- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 0
Archivos de estándares y relació
- Liliana
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
7 años 2 meses antes #15195
por Liliana
Archivos de estándares y relació Publicado por Liliana
Hola a todos, voy a hacer una pregunta muy básica y general, así que pido perdón de antemano.
Soy profesora interina en Galicia, y cada año suelo estar en un centro diferente. Con pesar, veo que en los centros donde me toca prácticamente nadie está trabajando con estándares, y me encuentro un poco "sola". No se vuestra experiencia, pero por lo que veo, hay bastante gente que sí trabaja por estándares.
Quería introducir los estándares en mi planilla de iDoceo, aprovechando este año que tengo pocos alumnos, así voy aprendiendo el funcionamiento de la aplicación en ese tema. Ya vi que tenéis una base de datos con estándares en formato xls. Mi primera pregunta es, esos archivos, los elaborasteis vosotros mismos copiando y pegando en Excel? O de dónde salen? Es decir que si yo hago ahora el de Bioloxia para tercero, lo hago en xlsx, siguiendo un determinado formato, y luego lo puedo compartir allí... es así?
La segunda pregunta es... una vez que teneis cargados los estándares... habría que trabajar para cada alumno, todos los estándares...como los relacionáis? Si hay un apartado donde lo explica os agradecería me lo indicarais.
Muchas gracias de antemano. :blush:
Soy profesora interina en Galicia, y cada año suelo estar en un centro diferente. Con pesar, veo que en los centros donde me toca prácticamente nadie está trabajando con estándares, y me encuentro un poco "sola". No se vuestra experiencia, pero por lo que veo, hay bastante gente que sí trabaja por estándares.
Quería introducir los estándares en mi planilla de iDoceo, aprovechando este año que tengo pocos alumnos, así voy aprendiendo el funcionamiento de la aplicación en ese tema. Ya vi que tenéis una base de datos con estándares en formato xls. Mi primera pregunta es, esos archivos, los elaborasteis vosotros mismos copiando y pegando en Excel? O de dónde salen? Es decir que si yo hago ahora el de Bioloxia para tercero, lo hago en xlsx, siguiendo un determinado formato, y luego lo puedo compartir allí... es así?
La segunda pregunta es... una vez que teneis cargados los estándares... habría que trabajar para cada alumno, todos los estándares...como los relacionáis? Si hay un apartado donde lo explica os agradecería me lo indicarais.
Muchas gracias de antemano. :blush:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- bert
- Administrador
Menos
Más
- Mensajes: 10849
- Gracias recibidas: 3997
7 años 2 meses antes #15197
por bert
Respuesta de bert sobre el tema Archivos de estándares y relació
Bienvenida Liliana,
Te comento un poco la parte 'técnica' de tus cuestiones.
Normalmente los estándares pertenecen a cada comunidad y dan un formato en texto que luego se pasa a Excel. En algunos casos son directamente del BOE.
El formato que necesita iDoceo es muy flexible. Básicamente puedes trabajar con una sola columna en la que tienes un código/indice de 2 ó 3 cifras con la pinta 1.2.0 ó 2.2.3 o B1.1.3
y a continuación la descripción.
Verás aquí como compartirlas una vez las tengas en iDoceo y más detalles del formato. Puedes también coger como referencia los Excel del foro.
www.idoceo.es/index.php/es/component/con...ndicadores-criterios
Respecto a la segunda parte de la pregunta la voy a dejar en abierto por si alguien más se apunta. Puede depender de los criterios del centro, el departamento o la comunidad en cuestión.
Te comento un poco la parte 'técnica' de tus cuestiones.
Normalmente los estándares pertenecen a cada comunidad y dan un formato en texto que luego se pasa a Excel. En algunos casos son directamente del BOE.
El formato que necesita iDoceo es muy flexible. Básicamente puedes trabajar con una sola columna en la que tienes un código/indice de 2 ó 3 cifras con la pinta 1.2.0 ó 2.2.3 o B1.1.3
y a continuación la descripción.
Verás aquí como compartirlas una vez las tengas en iDoceo y más detalles del formato. Puedes también coger como referencia los Excel del foro.
www.idoceo.es/index.php/es/component/con...ndicadores-criterios
Respecto a la segunda parte de la pregunta la voy a dejar en abierto por si alguien más se apunta. Puede depender de los criterios del centro, el departamento o la comunidad en cuestión.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Biocar
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 10
- Gracias recibidas: 1
7 años 2 meses antes #15200
por Biocar
Respuesta de Biocar sobre el tema Archivos de estándares y relació
Hola,
Yo los asocio a cada instrumento de evaluación. Cada prueba o actividad evaluable tiene su columna, selecciono los "estandares" que uso para esa prueba y qué competencias se desarrollan.
En Asturias cada criterio de evaluación esta concretado en unos indicadores por cursos, yo hice el excel con los indicadores no con los estándares pero sería lo mismo. Tengo en el foro subidas las plantillas de biología de los cursos que imparto, incluido biología de 3º. Así por ejemplo, en el examen de digestivo tengo asociado: " indicar los diferentes aparatos o sistemas que intervienen en la función de nutrición en el ser humano", o "identificar en gráficos o esquemas los órganos que forman los aparatos o sistemas ... etc. pero también : "utiliza apropiadamente el vocabulario científico para describir hechos naturales" o "discrimina la información importante de la accesoria".
Luego dependiendo del examen que haya puesto elijo las competencias, si consiste en interpretar un gráfico añado competencia matemática, si es un problema de gestión de recurso o un dilema social sobre el hambre en el mundo pues añado social . Pero hay muchas formas de hacerlo.
La nota del examen se añade en la columna a cada alumno, lógicamente. En 2º de bachillerato que tengo que vigilar los estándares que ya hemos trabajado y los que no, creé una pestaña para estándares, cada columna tiene los estándares de la unidad y voy marcando según se trabaja en clase, de esa manera en el widget veo claramente si me voy ajustando bien al tiempo y si tengo trabajado todo lo que entra en la ebau. En el resto de los cursos si no trabajo algunos estándares no me importa tanto, en 3º eso en concreto me es totalmente imposible terminar los temarios.
En cuanto a la parte práctica de subir el excel y crearlo me fue muy útil el video de rosa liarte que esta linkeado a este foro en el canal de youtube.
Yo los asocio a cada instrumento de evaluación. Cada prueba o actividad evaluable tiene su columna, selecciono los "estandares" que uso para esa prueba y qué competencias se desarrollan.
En Asturias cada criterio de evaluación esta concretado en unos indicadores por cursos, yo hice el excel con los indicadores no con los estándares pero sería lo mismo. Tengo en el foro subidas las plantillas de biología de los cursos que imparto, incluido biología de 3º. Así por ejemplo, en el examen de digestivo tengo asociado: " indicar los diferentes aparatos o sistemas que intervienen en la función de nutrición en el ser humano", o "identificar en gráficos o esquemas los órganos que forman los aparatos o sistemas ... etc. pero también : "utiliza apropiadamente el vocabulario científico para describir hechos naturales" o "discrimina la información importante de la accesoria".
Luego dependiendo del examen que haya puesto elijo las competencias, si consiste en interpretar un gráfico añado competencia matemática, si es un problema de gestión de recurso o un dilema social sobre el hambre en el mundo pues añado social . Pero hay muchas formas de hacerlo.
La nota del examen se añade en la columna a cada alumno, lógicamente. En 2º de bachillerato que tengo que vigilar los estándares que ya hemos trabajado y los que no, creé una pestaña para estándares, cada columna tiene los estándares de la unidad y voy marcando según se trabaja en clase, de esa manera en el widget veo claramente si me voy ajustando bien al tiempo y si tengo trabajado todo lo que entra en la ebau. En el resto de los cursos si no trabajo algunos estándares no me importa tanto, en 3º eso en concreto me es totalmente imposible terminar los temarios.
En cuanto a la parte práctica de subir el excel y crearlo me fue muy útil el video de rosa liarte que esta linkeado a este foro en el canal de youtube.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Liliana
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 0
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #15201
por Liliana
Respuesta de Liliana sobre el tema Archivos de estándares y relació
En Galicia yo pensaba utilizar los del decreto curricular, porque están en gallego. Estuve viendo el formato, no es difícil, lo tedioso será ir copiando y pegando.
Con respecto a la segunda, entiendo lo que dices, Bert. Realmente criterios veo pocos porque como te decia, casi nadie trabaja por estándares... así que está todo como con LOE. A mí me da verguenza decirlo, pero es así. Si aquí hay alguien más de Galicia, puede contar su experiencia. Yo veo que en los papeles es una cosa pero en la práctica otra. Y yo quería trabajar con los estándares colocados en mi planilla. Trabajaría con pocos instrumentos, uno o dos por estándar, para simplificar la cosa, pero lo que no me queda claro es si tengo que hacer una planilla para cada alumno.... es decir, no me doy cuenta de la forma de todo el cuadro en la práctica.
Muchas gracias!!
Con respecto a la segunda, entiendo lo que dices, Bert. Realmente criterios veo pocos porque como te decia, casi nadie trabaja por estándares... así que está todo como con LOE. A mí me da verguenza decirlo, pero es así. Si aquí hay alguien más de Galicia, puede contar su experiencia. Yo veo que en los papeles es una cosa pero en la práctica otra. Y yo quería trabajar con los estándares colocados en mi planilla. Trabajaría con pocos instrumentos, uno o dos por estándar, para simplificar la cosa, pero lo que no me queda claro es si tengo que hacer una planilla para cada alumno.... es decir, no me doy cuenta de la forma de todo el cuadro en la práctica.
Muchas gracias!!
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Liliana.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Liliana
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 0
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #15202
por Liliana
Respuesta de Liliana sobre el tema Archivos de estándares y relació
La verdad es que no me queda muy claro pero voy a ver el video de Rosa. Aunque trabajes con indicadores, Biocar, da igual, son parecidos a los estándares. Lo que no entiendo es cómo asocias cada uno de los estándares o indicadores a cada uno de los alumnos. Cada examen puede evaluar tres estándares por ejemplo, y una práctica de laboratorio otro estándar. Pero cada alumno tendrá una puntuación. No entiendo cómo relacionar ambos, si con una planilla por alumno o con todos los alumnos de un lado y todos los estándares del otro... no lo veo. Creo que es un problema de visualización. Voy a ver el video que me dices, pero es sobre como montar el archivo de excel, no sobre lo que no entiendo.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Liliana.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Biocar
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 10
- Gracias recibidas: 1
7 años 2 meses antes #15203
por Biocar
Respuesta de Biocar sobre el tema Archivos de estándares y relació
Sí los indicadores concretan los estándares.
Es imprescindible relacionarlo con los alumnos, ese es el fin evaluar a cada alumno.
Cada examen puede llevar muchos estandares, entre 10 y 15 y en los laboratorios algo menos pero unos 5.
Las preguntas del examen las elaboras en función a los estandares que quieres evaluar, por lo que la nota que sacan te da información de si los han superado o no. Hay gente que en lugar de poner una columna por examen pone una columna por pregunta de examen, pero yo no necesito tanta información.
En la pestaña resumen te salen los widget de competencias y estandares, con unos círculos de color te va indicando la media para cada alumno de cada estandar. Si lo has usado varias veces. De esta forma puedes saber que dificultades presenta cada alumno , esa información es muy útil para elaborar los materiales de refuerzo.
Es imprescindible relacionarlo con los alumnos, ese es el fin evaluar a cada alumno.
Cada examen puede llevar muchos estandares, entre 10 y 15 y en los laboratorios algo menos pero unos 5.
Las preguntas del examen las elaboras en función a los estandares que quieres evaluar, por lo que la nota que sacan te da información de si los han superado o no. Hay gente que en lugar de poner una columna por examen pone una columna por pregunta de examen, pero yo no necesito tanta información.
En la pestaña resumen te salen los widget de competencias y estandares, con unos círculos de color te va indicando la media para cada alumno de cada estandar. Si lo has usado varias veces. De esta forma puedes saber que dificultades presenta cada alumno , esa información es muy útil para elaborar los materiales de refuerzo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jorgelf
- Beta tester oficial
Menos
Más
- Mensajes: 81
- Gracias recibidas: 41
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #15206
por Jorgelf
Respuesta de Jorgelf sobre el tema Archivos de estándares y relació
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Jorgelf.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Liliana
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 0
7 años 2 meses antes #15229
por Liliana
Respuesta de Liliana sobre el tema Archivos de estándares y relació
Perdonad mi espesura, eh? :lol: es que lo visual me llega más. Sí entiendo que con un instrumento evalúo muchos estándares y demás, la teoría más o menos la tengo, pero me falta práctica
Lo que entiendo de lo que me contáis y mostráis es que, no es que pongáis los estándares del decreto escritos allí, sino el instrumento donde evaluasteis esos estándares, verdad? luego abajo poneis el código para saber que evaluasteis el estándar tal o cual. O sea, una columna para los alumnos, y una columna para cada instrumento.
A su vez, imagino que cada instrumento tiene un "peso", que se puede colocar con la Fórmula.
es así?
Gracias por la paciencia.
Lo que entiendo de lo que me contáis y mostráis es que, no es que pongáis los estándares del decreto escritos allí, sino el instrumento donde evaluasteis esos estándares, verdad? luego abajo poneis el código para saber que evaluasteis el estándar tal o cual. O sea, una columna para los alumnos, y una columna para cada instrumento.
A su vez, imagino que cada instrumento tiene un "peso", que se puede colocar con la Fórmula.
es así?
Gracias por la paciencia.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Biocar
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 10
- Gracias recibidas: 1
7 años 2 meses antes #15232
por Biocar
Respuesta de Biocar sobre el tema Archivos de estándares y relació
Sí es así. Luego con las columnas de cálculos puedes ponderar como lo necesites.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Liliana
- Autor del tema
- iDocente
Menos
Más
- Mensajes: 8
- Gracias recibidas: 0
7 años 2 meses antes #15240
por Liliana
Respuesta de Liliana sobre el tema Archivos de estándares y relació
ahhhhh! he visto la luz! Muchísimas gracias. :lol:
Seguramente os preguntaré cosas más adelante pero con esto ya adelanté mucho.
Apertas a todos dende Galicia.
Seguramente os preguntaré cosas más adelante pero con esto ya adelanté mucho.
Apertas a todos dende Galicia.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.