- Mensajes: 18
- Gracias recibidas: 1
Catalogación y ponderación de estándares
- Pello
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #15399
por Pello
Respuesta de Pello sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Hola Gusaillescas,
A mi entender no es necesario introducir esas complicadas fórmulas en las columnas. Te cuento cómo lo he hecho yo.
Lo primero es asociar a cada prueba, actividad, etc. los estándares correspondientes que quieras evaluar (ya los tienes clasificados en básicos, intermedios y avanzados). Calificas como mejor te convenga: rúbrica, nota del 0 al 10, nivel de logro de 1 a 5, etc.
Para "convertir" una nota numérica del 0 al 10 a un nivel de logro, he utilizado el tipo de nota "conversión de nota", de tal forma que en cada celda te aparecerán dos números; el de arriba corresponde al nivel de logro y el de abajo es la nota que tú pones del 0 al 10. La configuración de la conversión te la envío en una foto. Verás que de acuerdo a esto, si un alumno obtiene una nota inferior a 5, el nivel de logro siempre va a ser 1. A partir de 5, el programa automáticamente te convierte a un nivel de logro del 2 al 5. Ten en cuenta también el redondeo que hayas establecido el el tipo de nota "nivel de logro".
A partir de ahí, al final de la evaluación cuando tengas ya todas las notas, creas una "múltiple columna" por cada tipo de estándar (básicos, intermedios y avanzados) - "Estándares Cálculo" - Tipo de nota - Resultado: Conversión nota - "Cálculo para el mismo estándar: Valor más reciente" (no se debería hacer una media de notas del mismo estándar ya que la normativa dice que debe ser la última nota que tengamos de dicho estándar).
Y por último creas otra columna de "Cálculo" que te haga una "media sencilla" en la que selecciones las tres columnas anteriores y estableces el porcentaje correspondiente (55%, 35%, 10%). Seleccionas el tipo de nota de esta columna a "conversión de nota" y ya tienes la nota de evaluación de cada alumnos.
Explicarlo así por escrito puede ser un poco lioso, pero trasteando, seguro que lo consigues.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
A mi entender no es necesario introducir esas complicadas fórmulas en las columnas. Te cuento cómo lo he hecho yo.
Lo primero es asociar a cada prueba, actividad, etc. los estándares correspondientes que quieras evaluar (ya los tienes clasificados en básicos, intermedios y avanzados). Calificas como mejor te convenga: rúbrica, nota del 0 al 10, nivel de logro de 1 a 5, etc.
Para "convertir" una nota numérica del 0 al 10 a un nivel de logro, he utilizado el tipo de nota "conversión de nota", de tal forma que en cada celda te aparecerán dos números; el de arriba corresponde al nivel de logro y el de abajo es la nota que tú pones del 0 al 10. La configuración de la conversión te la envío en una foto. Verás que de acuerdo a esto, si un alumno obtiene una nota inferior a 5, el nivel de logro siempre va a ser 1. A partir de 5, el programa automáticamente te convierte a un nivel de logro del 2 al 5. Ten en cuenta también el redondeo que hayas establecido el el tipo de nota "nivel de logro".
A partir de ahí, al final de la evaluación cuando tengas ya todas las notas, creas una "múltiple columna" por cada tipo de estándar (básicos, intermedios y avanzados) - "Estándares Cálculo" - Tipo de nota - Resultado: Conversión nota - "Cálculo para el mismo estándar: Valor más reciente" (no se debería hacer una media de notas del mismo estándar ya que la normativa dice que debe ser la última nota que tengamos de dicho estándar).
Y por último creas otra columna de "Cálculo" que te haga una "media sencilla" en la que selecciones las tres columnas anteriores y estableces el porcentaje correspondiente (55%, 35%, 10%). Seleccionas el tipo de nota de esta columna a "conversión de nota" y ya tienes la nota de evaluación de cada alumnos.
Explicarlo así por escrito puede ser un poco lioso, pero trasteando, seguro que lo consigues.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por Pello.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gusaillescas
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 41
- Gracias recibidas: 0
7 años 1 mes antes #15400
por Gusaillescas
Respuesta de Gusaillescas sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Hola jopeme y algaro, me podríais decir si utilizais las formulas que he puesto en el post de arriba para evaluar vuestros estandares? Por que me parece que hacerlo de esa forma, con niveles de logro normalizados y todo eso, es un jaleo que no veas. Mi idea era valorar cada estandar de 1 a 5, dividir la ponderacion de cada tipo básico 5 puntos, intermedios 4 puntos y avanzados 1 punto entre los estandares a evaluar en cada evaluación, y la media que salga, buscar su equivalencia transformandola de 0 a 10. No se si me he explicado, es que esto es un jaleo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jopeme
- Beta tester oficial
Menos
Más
- Mensajes: 6
- Gracias recibidas: 0
7 años 1 mes antes #15401
por jopeme
Respuesta de jopeme sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Hola Gusaillescas,
Tal y como lo planteas, me parerece un tanto complicado de más. Delphos admite sólo notas en un formato decimal. ¿Por qué no usarlo directamente en tus estándares? De ese modo evitarás conversiones.
Me imagino que la materia y nuestra forma de trabajar también influyen en el sistema que usemos. Yo soy de idiomas y dependiendo de la destreza a evaluar, me decanto por una nota numérica decimal o por una rúbrica que igualmente termina dándome un valor decimal.
Para una entrevista oral, por ejemplo, creo la tarea, y le asocio un estándar del bloque C (expresión oral) y otro del bloque A (compresión oral) y con una rúbrica en donde tengo en cuenta cosas como la fluidez, pronunciación, etc (descriptores), evalúo esos descriptores con un solo clic. Puedo establecer porcentajes en esos descriptores sugún su importancia pero al final siempre obtengo una nota decimal.
Si se trata de un ejercicio de comprensión lectora, en ese caso la tarea sólo lleva un estándar del bloque B asociado (compresnsión lectora) y una simple nota numérica decimal es más que suficiente.
La rúbrica te deja asociar incluso los descriptores a uno o varios estándares por si quieres afinar aún más.
En resumen...., si hay dos formas de llegar al mismo sitio, creo que la opción más sencilla a veces es todo lo que necesitamos.
Tal y como lo planteas, me parerece un tanto complicado de más. Delphos admite sólo notas en un formato decimal. ¿Por qué no usarlo directamente en tus estándares? De ese modo evitarás conversiones.
Me imagino que la materia y nuestra forma de trabajar también influyen en el sistema que usemos. Yo soy de idiomas y dependiendo de la destreza a evaluar, me decanto por una nota numérica decimal o por una rúbrica que igualmente termina dándome un valor decimal.
Para una entrevista oral, por ejemplo, creo la tarea, y le asocio un estándar del bloque C (expresión oral) y otro del bloque A (compresión oral) y con una rúbrica en donde tengo en cuenta cosas como la fluidez, pronunciación, etc (descriptores), evalúo esos descriptores con un solo clic. Puedo establecer porcentajes en esos descriptores sugún su importancia pero al final siempre obtengo una nota decimal.
Si se trata de un ejercicio de comprensión lectora, en ese caso la tarea sólo lleva un estándar del bloque B asociado (compresnsión lectora) y una simple nota numérica decimal es más que suficiente.
La rúbrica te deja asociar incluso los descriptores a uno o varios estándares por si quieres afinar aún más.
En resumen...., si hay dos formas de llegar al mismo sitio, creo que la opción más sencilla a veces es todo lo que necesitamos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- algaro79
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 30
- Gracias recibidas: 1
7 años 1 mes antes #15402
por algaro79
Respuesta de algaro79 sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Yo todavía no he usado estándares en iDoceo, de hecho el curso pasado utilice una aplicación que ha desarrollado un profe que conozco, y la verdad es que no sé cómo ponderar los estándares en iDoceo. En la que use el año pasado se hace mediante una ponderación comparativa (un estándar con valor 3 vale el triple que otro de valor 1 por ejemplo), lo cual me parece muy útil (aunque de esta forma no sigues lo establecido en la norma para Castilla la mancha acerca del peso del 55%, 35% y 15%).
También te digo que esta forma de evaluar es una locura, porque le tienes que poner una nota cada estándar, con lo cual terminé El curso pasado habiendo puesto más de 6000 notas en total… Por este motivo he decidido cambiarme este año a iDoceo e intentar evaluar los estándares. Lo que veo es que tan solo te permite evaluarlos de manera conjunta, asociado a una prueba (ya sea examen o lo que sea) por lo que al final no se obtiene una puntuación para cada estándar, verdad? Corregirme si me equivoco por favor...
Creo que la herramienta idoceo es fantástica, tan solo que me falta entender cómo llevar a la práctica la evaluación de los estándares de una forma útil y efectiva.
En la plantilla que alguien pasó anteriormente de primero de la eso de música creo que aparece muy bien delimitado el tema de los porcentajes según si son intermedios, básicos o avanzados, pero claro, sigue siendo un trabajazo enorme calificarlos de 1 en 1 no?
También te digo que esta forma de evaluar es una locura, porque le tienes que poner una nota cada estándar, con lo cual terminé El curso pasado habiendo puesto más de 6000 notas en total… Por este motivo he decidido cambiarme este año a iDoceo e intentar evaluar los estándares. Lo que veo es que tan solo te permite evaluarlos de manera conjunta, asociado a una prueba (ya sea examen o lo que sea) por lo que al final no se obtiene una puntuación para cada estándar, verdad? Corregirme si me equivoco por favor...
Creo que la herramienta idoceo es fantástica, tan solo que me falta entender cómo llevar a la práctica la evaluación de los estándares de una forma útil y efectiva.
En la plantilla que alguien pasó anteriormente de primero de la eso de música creo que aparece muy bien delimitado el tema de los porcentajes según si son intermedios, básicos o avanzados, pero claro, sigue siendo un trabajazo enorme calificarlos de 1 en 1 no?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gusaillescas
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 41
- Gracias recibidas: 0
7 años 1 mes antes #15405
por Gusaillescas
Respuesta de Gusaillescas sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Gracias pello, ayer escribí mi ultimo mensaje sin fijarme que me habias respondido, y por supuesto sí me estas ayudando mucho, pero todavía tengo dudas.
Lo que a mí me faltaba era crear la columna múltiple que no sabía que existía, por eso me volvía loco con las fórmulas. Ya la he creado, una por tipo de estándares, y ahora vienen mis dudas. Cuando la creo, en "estándares cálculo" tengo que señalar a mano los básicos por ejemplo verdad?. Y en tipo de nota, si yo mis estándares los evalúo mediante rúbricas por nivel de logro de 1 a 5, tengo que utilizar un tipo de nota que el imput sean mis valores de 1 a 5, y en "resultado" la equivalencia que le doy a esos valores de 0 a 10 (1=0, 2=5, 3=6, 4=8, 5=10), eso sería así?
Ahora viene mi problema, cuando relleno los datos de mis rubricas con los niveles de 1 a 5, no me arroja ningun dato en la columna mulitple que he creado para estándares basicos, no se ahora mismo por qué. Supongo que algo haré mal, voy a ver si puedo mandar capturas de pantalla por si mi error es algo evidente, y sino mañana le mandaré a bert una plantilla y que me lo mire, un saludo.
Gracias también a jopeme y algaro por contestar
Lo que a mí me faltaba era crear la columna múltiple que no sabía que existía, por eso me volvía loco con las fórmulas. Ya la he creado, una por tipo de estándares, y ahora vienen mis dudas. Cuando la creo, en "estándares cálculo" tengo que señalar a mano los básicos por ejemplo verdad?. Y en tipo de nota, si yo mis estándares los evalúo mediante rúbricas por nivel de logro de 1 a 5, tengo que utilizar un tipo de nota que el imput sean mis valores de 1 a 5, y en "resultado" la equivalencia que le doy a esos valores de 0 a 10 (1=0, 2=5, 3=6, 4=8, 5=10), eso sería así?
Ahora viene mi problema, cuando relleno los datos de mis rubricas con los niveles de 1 a 5, no me arroja ningun dato en la columna mulitple que he creado para estándares basicos, no se ahora mismo por qué. Supongo que algo haré mal, voy a ver si puedo mandar capturas de pantalla por si mi error es algo evidente, y sino mañana le mandaré a bert una plantilla y que me lo mire, un saludo.
Gracias también a jopeme y algaro por contestar
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Gusaillescas
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 41
- Gracias recibidas: 0
7 años 1 mes antes #15406
por Gusaillescas
Respuesta de Gusaillescas sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- SorayaSociales
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 1
- Gracias recibidas: 0
5 años 9 meses antes #21099
por SorayaSociales
Respuesta de SorayaSociales sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Hola Gusaillescas
Soy nueva en Idoceo, he organizado los estándares por categorías y quiero crear columnas que me hagan el cálculo final. He entrado en el foro buscando respuesta a algo que no me sale, y he visto que hace un año escribiste sobre lo mismo que me está pasando. No sé si solucionaste el problema y puedes ayudarme. Después de meter la nota de cada estándar, creo una “múltiple columna”, estándares-cálculo, y elijo los básicos, por ejemplo, seleccionando nota más reciente, y no me aparece ninguna nota. Se me queda como a tí en esas fotos que subiste. ¿Puedes decirme qué hago mal?
Gracias
Soy nueva en Idoceo, he organizado los estándares por categorías y quiero crear columnas que me hagan el cálculo final. He entrado en el foro buscando respuesta a algo que no me sale, y he visto que hace un año escribiste sobre lo mismo que me está pasando. No sé si solucionaste el problema y puedes ayudarme. Después de meter la nota de cada estándar, creo una “múltiple columna”, estándares-cálculo, y elijo los básicos, por ejemplo, seleccionando nota más reciente, y no me aparece ninguna nota. Se me queda como a tí en esas fotos que subiste. ¿Puedes decirme qué hago mal?
Gracias
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Pello
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 18
- Gracias recibidas: 1
5 años 9 meses antes #21101
por Pello
Respuesta de Pello sobre el tema Catalogación y ponderación de estándares
Hola SorayaSociales,
¿Has comprobado elegir la pestaña adecuada de donde quieres obtener las notas?
¿Has comprobado elegir la pestaña adecuada de donde quieres obtener las notas?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.