Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación

Más
7 años 6 meses antes #12424 por nachoworld
Hola a todos,

Soy nuevo usuario de iDoceo y me gustaría que me allanaséis un poco el camino en mis "primeros pasitos" con la app.

Concretamente me gustaría saber como crear matrices asociadas a criterios de evaluación.

Me explico o aclaro:

Me gusta trabajar puntuando a diario, a la totalidad de los alumnos de un grupo-clase, varios criterios a la vez (al margen de otros criterios)

Utilizo un sistema de puntuación asociado a iconos tipo "semáforo", junto a la fotografía de mis alumnos. De esta forma creo unas 20 columnas por matriz para cada criterio y trimestre.

Este sistema lo he utilizado con una app de android bastante "áspera" y tediosa, aunque concretamente en este apartado me servía para mi forma de trabajar.

Ahora con iDoceo.....no tengo ni idea de cómo configurarlo para crear estas "matrices".

Veo que puedo crear columnas con tipo de nota, pero ¿cómo creo una plantilla con unas 20 casillas por alumno para un trimestre donde el resultado de la puntuación se vuelque en la nota de la columna principal?

Es iDoceo, estoy seguro de que e posible y además será muy fácil pero....acabo de empezar y no lo encuentro.

¿podéis ayudarme? Os lo agradecería mucho.

Muchas gracias y un saludo. ;)
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #12432 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Bienvenido nachoworld,
Creo que ya viste el tema de las rúbricas, adjunto enlace por si alguien llega también aquí
En nuestra próxima actualización, disponible en breve tendremos ya opciones específicas para los criterios de evaluación

Saludos,

www.idoceo.es/index.php/es/forum?view=topic&catid=25&id=4259
Última Edición: 7 años 6 meses antes por bert.
El siguiente usuario dijo gracias: nachoworld
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #12434 por nachoworld
Respuesta de nachoworld sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
No se si me expliqué bien:

Lo que pregunto es muy similar a lo que podemos hacer en unahoja de cálculo de Excel, donde creamos una hoja con el listado de alumnos y una columna por cada día de clase, en caso de que califiquemos a diario ese criterio de evaluación.

En la última columna se suma el total de la puntuación obtenida, y esta casilla estaría vinculada a su criterio de evaluación correspondiente en otra hoja dónde tenemos la relación completa de los criterios de evaluación por trimestres, donde la suma total va de 0 -10 puntos.
Adjunto pantallazos de la app que he utilizado hasta ahora con este propósito:
Última Edición: 7 años 6 meses antes por bert. Razón: Visto. Imagen con datos
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12439 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Sip, te explicaste, gracias por los pantallazos.
Puedes utilizar las categorías de iDoceo para agrupar todas las columnas asociadas a un criterio concreto.
El tipo de nota de cada columna puede ser distinto pero si comparten configuración lo más fácil es que la definas como una favorita. De esta forma podrás añadir todaslas que necesites con un click.
Verás un ejemplo con favoritas aquí


y el tema de las categorías aquí
El siguiente usuario dijo gracias: pcruzramos, nachoworld
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12524 por nachoworld
Respuesta de nachoworld sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Ok y un par de preguntas más:

1. Para crear, por ejemplo, de 20 a 30 columnas (1 x dia de clase en el trimestre en mi caso) que agruparé en la misma categoría....¿cuál es el cámino más corto? ¿Creo 1 columna y después la copio y pego sucesivas veces?

2. ¿cómo asocio, vuelco, el resultado de la casilla que me hace la media para que aparezca tambien en otra columna aparte que estará en otra pestaña distinta?

Muchas gracias.
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12525 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Te comento.
1. En primer lugar, no hace falta que crees las 20 o 30 columnas por anticipado, puedes hacerlo sobre la marcha cuando las necesites. Al añadirla en una categoría la media tendrá en cuenta las nuevas columnas automáticamente.

Deberías crear una columna favorita (añadir columna > favorita > Añadir) con los parámetros por defecto y podrás añadirla en cualquier momento.

Si quieres de todas formas crear esas 20 o 30, lo más rápido es esto de aquí. La columna Test es una favorita.


Puedes luego copiar pestañas completas con un tap largo en la pestaña > Copiar

2. Tap largo en la cabecera > Copiar > Destino > Enlazada
Más detalles sobre las columnas enlazadas aquí
www.idoceo.es/index.php/es/component/con...nas-columna-enlazada
El siguiente usuario dijo gracias: nachoworld
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12537 por nachoworld
Respuesta de nachoworld sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Gracias por todas las respuestas Bert.

Estoy todavía enfrascado, casi lo tengo pero aún tengo algunas dudas.

He creado una columna/categoria. Después he creado una columna favorita y le he adjudicado iconos con un valor numérico concreto.
Hasta ahí todo bien.
He metido 10 columnas (idem favorita) dentro de la misma categoria, a modo de prueba, y efectivamente, tal y como comentabas, es muy sencillo añadir una nueva sobre la marcha y no es necesario crearlas todas de golpe.

Ahora bien; ¿dónde aparece la media calculada de todas las columnas de una misma categoría? No lo veo por ninguna parte.

He creado una columna de suma de medias y la he metido dentro de la categoría y ya me aparece sumado pero....me da la impresión que esto no es correcto.
Lo he hecho dela misma forma que en la pestaña de Primera EV.
Me parece que comentaste que la columna/categoría sumaba automáticamente las medias de todas las columnas que vamos introduciendo.
Adjunto pantallazos.
Adjuntos:
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12538 por nachoworld
Respuesta de nachoworld sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Por otra parte, he estado viendo el tema de las columnas enlazadas.

Creo que no es eso lo que busco ya que las columnas enlazadas son "duplicados" completos de una columna y a mi me gustaría que.

.-El resultado (solamente) de una columna que tengo en la pestaña "matrices" se vuelque en la columna "trabajo de aula" (p.e.) sin que cambie el aspecto de la columna que yo he diseñado previamente con todos sus condcionantes.
Esto si se hace en Excel ¿se podría hacer aquí? Adjunto imagen...

Muchas gracias como siempre.
Adjuntos:
El tema ha sido cerrado.
Más
7 años 6 meses antes #12539 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Crear MATRICES asociadas a CRITERIOS de evaluación
Respecto al cálculo de la categoría, comprueba esto:
Doble tap en la cabecera de la columna responsable de la categoría > Cálculo y asegúrate aquí de que tienes marcada Media o Suma, lo que necesites.
Otro tema, veo que en las columnas 'Trabajo' le indicaste tipo de nota 'From 0 to 10' imagino.
En la categoría, si calculas medias, debes indicar tipo de nota también, puede ser '0 a 10' u otra.

Respecto a las enlazadas:
- Pueden tener su propio aspecto, color, ancho, etc. y reflejaran los cambios en los datos en ambos sentidos, si los haces en Matrices o en Primera evaluación.
Al enlazarla por primera vez se crea siempre una columna adicional.

Para ver esa columna en otra que ya existe:
- Doble tap sore 'Trabajo aula' en 'Primera ev'> Editor de celda > 'Borrar datos y convertir en cálculo' (al final final de la lista > Fórmula > Guardar
- Editas ahora la fórmula (doble tap sobre cualquier celda de esa columna) y le añades sólo una columna de la pestaña 'Matrices' que necesites. La responsable de ese cálculo trabajo aula.
El tema ha sido cerrado.