¿Se puede asignar peso a las competencias específicas? LOMLOE

Más
5 meses 2 semanas antes #33532 por camoro
Después de trabajar un tiempo con LOMLOE y los diferentes pesos de los criterios de evaluación, me surgen las siguientes dudas:
1. ¿Se pueden asignar pesos distintos a las competencias específicas, o todas tienen el mismo peso e iDoceo hace la media aritmética de las mismas?
2. Cuando se asignan pesos distintos a los criterios de evaluación dentro de una competencia específica ¿cómo se comportan dichos pesos? ¿iDoceo hace la media ponderada de los criterios de evaluación dentro de su competencia específica o la media ponderada la realiza con TODOS los criterios de evaluación y sus pesos?
3. En el cuaderno, cuando se incluye una columna para poner calificaciones y se relaciona dicha columna con uno o varios criterios de evaluación, se puede variar su ponderación de x1 a otro valor. En este caso cuando se varía esta ponderación, ¿a qué se está dando peso, al ejercicio dentro del criterio de evaluación o se está cambiando el peso del criterio de evaluación?
No sé si he sido suficientemente claro en mis preguntas, pero me gustaría que alguien -o Bert- me aclarase o me dijera dónde puedo ver esto en iDoceo.
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 1 semana antes - 5 meses 1 semana antes #33545 por bert
Buenos días camoro,
1. Pesos competencias 
 En principio, según LOMLOE no pueden asignarse pesos distintos las competencias específicas. Cada comunidad supongo que hace ya lo que quiere a pesar de esas indicaciones.
 En la versión 8.8.3 disponible esta semana podrás asignar pesos distintos a cada competencia específica directamente en el widget
pero ahora, desde el widget de competencias > Exportar > al cuaderno como cálculo puedes también modificarlos
2. Pesos criterios en competencia específica.
Cada competencia específica tiene enlazados sus criterios concretos, por ejemplo, la competencia 2, el criterio 2.1,2.2 y 2.3
iDoceo calcula la media ponderada para esa competencia 2 teniendo en cuenta sólo los criterios relacionados 2.1, 2.2 y 2.3 y los pesos indicados en tu fichero Lomloe para ellos

Advertencia: Spoiler!


3. Criterios en columnas y sus pesos.
Se está modificando el peso de ese ejercicio para el cálculo de ese criterio concreto. No afecta en nada a la ponderación que te preocupa en el punto 2.
La pregunta me parece muy pertinente y sé que muchos usuarios se confunden porque la palabra 'peso' es la misma pero se están ponderando cosas distintas.
Te planteo un caso sencillo para ilustrarlo. Tenemos sólo dos columnas con calificaciones, una a la que llaremos Examen y otra Ejercicios
A ambas le asignamos el criterio 1.1 pero queremos que Examen tenga mayor peso que ejercicios. Así que indicamos x3 en 1.1 de Examen y dejamos x1 en Ejercicios
Para el cálculo del criterio 1.1, verás que Exámen supone en esta caso el 75% de la nota y Ejercicios el 25% restante.
En los cálculos posteriores para la competencia específica, el peso que se tiene en cuenta es otro (asignado en el fichero LOMLOE entre criterios) y nada tiene que ver con los pesos del cuaderno.

Para que todo esto quede más claro, el widget te explica el origen de cada resultado y puedes desarrollarlo desde la celda del widget hasta llegar a la columna del cuaderno.
Sólo tienes que seleccionar la celda e ir luego eligiendo qué resultado quieres que te desarrolle, para entenderlo mejor.

Si algo no está del todo claro, me comentas


















 
Última Edición: 5 meses 1 semana antes por bert.
El siguiente usuario dijo gracias: camoro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.