta luz en cómo poder trabajar y evaluar con iDoceo por competencias correctamente?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.