Ordenar por apellidos y formato condicional

Más
8 años 11 meses antes - 8 años 11 meses antes #9621 por lironcareto
Muchas gracias por tu respuesta Bert. Te explico un par de dudas mas y si eres tan amable me comentas si como lo estoy haciendo es la manera mas correcta.

Imagina que quiero ordenar los alumnos por sus apellidos (1º o 2º). Lo he hecho de la siguiente forma. He creado un par de columnas en una pestaña, introduciendo en cada una de ellas dichos datos. A partir de aquí, puedo utilizarlas para ordenar los registros de los alumnos por ellos. Porque, ¿no existe la posibilidad de ordenar los alumnos por los datos que contengan en la ficha, por ejemplo estos dos mismos campos que se hayan creado previamente?

Otro tema ¿existe la posibilidad de resaltar registros de alumnos o datos concretos en función de condiciones que tu puedas crear? Me refiero a algo parecido al formato condicional de Excel. Imagina que quiero resaltar los alumnos que sean menores de edad. Evidentemente conforme pasen a la mayoría de edad durante el curso, desaparecerá este resalte.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo. Un saludo
Última Edición: 8 años 11 meses antes por lironcareto.
El tema ha sido cerrado.
Más
8 años 11 meses antes #9623 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Ordenar por apellidos y formato condicional
Los apellidos deben formar parte de la ficha del alumno y es entonces cuando podrás utilizarlos para ordenar (tap largo en cabecera alumnos > ordenar o bien Herramientas > Alumnos > Ordenar)

Puedes también cambiar el orden de los alumnos a voluntad desde Herramientas > Alumnos. Si hay nombres compuestos tendrás que afinar el orden manualmente para que quede como quieres.
Si estás importando los datos de un fichero XLS o CSV, te respetará el orden original. No sé si lo estás haciendo y así.


Puedes añadir ese 'formato condicional' pero con valores numéricos del cuaderno. El tema de la edad no te servirá porque ese valor depende de datos personales y no entran en los cálculos.

Encontrarás el asunto detallado aquí . Está pensado básicamente para añadir color a celdas dependiendo de su valor
El tema ha sido cerrado.
Más
8 años 11 meses antes #9624 por lironcareto
Respuesta de lironcareto sobre el tema Ordenar por apellidos y formato condicional
Gracias otra vez. Vale entiendo lo que me dices de ordenar por apellidos, pero como tu mismo comentas, el problema se plantea con nombre o apellidos compuestos, donde tienes entonces que afinar manualmente dicha ordenación. Prefiero la solución de crear una pestaña de "datos", en la cual ingreses las columnas que te interesen como criterio de ordenación y a partir de aquí utilizarlas cuando creas conveniente.

Es importante para mi conseguir una columna con las edades de los alumnos (y que se fueran actualizando en función de la fecha de nacimiento introducida), para que a partir de ella pudiera ordenar los alumnos por edades o resaltar aquellos que fueses menores de edad.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Más
8 años 11 meses antes #9625 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Ordenar por apellidos y formato condicional
La edad la verás en la ficha del alumno pero de momento no podrás ordenar de forma automática con ese criterio.
El tema ha sido cerrado.