Evaluación criterial y competencial continua - Última calificación ponderada

Más
4 meses 2 semanas antes - 4 meses 2 semanas antes #33654 por Grimmer
¡Hola!

En mi centro se ha cambiado la forma de evaluar con la aplicación de la LOMLOE y quisiera saber si es posible (y de serlo, cómo) evaluar de manera competencial con iDoceo la forma en la que se ha planteado.

Ejemplo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para Primaria. Tiene 10 competencias.

1) La calificación de la UD estará formada por el valor porcentual de las competencias específicas que se van a trabajar en ella. Es decir, que si de las 10 competencias se evalúan 4, cada competencia valdrá un 25% de la nota de esa UD.

2) El 25% de cada competencia se repartirá porcentualmente entre los criterios de evaluación que se van a evaluar en la UD de esa competencia específica. Es decir, que si la competencia específica 1 tiene 4 criterios asociados, cada criterio valdría 6,25% de la nota de esa competencia si se evaluaran los 4 criterios, pero como en la UD solo se van a trabajar dos de ellos, cada criterio pondera el 50% del 25% que vale esa competencia específica dentro de la UD (es decir, 12,5% cada criterio).

3) Los criterios de evaluación se van a evaluar a través de diferentes instrumentos, que tendrán el mismo peso dentro de la UD. Es decir, que si empleo 3 instrumentos, el peso de la nota de cada uno de ellos será del 33,3%. Y puede darse el caso de que un criterio lo evalúe solo con dos de los tres instrumentos, por lo que su nota debe calcularse con la media obtenida en los ítems de sendos instrumentos con los que se va a evaluar ese criterio.
Hago un inciso aquí: ¿debería ponderar la nota del instrumento sobre 10 o estaría desvirtuando la calificación del criterio? Esto es, puede que en ese instrumento de 10 preguntas, el criterio 1.1 lo califique a través de 8 ítems y el 1.2 a través de 2 ítems, por lo que si valoro el instrumento, es posible que le salga aprobado pero uno de los criterios esté suspenso.

4) El trimestre está compuesto por 2 UUDD. Como la evaluación es continua, solo me quedo con la nota media de la última vez que he evaluado un criterio. Me explico con un ejemplo:  
  • Criterio 1.1: Evaluado en la UD 1 con 3 rúbricas / Evaluado en la UD 2 con 2 rúbricas --> Me quedo con la nota media de la UD2.
  • Criterio 1.2: Evaluado solamente en la UD 1 con 2 rúbricas --> Me quedo con la nota media obtenida en la UD1 con el valor porcentual que le corresponde dentro de los criterios de esta competencia específica que he evaluado en el trimestre, independientemente de que sea en la UD1 o en la UD2.

El problema es que, puede que en la UD 1 la competencia 1 valga un 20% de la UD, y en la UD 2 valga un 25%. Para simplificar este proceso, voy a unificar las 2 UUDD del trimestre en una única evaluación aparte para hallar el valor porcentual de cada criterio sobre todas competencias tratadas en el trimestre. ¿Hay alguna forma de calcular automáticamente el valor de cada criterio en bruto, y luego ponderarlo en cada UD por un lado, y en la pestaña de Evaluación global del trimestre con la ponderación correspondiente por el otro?
Necesito la evaluación por UD para que sea formativa y ver dónde fallan los alumnos, y continua, para quedarme con la última calificación del criterio -haciendo la media sobre el total de las UUDD evaluadas en el trimestre-.

Ta que así:



No sé si me explico...

Y llegados a este punto, no sé si hay que trabajar con pestañas o cómo hacerlo.

5) Por último, en el apartado Widgets, solo me salen los criterios y competencias de la asignatura de Lengua. ¿Cómo hago para que me salgan los de las otras áreas?:

Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por Grimmer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 2 semanas antes #33656 por bert
Buenos días,
 Todos estos cálculos se realizan ya de forma automática en iDoceo.
  El problema es que mencionáis siempre  porcentajes que no tienen mucho sentido
cuando hay jerarquías/niveles y grupos de criterios/competencias etc. Son pesos.
 El peso de cada item es siempre el mismo, relativo a los demás del mismo nivel.
 Los pesos de iDoceo ya contemplan todas estas posibilidades y se realizan medias
ponderadas entre los distintos elementos que se tienen en cuenta.
  Respecto a las UUDD, para poder gestionarlas por separado, deberías crear pestañas distintas y luego
ya con estos resultados se pueden realizar otro tipo de cálculo más más complejos.
  Si dejas los pesos de instrumentos, criterios y demás items siempre en x1 te funcionará como necesitas 
y si hay algún caso concreto que quieras resolver, desde el widget podrás ver el desarrollo de cada valor.
  Respecto a las asignaturas, iDoceo sólo puede realizar los cálculos de una. La combinación
de varias asignaturas debe hacerse en otro software/plataforma que combine los datos

  
 
El siguiente usuario dijo gracias: Grimmer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 2 semanas antes - 4 meses 2 semanas antes #33657 por Grimmer
Muchas gracias por tu rápida respuesta, bert.

Disculpa si he planteado mal la pregunta, no tengo mucha experiencia en iDoceo.

¿No hay ningún tutorial ya publicado en la plataforma para que pueda ir mirando cómo organizar todo? No sé si tengo que poner en el encabezado de las columnas los criterios o los instrumentos y asociar a los ítems de estos los los criterios de evaluación.

Dices que cree una pestaña por cada UD, pero estoy viendo vídeos y no sé si debería crear una pestaña para evaluar las situaciones de aprendizaje y luego, calcular automáticamente la nota ponderada en cada UD, donde estarían solo los criterios de evaluación vinculados a las situaciones de aprendizaje. 
Entiendo que si lo que quiero es priorizar el peso de los criterios de evaluación y de las competencias específicas dentro de cada UD, debo poner estos en el encabezado de las columnas. Mi duda es cómo vinculo la ponderación de los criterios dentro de cada instrumento con su columna correspondiente. Quiero operativizar el trabajo de modo que evalúe en un mismo instrumento distintos criterios (cada uno con su peso establecido dentro de la UD) y no tener que estar evaluando un instrumento para cada competencia.

Por otra parte, respecto a lo que comentas de los pesos ponderados, algo debo de estar haciendo mal porque siempre que creo una carpeta y dentro añado varias rúbricas, todas pesan 100%, dándome, por ejemplo, un valor del 300% en esa carpeta si tengo tres rúbricas. No se ajusta automáticamente.

Respecto al widget, he visto que creando una clase para cada asignatura y grupo me sale en el resumen los criterios de esa materia. Me da el apaño.

Muchas gracias por tu tiempo.
Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por Grimmer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 2 semanas antes #33663 por Grimmer
Vale, estoy leyendo en diferentes temas del foro que iDoceo realiza los cálculos de manera automática en cada columna. Dando por hecho que está todo bien, trabajando por pestañas para cada UD1, el Widget de LOMLOE me saca la nota media de cada criterio y competencia de esa UD.
El problema es que tengo 2 UUDD y solo puedo elegir, o bien la media o la última nota.

Yo lo que necesito es calcular la media de cada criterio en cada UD por un lado, y por otro, elegir la última nota media calculada de cada criterio. Es decir:

UD 1:
  • Media criterio 1.1: 8
  • Media criterio 1.2: 8
UD 2: 
  • Media criterio 1.2: 9
LO QUE YO QUIERO OBTENER:
  • Media criterio 1.1. en la UD 1: 8
  • Media criterio 1.2 en la UD 2: 9
Y hacer la media de la competencia con el peso del criterio en el trimestre (captura de pantalla del Excel adjuntado en el primer mensaje, mi columna azul), y con ello, hacer la media de la asignatura entre todas las competencias evaluadas en el trimestre (indistintamente de si evalué sus criterios en una UD u otra).

¿Hay alguna forma de hacerlo de manera automática? Si no es así, ¿cuál sería la fórmula para quedarme con la media de los criterios evaluados por última vez? Cuando pruebo a añadir cálculos en la columna, lo que me hace es la media de los instrumentos, pero eso no me interesa porque no obtengo el valor de cada criterio.

Por favor, se me echa el tiempo encima. Agradecería enormemente que alguien arrojara un poco de luz sobre este tema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 2 semanas antes #33678 por bert
Buenos días Grimmer,
  Lo más sencillo es gestionar esas UU.DD con pestañas.
  Separas las columnas/carpetas en distintas pestañas y podrás luego gestionar fácilmente esos cálculos en el apartado resumen.
 No sé cómo lo tienes organizado pero eso es con diferencia lo más fácil.
 Ya me comentas

Saludos
 
El siguiente usuario dijo gracias: Grimmer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 2 semanas antes #33689 por Grimmer
Hola de nuevo, bert

Muchas gracias por responder.

Mi organización es:
  • Clase (Lengua Grupo 1) --> UD 1 (Pestaña 1) + UD 2 (Pestaña 2)
  • Clase (Lengua Grupo 2) --> UD 1 (Pestaña 1) + UD 2 (Pestaña 2)
  • Clase (Matemáticas Grupo 1) --> UD 1 (Pestaña 1) + UD 2 (Pestaña 2)
  • Clase (Matemáticas Grupo 2) --> UD 1 (Pestaña 1) + UD 2 (Pestaña 2)
He creado una pestaña de Evaluación donde he sacado los resultados del Widget para experimentar, pero no sé qué hacer con ella, solo me saca las competencias según haya calculado la media o la última nota.

Añado captura de pantalla de cómo es una de mis clases actualmente:


Con esta distribución entiendo que todas las carpetas (cuadernos, proyectos y pruebas) tienen el mismo peso automáticamente (33,33%) dentro de la UD, y que los criterios asociados a cada indicador de logro dentro de cada instrumento tienen el mismo peso (media aritmética para el cálculo del instrumento y valor x1).

Y el Widget solo me saca la media artimética o la última nota de cada UD o de ambas combinadas, pero ya comenté que quiero algo muy específico y no me entero de cómo organizar las columnas y qué fórmula habría de usar.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 meses 1 semana antes #33714 por Grimmer
Buenas noches,

Acabo de mandar un correo a support@idoceo.net con una plantilla de mi cuaderno de clase por si os resultara más sencillo de esta manera resolver mi duda.

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.