¿Cómo calculo la ponderación porcentual de criterios?

  • Macarracol
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes #28485 por Macarracol
Buenas tardes, Bert. Y buenas tardes a todos.
Mi pregunta es cómo puedo hacer para calcular la nota de un criterio de evaluación y atribuirle el porcentaje atribuido por el departamento. Me explico. En Lengua Castellana y Literatura tenemos atribuidos porcentajes distintos a cada criterio de evaluación, resultado de dividir 100 entre el número de criterios y otorgar una cifra superior a los imprescindibles o a los considerados más importantes. Cuando yo realizo una prueba o actividad, le asocio uno o varios criterios de evaluación. Ahora, en la evaluación ordinaria, tengo que calcular la nota de cada criterio aplicando ese porcentaje fijado por el Departamento para que la suma de todos ellos dé 100 y no quiero una media aritmética ni ponderada sino un cálculo con la nota de cada criterio multiplicada por el porcentaje en cuestión. ¿Puedes ayudarme, Bert? ¿Podéis ayudarme, foreros? Gracias de todo corazón y felicidades por esa maravilla de aplicación llamada Idoceo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • bert
  • Administrador
Más
3 años 5 meses antes #28486 por bert
Hola Macarracol,
La media ponderada hace justo eso. El porcentaje/peso que asignas a cada valor se multiplica, y la suma son 100. Tendrías que darme alguna pista más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Macarracol
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #28487 por Macarracol
Respuesta de Macarracol sobre el tema ¿Cómo calculo la ponderación porcentual de criterios?
Gracias Bert.

Tal vez no me haya explicado bien. En mi Departamento tenemos una serie de ponderaciones para cada criterio. Hemos dividido 100 entre los criterios de cada bloque y hemos dado un porcentaje superior a los que consideramos más importantes. Yo utilizo pruebas escritas, rúbricas, portfolios... distintos instrumentos de evaluación en definitiva. A cada instrumento -por ejemplo una prueba escrita- asocio distintos criterios de evaluación en cada pregunta. Esto perfecto. Saco luego el resumen y me aparecen las notas de cada criterio y una media final. Pero esa nota media es de cada actividad evaluable a la que asocio el o los criterios. Pero me queda un paso final que no sé como hacerlo, que es que esa nota me salga con la ponderación del Departamento.

Un ejemplo: en 4 tenemos un criterio que es "leer, comprender, interpretar y valorar textos". Ese criterio lo tengo yo que evaluar prácticamente en todo lo que hago: cuando leen un texto de literatura, cuando leen un texto de cualquier clase, cuando leen los enunciados de examen. Ese criterio lleva asociados distintos instrumentos: cuando leen en una prueba escrita, con una rúbrica... El Departamento le ha dado una ponderación de 2'86% (del total de 100/número de criterios y priorizando algunos como más importantes). Pero otro, como por ejemplo, "valorar la importancia de la escritura como herrramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal", tiene un porcentaje del 2'84% sobre la nota del criterio. Por eso quiero saber si esa nota final que el resumen de Idoceo me calcula como media de los distintos instrumentos la puedo cambiar para no tener que estar multiplicando la nota de cada criterio por el porcentaje correspondiente. No sé si me explico bien.

Supongamos que un alumno tiene una nota media de 10 en un criterio -porque es la media que me genera Idoceo teniendo en cuenta las notas de los distintos instrumentos-. Ese 10 debería multiplicarlo por ese porcentaje de 2'86. Y otro criterio, por ejemplo, con otra ponderación de 1'5. Y así sucesivamente: cada criterio tiene un porcentaje cuya suma total da el 100%.
Por ejemplo, un criterio multiplica su nota por 1'5%, otro por 2'86%, otro por 2'73%... Claro, calcular la nota de cada criterio de cada uno de los alumnos haciendo esto es una locura y un trabajo de locos. Lo que quisiera saber es si se puede hacer ese cálculo utilizando Añadir múltiples columnas/estándares/ y fijar el porcentaje o de cualquier otra manera para no tener que estar multiplicando la nota de cada criterio (que son 36) por su porcentaje y luego tener que sumar todos esos resultados para calcular la nota de la evaluacióin ordinaria o añadirlas a Séneca -el programa de la Junta de Andalucía-.

¿Podría hacerse creando una pestaña en el cuaderno llamada Nota de la evaluación ordinaria en la que luego añadiera múltiples columnas, seleccionase estándares-cálculo, marcase los estándares y finalmente cambiara los porcentajes de cada criterio?.

Espero haberme explicado. Felicidades por Idoceo, por el pack de gamificación, por la sincronización entre Ipad y Mac y por todo. Idoceo me encanta y es mi aplicación favorita desde hace 5 años. Es una maravilla. Gracias.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Macarracol.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Keops77
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #28508 por Keops77
Buenas tardes.

Yo estoy también interesado en este tema. En mi caso, en mi departamento (física y química) Han dado un peso de un 2% a cada uno de los cinco criterios del primer bloque (en total, el primer bloque es un 10% del total) y un 5% a cada uno de los cinco criterios del segundo bloque (por lo que el segundo bloque es un 25% del total de la nota). En el caso del tercer bloque, cada criterio es un 4% (siendo un 20% lo que aporta este bloque). En el cuarto bloque, cada uno de los 4 criterios es un 5% (para dar un valor total de un 20%) y en el quinto y último bloque, los criterios del 1 al 7 valen un 3% y del 12 al 15 valen cada uno un 1% (para dar un valor global del 25%). Si sumamos : 10% + 25% + 20% + 20% + 25% = 100 %.

¿Cómo trasladamos porcentajes a la herramienta?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Keops77.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • CHAMELO
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes #28514 por CHAMELO
Hola buenos dias, Yo que hago es meter el tanto por ciento en la rúbrica o lista de cotejo y le asignó el peso a cada indicador de logro o estándar que lleva asignada su competencia. Y así cada bloque hasta llegar al 100%.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: charles

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Keops77
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes #28515 por Keops77
Buenas tardes.

Primero de todo, muchas gracias por contestar, pero no tengo ni idea de cómo hacer eso. ¿Hay vídeo o tutorial que pueda mirar para saber cómo hacerlo?.

En segundo lugar, he visto en la programación que, aparte de ponderar criterios, también ponderan instrumentos de evaluación. Entiendo que al evaluar por criterios no hay que ponderar los instrumentos, ¿verdad?. La nota final sale de la ponderación que le damos a los criterios de evaluación, entiendo yo.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • CHAMELO
  • iDocente
Más
3 años 5 meses antes #28516 por CHAMELO
Hola de nuevo , a ver por un lado los instrumentos de evaluación ( rúbricas,listas de cotejo,etc) son los instrumentos no hace falta evaluar nada con ellos .Entiendo que es el con qué se evalúa.Lo que te he intentado decir que puedes poner el peso en los instrumentos para que los indicadores o estándares que hayas definido en iDoceo según áreas ,puedan darte el total de los criterios evaluados .Es decir si en una rúbrica evalúas el indicador o estándar 4oCLL.BL1.1.1 Participa en situaciones de comunicación oral del nivel educativo (conversaciones, diálogos y coloquios) utilizando fórmulas de cortesía.
Estas evaluando su criterio de evaluación 4oCLL.BL1.1 Participar en coloquios sobre temas escolares, conversaciones, entrevistas y diálogos para resolver conflictos escuchando con atención, poniéndose en el lugar del otro, respetando el contenido del discurso del interlocutor y expresando sus ideas y opiniones de manera ordenada.
No se si te lo he podido aclarar.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • RS_ANA
  • Invitado
3 años 1 mes antes #28971 por RS_ANA
Hola Bert,
Estoy iniciándome en el tema de idoceo y mi duda es la ponderación

Cuando en el peso de un estándar aparece un "x1" eso representa 1% ?
y si no fuera así como sería por ejemplo 2% --> x 0,2?


Gracias
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cehachege
  • iDocente
Más
3 años 1 mes antes #29105 por cehachege
Respuesta de cehachege sobre el tema ¿Cómo calculo la ponderación porcentual de criterios?
Buenas,
Yo también estoy interesada en el tema.
Hay algo que seguro que me estoy perdiendo, pero dejo aquí mi consulta por si me ayudáis entre todos.
Por un lado, a los estándares les he dado un peso que se corresponde con la asignación que le hemos dado desde el departamento.
Después, en el curso en cuestión, he creado columnas que se corresponden con instrumentos de evaluación a los que les he asignado los estándares ya con su peso.
Ahora quiero sacar la nota media, entonces tendría que añadir una columna de cálculo, pero mi duda es:
-- ya le he dado peso a los estándares, ¿tengo que darle a columna de cálculo-media pondera?
-- Si es así, ¿tengo que volver a meter el peso? (cosa que no me cuadra)
-- ¿Tendría que darle a otra opción de la columna de cálculo puesto que las columnas que tienen los estándares asignados ya están ponderadas precisamente con el peso de los estándares? ¿qué opción?

Espero la ayuda y os lo agradezco de antemano!

Saludos a todos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Educare Educere
  • iDoceo Avanzado+
Más
1 año 10 meses antes #32417 por Educare Educere
Respuesta de Educare Educere sobre el tema ¿Cómo calculo la ponderación porcentual de criterios?

Gracias Bert.

Tal vez no me haya explicado bien. En mi Departamento tenemos una serie de ponderaciones para cada criterio. Hemos dividido 100 entre los criterios de cada bloque y hemos dado un porcentaje superior a los que consideramos más importantes. Yo utilizo pruebas escritas, rúbricas, portfolios... distintos instrumentos de evaluación en definitiva. A cada instrumento -por ejemplo una prueba escrita- asocio distintos criterios de evaluación en cada pregunta. Esto perfecto. Saco luego el resumen y me aparecen las notas de cada criterio y una media final. Pero esa nota media es de cada actividad evaluable a la que asocio el o los criterios. Pero me queda un paso final que no sé como hacerlo, que es que esa nota me salga con la ponderación del Departamento.

Un ejemplo: en 4 tenemos un criterio que es "leer, comprender, interpretar y valorar textos". Ese criterio lo tengo yo que evaluar prácticamente en todo lo que hago: cuando leen un texto de literatura, cuando leen un texto de cualquier clase, cuando leen los enunciados de examen. Ese criterio lleva asociados distintos instrumentos: cuando leen en una prueba escrita, con una rúbrica... El Departamento le ha dado una ponderación de 2'86% (del total de 100/número de criterios y priorizando algunos como más importantes). Pero otro, como por ejemplo, "valorar la importancia de la escritura como herrramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal", tiene un porcentaje del 2'84% sobre la nota del criterio. Por eso quiero saber si esa nota final que el resumen de Idoceo me calcula como media de los distintos instrumentos la puedo cambiar para no tener que estar multiplicando la nota de cada criterio por el porcentaje correspondiente. No sé si me explico bien.

Supongamos que un alumno tiene una nota media de 10 en un criterio -porque es la media que me genera Idoceo teniendo en cuenta las notas de los distintos instrumentos-. Ese 10 debería multiplicarlo por ese porcentaje de 2'86. Y otro criterio, por ejemplo, con otra ponderación de 1'5. Y así sucesivamente: cada criterio tiene un porcentaje cuya suma total da el 100%.
Por ejemplo, un criterio multiplica su nota por 1'5%, otro por 2'86%, otro por 2'73%... Claro, calcular la nota de cada criterio de cada uno de los alumnos haciendo esto es una locura y un trabajo de locos. Lo que quisiera saber es si se puede hacer ese cálculo utilizando Añadir múltiples columnas/estándares/ y fijar el porcentaje o de cualquier otra manera para no tener que estar multiplicando la nota de cada criterio (que son 36) por su porcentaje y luego tener que sumar todos esos resultados para calcular la nota de la evaluacióin ordinaria o añadirlas a Séneca -el programa de la Junta de Andalucía-.

¿Podría hacerse creando una pestaña en el cuaderno llamada Nota de la evaluación ordinaria en la que luego añadiera múltiples columnas, seleccionase estándares-cálculo, marcase los estándares y finalmente cambiara los porcentajes de cada criterio?.

Espero haberme explicado. Felicidades por Idoceo, por el pack de gamificación, por la sincronización entre Ipad y Mac y por todo. Idoceo me encanta y es mi aplicación favorita desde hace 5 años. Es una maravilla. Gracias.
¿Conseguiste solucionarlo??
Este mensaje es una auténtica joya, creo que es de las pocas cosas que faltan para que iDoceo contemple absolutamente todo lo necesario. Porque funciona maravillosamente para evaluar por instrumentos de evaluación, pero por Criterios (o antiguos Estándares) falta esa concreción para ponderarlos y saber cuánto vale cada uno al final. Digamos que echo en falta un Widget en el apartado Resumen que transforme esas notas sobre 10 de los instrumentos asociados a los Criterios -> en esa nota REAL del Criterio.
Quizás esté yo también confundido en algo y esta opción ya exista, que ya hace un tiempo del mensaje que cito, pero me parece algo importante por si hiciera falta ante Inspección, por ejemplo. Porque en el día a día, lo que veo realmente importante es lo que ya existe en iDoceo.
Muchas gracias!!

P.D.: he leído alguna vez en las respuestas que se hace mención a que el post ya es muy antiguo, ¿debería plantear esto en uno nuevo para que se me diera respuesta? Lo veo mejor hilado aquí, pero por aprender...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.