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Lío importante con los cálculos...
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12 años 1 semana antes - 12 años 6 días antes #2240
por peceman
Lío importante con los cálculos... Publicado por peceman
Buenas.
Pues hoy he intentado hacer la primera cosa seria con iDoceo y no lo he conseguido.
Puse un examen que constaba de 6 partes (Q1, Q2, ..., Q6).
La puntuación es la siguiente:
Q1: 3 puntos, Q2: 1 punto, Q3: 1,5 puntos, Q4: 1 punto, Q5: 2 puntos, Q6: 1,5 puntos.
En total, suman 10 puntos.
Q1 es un test de 15 preguntas, donde se descuenta 0.1 punto por cada error. He creado 5 columnas y 5 tipos de notas para ello (seguro que me estoy complicando la vida, pero no he visto otra forma de hacerlo). La primera nota numérica sobre 15 (Q1 Aciertos sobre 15) tiene como máximo 15: la idea es introducir el número de aciertos, simplmente, que como mucho puede ser 15, claro. La siguiente nota numérica (Q1 Aciertos sobre 3) es una nota de máximo 3.0 (es lo máximo que se puede obtener si se aciertan los 15 ítems). Algo similar con los fallos: nota numérica "Q1 Fallos sobre 15", como máximo 15, que son las veces que pueden fallar (seria "pa matarlos") y otra nota numérica "Q1 Fallossobre 1.5" como máximo 1.5, pues sería la máxima penalización posible (15 fallos a 0.1 puntos cada fallo = 1.5 puntos). Finalmente, he creado una nota numérica "Q1", cuyo máximo es 3.0 (que es el máximo que se puede obtener en esa cuestión.
Seguidamente he creado cinco columnas:
Columna de título "Q1 Aciertos sobre 15", Editor: "Texto numérico", Tipo de nota: Q1 Aciertos sobre 15. Aquí introduzco el número de aciertos.
Columna de título "Q1 Aciertos sobre 3", Editor: "Calculus", Tipo de nota: Q1 Aciertos sobre 3. Aquí, con la calculadora señalo la columna anterior, porcentaje 100%, saltarse celdas vacías (aunque no hay) y OK.
Columna de título "Q1 Fallos sobre 15", Editor: "Texto numérico", Tipo de nota: Q1 Fallos sobre 15. Aquí introduzco el número de fallos.
Columna de título "Q1 Fallos sobre 1.5", Editor: "Calculus", Tipo de nota: Q1 Fallos sobre 1.5. Aquí, con la calculadora señalo la columna anterior, porcentaje 100%, saltarse celdas vacías (aunque no hay) y OK.
Columna de título "Q1", Editor: Calculus, Tipo de nota: Q1. Aquí, con la calculadora añado 2 columnas: Q1 Aciertos sobre 3, con porcentaje del 100% y Q1 Fallos sobre 1.5, con porcentaje -100%, para que reste este valor del primero, saltarse celdas vacías y OK.
Resultado:
14 aciertos; 2.80 puntos; 1 fallo; 0.10 puntos; 2,60 puntos. Evidentemente, 2.80-0.1 = 2.70 puntos, pero no 2.60 puntos. Es decir, me muestra correctament el número de aciertos introducidos (14), su valor (2.80), el número intoducido de fallos introducidos (1), su valor (0.1), pero el cálculo de la diferencia, falla (a mi modo de ver), si es que lo he hecho bien
He ehcho cosas similares con el resto de notas, que no tienen penalización, excepto la Q6. Los resultados con esas notas son correctos.
Q6 tiene 5 apartados: 2 de 0.5 puntos, uno de 0.20 puntos y otros dos de 0.15 puntos. Esa vez he creado notas con máximos los puntos que indica cada uno, pero no he generado sus respectivos calculos: Q6 a, Q6 b, Q6 c, Q6 d, Q6 e y Q6, siendo el máximo de Q6 1,5.
He creado las columnas correspondientes, y en la columna de Q6, que es de cáculo, he sumado las contribuciones de Q6 a, Q6 b,..., Q6 e, al 100 % de cada una, dándome un valor absurdo de 4 y pico (por ejemplo).
Amén de la columna Examen,columna de cáclulo, con tipo de nota de 0 a 10, donde añado las contibuciones de Q1,..., Q6 y me da 55.7(por ejemplo, y no puede pasar de 10).
Seguro que lo que hago es una situación normal para valorar un examen, pero no veo la forma de hacerlo. Y que la aplicación puede hacer esto y más, pero no veo como llevar a puerto el tema.
Siento el tocho.
Saludos.
Pues hoy he intentado hacer la primera cosa seria con iDoceo y no lo he conseguido.
Puse un examen que constaba de 6 partes (Q1, Q2, ..., Q6).
La puntuación es la siguiente:
Q1: 3 puntos, Q2: 1 punto, Q3: 1,5 puntos, Q4: 1 punto, Q5: 2 puntos, Q6: 1,5 puntos.
En total, suman 10 puntos.
Q1 es un test de 15 preguntas, donde se descuenta 0.1 punto por cada error. He creado 5 columnas y 5 tipos de notas para ello (seguro que me estoy complicando la vida, pero no he visto otra forma de hacerlo). La primera nota numérica sobre 15 (Q1 Aciertos sobre 15) tiene como máximo 15: la idea es introducir el número de aciertos, simplmente, que como mucho puede ser 15, claro. La siguiente nota numérica (Q1 Aciertos sobre 3) es una nota de máximo 3.0 (es lo máximo que se puede obtener si se aciertan los 15 ítems). Algo similar con los fallos: nota numérica "Q1 Fallos sobre 15", como máximo 15, que son las veces que pueden fallar (seria "pa matarlos") y otra nota numérica "Q1 Fallossobre 1.5" como máximo 1.5, pues sería la máxima penalización posible (15 fallos a 0.1 puntos cada fallo = 1.5 puntos). Finalmente, he creado una nota numérica "Q1", cuyo máximo es 3.0 (que es el máximo que se puede obtener en esa cuestión.
Seguidamente he creado cinco columnas:
Columna de título "Q1 Aciertos sobre 15", Editor: "Texto numérico", Tipo de nota: Q1 Aciertos sobre 15. Aquí introduzco el número de aciertos.
Columna de título "Q1 Aciertos sobre 3", Editor: "Calculus", Tipo de nota: Q1 Aciertos sobre 3. Aquí, con la calculadora señalo la columna anterior, porcentaje 100%, saltarse celdas vacías (aunque no hay) y OK.
Columna de título "Q1 Fallos sobre 15", Editor: "Texto numérico", Tipo de nota: Q1 Fallos sobre 15. Aquí introduzco el número de fallos.
Columna de título "Q1 Fallos sobre 1.5", Editor: "Calculus", Tipo de nota: Q1 Fallos sobre 1.5. Aquí, con la calculadora señalo la columna anterior, porcentaje 100%, saltarse celdas vacías (aunque no hay) y OK.
Columna de título "Q1", Editor: Calculus, Tipo de nota: Q1. Aquí, con la calculadora añado 2 columnas: Q1 Aciertos sobre 3, con porcentaje del 100% y Q1 Fallos sobre 1.5, con porcentaje -100%, para que reste este valor del primero, saltarse celdas vacías y OK.
Resultado:
14 aciertos; 2.80 puntos; 1 fallo; 0.10 puntos; 2,60 puntos. Evidentemente, 2.80-0.1 = 2.70 puntos, pero no 2.60 puntos. Es decir, me muestra correctament el número de aciertos introducidos (14), su valor (2.80), el número intoducido de fallos introducidos (1), su valor (0.1), pero el cálculo de la diferencia, falla (a mi modo de ver), si es que lo he hecho bien
He ehcho cosas similares con el resto de notas, que no tienen penalización, excepto la Q6. Los resultados con esas notas son correctos.
Q6 tiene 5 apartados: 2 de 0.5 puntos, uno de 0.20 puntos y otros dos de 0.15 puntos. Esa vez he creado notas con máximos los puntos que indica cada uno, pero no he generado sus respectivos calculos: Q6 a, Q6 b, Q6 c, Q6 d, Q6 e y Q6, siendo el máximo de Q6 1,5.
He creado las columnas correspondientes, y en la columna de Q6, que es de cáculo, he sumado las contribuciones de Q6 a, Q6 b,..., Q6 e, al 100 % de cada una, dándome un valor absurdo de 4 y pico (por ejemplo).
Amén de la columna Examen,columna de cáclulo, con tipo de nota de 0 a 10, donde añado las contibuciones de Q1,..., Q6 y me da 55.7(por ejemplo, y no puede pasar de 10).
Seguro que lo que hago es una situación normal para valorar un examen, pero no veo la forma de hacerlo. Y que la aplicación puede hacer esto y más, pero no veo como llevar a puerto el tema.
Siento el tocho.
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Última Edición: 12 años 6 días antes por peceman.
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12 años 1 semana antes #2241
por bert
Respuesta de bert sobre el tema Lío importante con los cálculos...
Buenos días peceman,
Sí, seguro que se puede hacer. Si no tienes inconveniente, te agradecería me enviaras un backup con los datos para poder reproducir exactamente el tema con la información que tienes. De todas formas, si no te es posible, no hay problema, entre hoy y mañana le echo un vistazo y te comento la solución
Saludos
Sí, seguro que se puede hacer. Si no tienes inconveniente, te agradecería me enviaras un backup con los datos para poder reproducir exactamente el tema con la información que tienes. De todas formas, si no te es posible, no hay problema, entre hoy y mañana le echo un vistazo y te comento la solución
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12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #2242
por peceman
Respuesta de peceman sobre el tema Lío importante con los cálculos...
Pues ahí va el backup...
Ah, se me olvidaba, deberías buscar en CMC 1r 1, pestaña Examen 1.
Saludos
P.D.: de todas formas veo complicado el sistema si cada vez que tenga que poner y valorar un examen, a través de la aplicación, debo crear tantos tipos de nota como valoraciones se hagan de cada pregunta (en realidad, el doble) que forme parte de él, de lo que deduzco que debe haber una forma más sencilla. Quizás todo radique en manejar el tipo de nota correctamente y asignarles máximos, mínimos y valores de corte (parece que sólo hacia abajo: es decir, máx: 6, mín: 3, valor de corte: 3--> a partir de 3 hacia bajo, lo considerará cero; pero y si son notas negativas? máx: -1.5; mín: 0; valor de corte:0? Bueno, esto ya debe ser nivel avanzado xD).
Quizás se debería indicar en algún sitio, qué tipo de nota se debe crear para según que fin y cómo realizar los cálculos (y que tipo de nota se deben asignar a los cálculos), según lo que se quiera hacer (con algún ejemplo esclarecedor). He estado mirando los ejemplos reales de cálculo y por preguntas en el foro (creo que Silvia preguntaba si se podían restar valores por algún sitio), que es por lo que he estado guiando, más o menos, pero algo tan simple como restar dos valores de dos columnas -con un tipo de nota específico- y no dé el resultado esperado es bastante desesperante. Y que sumar 6 ítems que no deben dar un valor superior a 10 (porque para eso le he puesto un máximo de 10 puntos) y me 55,56 es desconcertante. Y si el tipo de nota es genérica, salga 5,56, cuando debería salir 8,89 (en cualquier caso) me hace que me tire de los pocos pelos que me quedan en la cabeza
No sé, quizás es problema de concepto (tantos años con Excel!!), quizás uno tiene la forma para crear sus hojas de cálculo en excel y cuando quieres hacer algo similar aquí, te encuentas -al menos yo- como limitado a la hora de usar las herramientas de la aplicación, que no dudo que sea capaz de hacer la mayoría de las cosas que hacemos todos los docentes, pero que, de momento, no alcanzo a entender cómo hacerlo.
Saludos, y gracias por todo.
Ah, se me olvidaba, deberías buscar en CMC 1r 1, pestaña Examen 1.
Saludos
P.D.: de todas formas veo complicado el sistema si cada vez que tenga que poner y valorar un examen, a través de la aplicación, debo crear tantos tipos de nota como valoraciones se hagan de cada pregunta (en realidad, el doble) que forme parte de él, de lo que deduzco que debe haber una forma más sencilla. Quizás todo radique en manejar el tipo de nota correctamente y asignarles máximos, mínimos y valores de corte (parece que sólo hacia abajo: es decir, máx: 6, mín: 3, valor de corte: 3--> a partir de 3 hacia bajo, lo considerará cero; pero y si son notas negativas? máx: -1.5; mín: 0; valor de corte:0? Bueno, esto ya debe ser nivel avanzado xD).
Quizás se debería indicar en algún sitio, qué tipo de nota se debe crear para según que fin y cómo realizar los cálculos (y que tipo de nota se deben asignar a los cálculos), según lo que se quiera hacer (con algún ejemplo esclarecedor). He estado mirando los ejemplos reales de cálculo y por preguntas en el foro (creo que Silvia preguntaba si se podían restar valores por algún sitio), que es por lo que he estado guiando, más o menos, pero algo tan simple como restar dos valores de dos columnas -con un tipo de nota específico- y no dé el resultado esperado es bastante desesperante. Y que sumar 6 ítems que no deben dar un valor superior a 10 (porque para eso le he puesto un máximo de 10 puntos) y me 55,56 es desconcertante. Y si el tipo de nota es genérica, salga 5,56, cuando debería salir 8,89 (en cualquier caso) me hace que me tire de los pocos pelos que me quedan en la cabeza
No sé, quizás es problema de concepto (tantos años con Excel!!), quizás uno tiene la forma para crear sus hojas de cálculo en excel y cuando quieres hacer algo similar aquí, te encuentas -al menos yo- como limitado a la hora de usar las herramientas de la aplicación, que no dudo que sea capaz de hacer la mayoría de las cosas que hacemos todos los docentes, pero que, de momento, no alcanzo a entender cómo hacerlo.
Saludos, y gracias por todo.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por peceman. Razón: Olvidos...
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12 años 5 días antes #2246
por peceman
Hola, Bert.
Sabemos alguna cosa del tema? Te llegó bien el backup?
Gracias, de nuevo.
Saludos
Respuesta de peceman sobre el tema Lío importante con los cálculos...
bert escribió: Buenos días peceman,
Sí, seguro que se puede hacer. Si no tienes inconveniente, te agradecería me enviaras un backup con los datos para poder reproducir exactamente el tema con la información que tienes. De todas formas, si no te es posible, no hay problema, entre hoy y mañana le echo un vistazo y te comento la solución
Saludos
Hola, Bert.
Sabemos alguna cosa del tema? Te llegó bien el backup?
Gracias, de nuevo.
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12 años 5 días antes #2247
por bert
Respuesta de bert sobre el tema Lío importante con los cálculos...
Buenas noches peceman,,
Precisamente estaba ahora con tu tema... casi está listo, me estoy peleando con Q6 que se valora distinto.... si no , la solución sería muy elegante... a ver si puedo terminarlo hoy y te comento
Saludos
Precisamente estaba ahora con tu tema... casi está listo, me estoy peleando con Q6 que se valora distinto.... si no , la solución sería muy elegante... a ver si puedo terminarlo hoy y te comento
Saludos
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12 años 5 días antes - 12 años 5 días antes #2248
por peceman
OK.
Sobre Q6: he puesto las columnas Q6 a, Q6 b, Q6 c, Q6 d, Q6 e y Q6 con tipo de nota: nota genérica (numérica), siendo la última una columna de cálculo, que suma las anteriores al 100%, dando el resultado esperado para Q6, en ese alumno concreto:: 0.825. Si les pongo los tipos de notas asociados a con los máximos correspondientes, es decir, Q6 a es nota numérica con máximo 0.5, Q6 b ídem, Q6 c con máximo en 0.2,... y Q6 con máximo 1.5, el resultado de esta columna es 4.5 (en vez de 0.825). Por mucho que me esfuerzo, no lo entiendo
Algo similar debe pasar con la columna Examen 1.
La valoración es diferente porque las respuestas de Q6 tienen sus matices (no es como un test, o está bien o mal).
Creo que todo influye, pero no sé en que sentido. Si cambias el tipo de nota de las columnas donde introduces datos, cambia el resultado de la columna de cálculo, si cambias también la de la columna de cálculo, también. Combinaciones de estas: sucede lo mismo. Creo que sería muy importante conocer qué tipo de notas debemos usar según lo que queramos hacer y qué tipo no debemos poner para que no salgan resultados extraños, si es que es esto lo único que afecta a los resultados de los cálculos, que me da que no es así...
Gracias, de nuevo, por tu atención.
Saludos
Respuesta de peceman sobre el tema Lío importante con los cálculos...
bert escribió: Buenas noches peceman,,
Precisamente estaba ahora con tu tema... casi está listo, me estoy peleando con Q6 que se valora distinto.... si no , la solución sería muy elegante... a ver si puedo terminarlo hoy y te comento
Saludos
OK.
Sobre Q6: he puesto las columnas Q6 a, Q6 b, Q6 c, Q6 d, Q6 e y Q6 con tipo de nota: nota genérica (numérica), siendo la última una columna de cálculo, que suma las anteriores al 100%, dando el resultado esperado para Q6, en ese alumno concreto:: 0.825. Si les pongo los tipos de notas asociados a con los máximos correspondientes, es decir, Q6 a es nota numérica con máximo 0.5, Q6 b ídem, Q6 c con máximo en 0.2,... y Q6 con máximo 1.5, el resultado de esta columna es 4.5 (en vez de 0.825). Por mucho que me esfuerzo, no lo entiendo
Algo similar debe pasar con la columna Examen 1.
La valoración es diferente porque las respuestas de Q6 tienen sus matices (no es como un test, o está bien o mal).
Creo que todo influye, pero no sé en que sentido. Si cambias el tipo de nota de las columnas donde introduces datos, cambia el resultado de la columna de cálculo, si cambias también la de la columna de cálculo, también. Combinaciones de estas: sucede lo mismo. Creo que sería muy importante conocer qué tipo de notas debemos usar según lo que queramos hacer y qué tipo no debemos poner para que no salgan resultados extraños, si es que es esto lo único que afecta a los resultados de los cálculos, que me da que no es así...
Gracias, de nuevo, por tu atención.
Saludos
Última Edición: 12 años 5 días antes por peceman.
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12 años 5 días antes #2249
por bert
Respuesta de bert sobre el tema Lío importante con los cálculos...
Hecho, te estoy preparando un privado con las imagenes
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12 años 5 días antes #2250
por peceman
Perfecto
Te acabo de responder algo, si le puedes echar un ojo...
Gracias
Respuesta de peceman sobre el tema Lío importante con los cálculos...
bert escribió: Hecho, te estoy preparando un privado con las imagenes
Perfecto
Te acabo de responder algo, si le puedes echar un ojo...
Gracias
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12 años 3 días antes #2265
por bert
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12 años 3 días antes #2267
por peceman
Respuesta de peceman sobre el tema Lío importante con los cálculos...
Sí aunque he hecho alguna modificación...
Te cuento más tarde que con el móvil me desespero. ..
Saludos
Te cuento más tarde que con el móvil me desespero. ..
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