- Mensajes: 277
- Gracias recibidas: 42
Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC
- IñakiFC
- Beta tester oficial
Me parece genial tu idea de que algún gurú de estos asuntos nos ilumine un poco, que el tema se las trae.
Aprovecho para hacerte una consulta: mi cuaderno de cada clase lo divido en tres trimestres. La particularidad es que el segundo trimestre acumula todas las calificaciones del primero y las del tercero acumula las del primero y las del segundo. Es decir, mi idea es que el recorrido competencial no termina en un trimestre, sino que debe abarcar todo el curso. Lo que sí hago es darle un peso diferente a las competencias de las tareas que repito en cada evaluación (de hecho, por tema), de forma que una determinada competencia en una tarea empieza con un peso bajo (uno por ejemplo) y voy dándole más peso cada nueva tarea. No sé si me me explico.
La idea es ver la progresión competencial teniendo en cuenta que el alumno irá siendo cada vez más competente pero a lo largo de todo el curso. Me tomo las calificaciones trimestrales como metas volantes en las que les tomo el tiempo y analizamos cómo van (aunque, en realidad, eso lo hago continuamente)
Mi pregunta es: ¿Te parece correcto que lo haga así? ¿Ves algún inconveniente?
Muchas gracias.
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Beta tester oficial
- Mensajes: 80
- Gracias recibidas: 21
Pues tiene toda la lógica y algunos compañeros/as de otros departamentos lo comentaban el curso pasado. El caso es que yo también trabajo en la ESO a partir de un cuaderno con tres pestañas, una por trimestre, aunque hasta ahora las notas finales competenciales eran el resultado de las diferentes actividades y proyectos trabajados, a partir de diferentes pesos e importancia (yo no lo hice incremental de manera gradual, pero me parece interesante lo que dices). De hecho la nota final no debería ser una media de los resultados del trimestre, sino como dice la progresión y consecución a lo largo de todo el curso (pero eso ya es una cuestión de cómo definir y aplicar los instrumentos de evaluación).
El "problema" que puede darse (al menos a nosotros) dándole menos peso a algunas competencias en el primer y segundo trimestre es que al final del trimestre, algunos alumnos/as no acaban de entender/asimilar que la nota no sea un "assoliment notable o excel·lent" cuando todavía les queda recorrido hasta final de curso para demostrar ese o aquel nivel. Siendo algo progresivo, no se entiende que al final del primer trimestre una alumna que trabaja muy bien en todos los sentidos, no tenga un SB pues todavía no ha acabado de aprender a nivel competencial aquello que le resta hasta final de curso.
Por lo demás, creo que es un buen planteamiento que si profesores (y padres y alumnos) entienden desde el principio, tiene mucha más lógica con lo que define este modelo de aprendizaje competencial.
David
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Beta tester oficial
- Mensajes: 80
- Gracias recibidas: 21
IñakiFC escribió: Hola Drico
Yo me he asociado a cada calificación competencial una frase (decidida en el dpto. de Ciencias), que se añade al boletín de notas que se entrega a los alumnos. Es decir, se les da una nota de Dimensión y una frase sobre cada competencia.
Esa frase, que ves en columnas con fecha roja, corresponden al nivel de adquisición de la competencia trabajada.
Esa nota de dimensión y el número de frase las paso al programa Educamos (iDoceo me las canta, ya sabes; auriculares y a pasar notas).
Respecto a los CC, y Criterios, voy a mirarlo bien.
Saludos.
Iñaki
IñakiFC, podrías explicar cómo has creado la vinculación de los comentarios con las notas con un poco más de detalle? Me gustaría hacer una prueba antes de empezar el curso, ahora que estamos justo en el arranque...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- IñakiFC
- Beta tester oficial
- Mensajes: 277
- Gracias recibidas: 42
Hola David.
A ver si puedo hacerlo hoy, que estos días -ya sabes- son una locura.
Por otro lado, creí entender que te gustaría ver las frases que usamos. He pedido las de Historia. Te las adjunto por si quieres echarles un vistazo.
Saludos.
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Beta tester oficial
- Mensajes: 80
- Gracias recibidas: 21
Mil gracias. Me interesa saber como habías creado las columnas con los comentarios y cómo crear los comentarios predefinidos? Los seleccionas de alguna manera y los vinculas a la calificación competencial (a partir de un Tipo de nota?). Estoy pez en eso y creo que puede ser bastante interesante.
Thanks!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- IñakiFC
- Beta tester oficial
- Mensajes: 277
- Gracias recibidas: 42
Las frases las introducimos en Educamos con un número. Por eso vinculé la columna de calificación competencial a la nueva columna con el número de la frase. En iDoceo no introduzco frases, solo números.
Ya tengo el vídeo. Espero te ayude si responde a lo que preguntabas.
Saludos.
Iñaki
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- drico
- Autor del tema
- Beta tester oficial
- Mensajes: 80
- Gracias recibidas: 21
Antes, cuando trabajaba en un centro concertado, también usábamos Educamos, pero no recuerdo bien cómo introducíamos las notas. En donde trabajo ahora utilizamos iEduca, pero estudiaré si puede ser práctico lo que comentas de vincular las frases a un número para automatizar procesos entre iDoceo e iEduca.
Te digo algo...
David
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.