Definir valor negativo máximo

Más
11 años 4 meses antes #2419 por hawaii.12
Definir valor negativo máximo Publicado por hawaii.12
Hola, Bert & Cia.
Tengo una duda que no sé cómo resolver. Llevo un buen rato mirando en la web, pero no encuentro nada parecido a lo que necesito, a ver si me puedes ayudar.
Estoy pasando al cuaderno las notas de los exámenes y pruebas y necesito que el cálculo final tenga en cuenta una penalización que debe ir en dos columnas distintas, puesto que se refiere a dos conceptos diferentes. Hasta ahora no he tenido problema, puesto que lo hacía como un cálculo normal, pero con el signo negativo delante.
El problema es que ahora el Departamento ha decidido que esa penalización sea hasta un máximo de dos puntos (teniendo en cuenta esos dos conceptos diferentes que nombré antes), y ahí es donde me pierdo.
No sé cómo hacerlo. No sé si es mejor definir un nuevo tipo de nota, o qué. Te agradecería cualquier sugerencia que puedas hacerme.
Gracias de antemano.
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 4 meses antes #2420 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Definir valor negativo máximo
Buenas tardes hawaii.12,
Está complicada la configuración... no veo de momento una forma automática para tener en cuenta esa penalización con límite. Así que , ahí va la forma 'semi-automática':
Añades una columna a la que llamaremos 'penalización' y que sea la suma de los dos conceptos que necesitas.
Haces una copia de esa columna en la misma pestaña (tap largo en cabecera y copiar), y deberás editar los valores superiores a 2 para dejarlos en 2.
Esta nueva columna modificada es la que deberás tener en cuenta para el cálculo con penalización con un -100%.
Sé que no es una gran solución y seguramente ya pensaste en eso ... anoto el tema para resolverlo de forma más elegante en una próxima versión
Saludos
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 4 meses antes #2432 por hawaii.12
Respuesta de hawaii.12 sobre el tema Definir valor negativo máximo
Hola, Bert.
Perdona por no haber podido contestar antes y, sobre todo, gracias por tu respuesta. Estos días no he podido poner en práctica tu consejo, pero hoy no me queda más remedio que sacar las notas, así que lo voy a intentar, a ver qué sale.
Gracias de nuevo y un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 1 mes antes #3049 por hawaii.12
Respuesta de hawaii.12 sobre el tema Definir valor negativo máximo
Hola, Bert.
Tres meses después, vuelvo a la carga con el mismo problema que planteé en este post. La verdad es que, al final, ajusté las notas "a ojo", porque el tiempo se me echaba encima y no pude dedicarme a probar la solución que me propusiste.
Ahora vuelvo a la misma situación; para cada examen establezco cuatro columnas: la de la nota propiamente dicha, dos de penalización por dos conceptos diferentes y la última que recoge la nota final. La penalización máxima es de dos puntos (sumando los dos conceptos que te menciono), y no hay problema mientras no se llega a esos dos puntos. Lo malo viene cuando la penalización los supera. Hasta ahora, como te digo, lo he resuelto manualmente y a posteriori, pero me gustaría dejarlo configurado de una vez, porque esto va a ser así en cada prueba.
¿Se te ocurre cómo podría hacerlo?
Gracias y un saludo.
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 1 mes antes #3058 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Definir valor negativo máximo
Sip, tienes al menos una forma de hacerlo, pero que te guste ¡ya es otra cosa !
Te comento los pasos, y si alguno no está claro, me indicas.
Para poder tener en cuenta esa condición en la que el valor máximo de dos columnas no sea mayor de dos, no hay más remedio que añadir otra columna.

Lo que debes hacer entonces es lo siguiente :

Creas una nota a la que llamaremos Penalización con valor mínimo en 0 y máximo en 2, y le marcas la casilla de corte en Máximo

Le aplicas ese tipo de nota a las 2 columnas de penalización y a la tercera que llamaremos Total penalización.

La columna penalización se compone del 100% de penalización 1 y el 100% de penalización 2. Aquí verás ya que la penalización máxima se queda en 2 sea cual sea el valor.

Para el cálculo final, debes aplicar el -20% de esta columna total de penalización pues su nota está con base 2 y no con base 10.
El tema ha sido cerrado.
Más
11 años 1 mes antes #3114 por hawaii.12
Respuesta de hawaii.12 sobre el tema Definir valor negativo máximo
Hola, Bert.
Perdona por no haber contestado antes a tu mensaje, ya sabes cómo son estos días.
Al final, esta segunda solución que me propones funciona a la perfección, así que gracias. No es, como tú dices, la mejor ni la más simple, pero funciona, que es lo que importa. Además, tiene la ventaja de que siempre tengo delante la verdadera penalización del alumno, aunque luego el cálculo no contabilice más allá de esos dos puntos máximos.
Así que, una vez más, gracias por la ayuda. Da gusto que a uno lo atiendan de esta forma. :woohoo:

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.