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Sobre copiar columnas y/o celdas (con datos) y ...
- peceman
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Ya he visto que no se pueden copiar columnas con datos de una clase a otra. Tampoco he sido capaz de copiar una celda con datos a otra clase.
Creo que sería una opción más que interesante poder hacerlo. Por ejemplo, cuando eres tutor de un grupo al que le das clases de ciencias y eres, además tutor. He creado dos clases, con los mismos alumnos, una es para tutoría (tutoría personalizada, reuniones con los padres, faltas de asistencia a la hora de tutoría, por trimestres,...) y la otra para la materia en sí de ciencias.
En mi centro se passan faltas a través de internet (con un programa penoso: SAGA) -mejor que antes que había que hacerlo a mano y después pasarlas al tutor, etc.-. Pero pretendo llevar una "contabilidad" personal a través de iDoceo (ya que es una de sus múltiples funciones).
Imaginemos que por alguna cuestión (tiempo, olvido, etc.) no las contabilizo en iDoceo el mismo día. Ahí ya empiezan a haber problemas, pues cuando las contabilizo la fecha que indica es la del día en que edito (introduzco los datos), no el día de la falta. Bueno, pues edito la fecha a través de "DATE" -para lo cual he tenido que desactivar la tan desafortunadamente nombrada opción "Editar cambia fecha de celda", en "Ajustes/iDoceo", pero tengo que hacer esa operación sobre cada celda. Así, por lo bajo, si eso me ocurre con 5 clases (33+32+23+45+42 = 175 alumnos), debería realizar 175 cambios de fecha, por cada día que tenga con ellos y no haya pasado la lista con iDoceo. Con un promedio de 4 clases a la semana por grupo, me planto en 700 cambios de fecha "manuales" en una semana. Y esto es real. Ha empezado el curso el 12 de septiembre y tengo que pasar desde entonces esas faltas (unas 4 semanas: 2800 cambios de fecha manuales).
Es decir, si empiezas a usar la aplicación, una vez comenzado el curso, es un verdadero suplicio editar todos esos cambios de fecha, de uno en uno!!!
Lo ideal sería poder cambiar masivamente la fecha de cada una de las celdas por columna: tap largo en cabecera de columna-> Cambiar fecha de celdas-> Ultra rápida (se cambian todas a la que se le indique a través de "DATE") o Rápida (se cambia una o un grupo de celdas que se pudieran seleccionar -por ejemplo, desde un selector o menú- a la que se indique a través de "DATE"). En el caso de que fuera masivamente, se deberían editar 5 veces con "DATE", no 175 veces, cada vez que tuviéramos que cambiar la fecha de un día en que no pudimos usar la aplicación en su momento.
Incluso más fácil: tap largo sobre el encabezado de columna y en la pestaña "Título", a la altura de "Cabecera secundaria", al lado del botón "Hoy" , crear un botón "Fecha de celdas" que, al "clickar" sobre él, apareciera el selector de fecha ese tan chulo (o, algo parecido al calendario de Google, para selecconar hasta cuando se repite un evento -es decir, cuando finaliza-) y se pudiera escoger como fecha para todas las celdas.
He intentado minimizar este efecto. Pensé que si podía copiar una columna, con los datos de falta y fechas, a otra clase del mismo grupo (por ejemplo de tutoría a ciencias, de 2º B ), perdería menos tiempo, ya que los alumnos son los mismos, pero no copia datos, solo el "encabezado de columna", por decirlo así. Bueno, pues podría copiar una celda de un alumno de tutoría y copiarlo a ciencias, pero tampoco deja. Si dejara, podría editar esa celda, cambiar la fecha a la que tocase y, después, copiar esa celda al resto del alumnado de ciencias, pero no es posible, claro.
Además, si copias de una celda, en la que has cambiado la fecha, a otra de la misma solapa lateral, la fecha que aparece en la nueva celdad es la del día en que la copias, no la de la celda copiada, por lo que tampoco se gana nada. Tampoco puedes copiar sobre las celdas de la misma columna (al menos si el Editor tiene seleccionada "Marca ultra rápida de asistencia"), no deja sobreescribir, por decirlo de alguna forma.
En definitiva, creo que, por un lado se debería poder copiar una columna (y una celda también, individualmente) de una clase a otra (más, si son los mismos alumnos) y, por otro, se debería incluir una opción de cambiar masivamente la fecha de las celdas por columna, sobre todo para aquellos que estamos intentando adaptar la aplicación a nuestra particular realidad, una vez comenzado el curso o para los nuevos usuarios que vengan y el curso esté a medias ya y quieran tener un control de faltas, fechas, etc, en iDoceo con datos de todo el curso. Supongo, además -ya que aún no lo he probado-, que con otro editor será parecido: si quiero poner notas de fechas anteriores al día en que estamos, habrá los mismos problemas.
Espero que se incluya esta mejora -desde mi punto de vista, óbviamente- lo más pronto posible o me voy a quedar "lelo".
Tampoco tengo claro como se gestionaría un grupo que tuviera clases conmigo más de una vez al día (por ejemplo: las dos primeras horas, haciendo prácticas medio grupo en cada una y, a la cuarta o quinta hora, tuviera el grupo completo).
Gracias por vuestra atención.
- bert
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El tema de fecha en celda es para apuntes concretos sobre una columna, pero si toda la columna debe contener la misma fecha , pierde su sentido. No está pensado para la asistencia. Es para anotar por ejemplo cuando alguien entrega un trabajo, o cuando alguien sale al encerado , una consulta, etc.
La fecha que se muestra al añadir una columna de asistencia es un texto editable (y no vinculante como dirían los políticos), así que puedes añadir una columna de asistencia en cualquier momento y cambiar la fecha que representa o indicar si es la asistencia de la primera o la segunda hora, es solo un texto informativo que se muestra luego en los resumenes de asistencia y/o en los reportes.
Saludos
- peceman
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bert escribió: Hola peceman,
El tema de fecha en celda es para apuntes concretos sobre una columna, pero si toda la columna debe contener la misma fecha , pierde su sentido. No está pensado para la asistencia. Es para anotar por ejemplo cuando alguien entrega un trabajo, o cuando alguien sale al encerado , una consulta, etc.
Hummm... Entiendo, no es el fin poner la fecha en cada celda para la asistencia, está pensado para otros supuestos, por ejemplo, por si reviso sus libretas un día, saber por quien me he quedado o cuando las revisé exactamente, supongo.
La fecha que se muestra al añadir una columna de asistencia es un texto editable (y no vinculante como dirían los políticos), así que puedes añadir una columna de asistencia en cualquier momento y cambiar la fecha que representa o indicar si es la asistencia de la primera o la segunda hora, es solo un texto informativo que se muestra luego en los resumenes de asistencia y/o en los reportes.
Saludos
xD
Vale... O sea que se vincula la fecha que pongas, por ejemplo, dentro de la pestaña "Título", en "Cabecera secundaria" de la columna de asistencia con los informes de asistencia y no así la fecha que edites en cada celda de cada alumno . Es eso, verdad? De manera que sólo me he de preocupar de poner la fecha correcta en la "Cabecera secundaria" y ni siquiera es necesario ocultar la fecha, con no ponerla -es decir, seleccionando en "Fecha": NO-, ya bastaría, verdad?
En cualquier caso, crear un botón "Fecha" -al lado del de "Hoy"- que, al "clickar" sobre él, apareciera el selector de fecha ese tan chulo, sería una buena idea (sobretodo para los que hemos puesto como formato de fecha lo siguiente: "EEEE dd/MM/YYYY" , lo que nos muestra el día de la semana: sábado 13/10/2012), si se nos ha pasado el día sin introducirlo en iDoceo.
Bueno, sigo con el tema, a ver si me estreno la semana que viene (modo producción: "ON").
Siempre agradecido por esta atención al cliente sin parangón
Saludos
- bert
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Sip, exactamente eso!De manera que sólo me he de preocupar de poner la fecha correcta en la "Cabecera secundaria" y ni siquiera es necesario ocultar la fecha, con no ponerla -es decir, seleccionando en "Fecha": NO-, ya bastaría, verdad?
Eso me parece muy buena idea, lo anoto.botón "Fecha" -al lado del de "Hoy"- que, al "clickar" sobre él, apareciera el selector de fecha
Ahora mismo los textos de las cabeceras son poco manejables , y no te digo nada si tu formato es "EEEE dd/MM/YYYY" ... Para la 2.5 podremos poner los textos de las cabeceras en vertical y serán más útiles las descripciones/fechas largas
- peceman
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bert escribió: Sip, exactamente eso!
Bien, lo entendí
Eso me parece muy buena idea, lo anoto.
Ahora mismo los textos de las cabeceras son poco manejables , y no te digo nada si tu formato es "EEEE dd/MM/YYYY" ... Para la 2.5 podremos poner los textos de las cabeceras en vertical y serán más útiles las descripciones/fechas largas
Estupendo
Pues sí, porque la columna del "lunes" necesita un ancho diferente a la del "miércoles" y salen como un churro... Tienes que editar el ancho de columna cada vez.
Sobre editar el ancho de columna, permítaseme una sugerencia: cuando editas el ancho de columna, la ventanita que te permite hacerlo "tapa" la cabecera de la columna donde sale la fecha -entre otras cosas-, con lo que se mueve el deslizador que permite cambiar el ancho de columna "a ciegas". Le das al OK y compruebas que, o bien aún queda sitio para ajustar bien la columna a su contenido, o bien te has pasado y queda oculta información. No sé si se podría "ajustar el ancho de columna al contenido", como opción por defecto y/o que el deslizador mostrase una especie de escala para, una vez bien ajustada una columna tener una referencia numérica para ajustar otra similar (o idéntica, ya que los días de la semana se repiten).
Por otro lado, si se coloca el encabezado de columna en vertical, no sé si será muy cómodo de leer (y si no lo lees bien y giras el iPad, se pone en vista horizontal y estamos en 3/4 de lo mismo). O quizás estás pensando en escribir de arriba a bajo, en vez de izquierda a derecha? Lo veo muy buena opción para la asistencia, pero no sé si tan buena para otro tipo de columnas... no sé...
Agradecido por la atención recibida, como siempre.
Saludos
- bert
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Lo de adjuntar el ancho de la columna al contenido es muy bonito... pero algo complejo de hacer en condiciones. Está en la lista de deberes pero por la parte de abajo.
En cuanto a lo de la referencia numérica del ancho, creo que tengo mejor solución para eso... se llama 'Copiar Estilo' . Si haces un tap largo en la columna y le das a copiar estilo te guarda el ancho y el color de la columna y podrás 'Pegar estilo' en las columnas que quieras. Reconozco que no es una opción nada elegante pero es muy útil para lo que necesitas.
Lo de las cabeceras en vertical es uno de los grandes cambios para la versión 2.5 y está todavia en fase de reflexión. Unido al tema de agrupar columnas por conceptos,el boceto inicial es este... pero de ahí al hecho...