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TEMA: Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC

Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 2 años 2 semanas ago #18695

  • drico
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Hola a todos,
Una duda básica: Las COMPETÈNCIES CLAU podrian definirse en una plantilla como "Competencias básicas del ámbito"(CB) como determina el despliegue de la LEC en Catalunya, y los ESTÀNDARDS deberian referenciarse como los Contenidos clave (continguts clau, CC) que se asocian/vinculan a las competencias (CB) de las diferentes dimensiones del ámbito educativo?

Es decir, por ejemplo: yo trabajo y programo desde el ámbito Social, donde hay 4 dimensiones que agrupan 13 CB, y asociadas a éstas, 30 CC. Cuando he creado una plantilla, he referenciado las 13 competencias a las cuales hay que vincular sus respectivos contenidos clave.

Aquí evalúo las Competencias a través de los Cont.Clave, porque puedo asignar diferente peso a los CC. Alguien sabe si esto es correcto en iDoceo? Pues si las Competencias Clave se evalúan a través de los Estándares en el resto del Estado, no debería funcionar igual?

Además, alguien sabe si puede asignarse un peso diferente a diferentes Competencias relacionadas con una actividad reflejada en una misma columna, o deben tener el mismo peso/importancia? :huh:

Muchas gracias.

Image-1.jpg
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 2 años 4 días ago #19165

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Hola Drico.
¡Jope!, esto se anima cada vez más :S
Nosotros habíamos pensado en poner las competencias arriba y los criterios de evaluación a la izquierda, donde en el resto de España ponen los estándares. Tu propuesta es poner ahí los contenidos clave. ¿Es “obligado” ponerlos? ¿Por quė poner los contenidos clave en lugar de los criterios?
Gracias.
Iñaki
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 11 meses ago #19563

  • dfreixe1
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Hola,

Yo tengo la misma duda que tú drico .... no sé cómo hacerlo y, de hecho, yo ponía los criterios de evaluación donde tú pones las competencias clave ...

Porque sino encuentro que no hay ninguna diferencia entre un 1º de ESO o un 3º de ESO. Es lo mismo para todos los cursos.
Como se podría distinguir sino?

A ver si alguien tiene alguna idea!

Hola,

Jo tinc el mateix dubte que tu drico.... no sé com fer-ho i, de fet, jo posava els criteris d'avaluació a on tu poses les competències clau...

Perquè sinó trobo que no hi ha cap diferència entre un 1r d'ESO o un 3r d'ESO. És el mateix per tots els cursos.
Com es podria distingir sinó?

A veure si algú té alguna idea!
Última Edición: 1 año 11 meses ago por bert. Razón: Os rogaría escribir en español para que todos puedan participar
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 11 meses ago #19564

  • IñakiFC
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Hola.

Pues repasando la ley, creo que lo que hay que tener en cuenta son los criterios de evaluación en relación a las competencias, no los contenidos clave. Así lo vemos en nuestro centro. Es decir, en la imagen de drico, en lugar de CC deberían los criterios de evaluación (que equivaldrían a los estándares del resto de España)

Art. 14, apartado 3
El professor de cada matèria o àmbit ha de proposar per a cada alumne una qualificació de final de curs que ha d'anar acompanyada de comentaris que han de fer referència als criteris d'avaluació i a les competències o dimensions.

¿Cómo lo veis?
Saludos
Iñaki
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 10 meses ago #20181

  • mcornet5
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Hola,
yo he puesto competencias arriba i criterios a l izquierda. El problema son las competencias transversales. No hay criterios de evaluación por cursos... Como lo hacéis con la digital y la personal/social?
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 4 semanas ago #22200

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Hola, disculpa la resposta després de tant de temps. Penso que sí hi ha diferències entre un 1r ESO i un 3r ESO. A cadascun dels grups hi he creat un arxiu amb les CB associades als seus CC, per cursos. Si venen “recomanades” o definides pel propi departament d’Ensenyament, per què no diferenciar-les per cursos aqui, no?
Tanmateix, em preocupa més haver passat un curs sencer vinculant CB i CC i no relacionar-ho amb els Criteris d’avaluació, i pensar, de nou, a un parell de setmanes per començar el curs, si és o no és correcte. Podríeu penjar (IñakiFC o tu mateix) una captura amb aquesta relació que vau fer?
- Quina informació, per tant, us dóna el resum del widget, CB i Criteris? Quina lectura en feu a l’avaluació?
———————————————————————————————————————————————————————
Hola, disculpa la respuesta después de tanto tiempo. Pienso que sí hay diferencias entre un 1r ESO y un 3r ESO. En cada uno de los grupos he creado un archivo con las CB asociadas a sus CC, por cursos. Si vienen “recomendadas” o definidas por el propio departament d’Ensenyament, ¿por qué no diferenciarlas por cursos aquí, no?
Aún así, me preocupa más haber pasado un curso entero vinculando CB y CC y no relacionarlo con los Criterios de evaluación, y pensar, de nuevo, a un par de semanas para empezar el curso, si es o no es correcto. Podríais colgar una captura con esta relación que hicisteis?
- Qué información, por tanto, os da el resumen del widget, CB y Criterios? Qué lectura hacéis en la evaluación?


Moltes gràcies!
Última Edición: 1 año 4 semanas ago por drico.
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 4 semanas ago #22201

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Adjunto captura
E2757F1E-A132-465B-95A0-CD2793C12272.jpeg
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 4 semanas ago #22202

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IñakiFC escribió:
Hola.

Pues repasando la ley, creo que lo que hay que tener en cuenta son los criterios de evaluación en relación a las competencias, no los contenidos clave. Así lo vemos en nuestro centro. Es decir, en la imagen de drico, en lugar de CC deberían los criterios de evaluación (que equivaldrían a los estándares del resto de España)

Art. 14, apartado 3
El professor de cada matèria o àmbit ha de proposar per a cada alumne una qualificació de final de curs que ha d'anar acompanyada de comentaris que han de fer referència als criteris d'avaluació i a les competències o dimensions.

¿Cómo lo veis?
Saludos
Iñaki

Cierto, IñakiFC, pero los comentarios a los que alude el artículo deben ser competenciales y aludir a los diferentes niveles de consecución de las competencias (por dimensiones), y si no me equivoco, su elaboración y redacción quedan totalmente a criterio del centro educativo/departamento correspondiente.
Nosotros los pusimos en común en nuestro departamento, únicamente para acompañar las calificaciones de final de trimestre y de final de curso. De hecho dichos comentarios los elaboramos dentro del programa específico con el que el centro educativo pone las notas y comentarios y que, este curso, cambiará.
Claro que dichos comentarios y las notas competenciales deben estar en sintonía, pero, iDoceo no permite crear un banco de comentarios asociado a las notas por CB o dimensiones, creo. Así pues, el “volcado” final de notas y la elección/redacción de comentarios, no ha de hacerse igualmente observando iDoceo y otro programa externo? Creo que debe ser útil ver la relación entre CB y Criterios de evaluación, evidentemente...pero, acaso los estándares que se utilizan en otras comunidades autónomas, relacionados con las CB, no se ajustan más a la información que nos proporcionan en Catalunya los Contenidos Clave en relación a las CB? Por tanto, en el resumen del Widget, lo que podemos observar es, de un vistazo rápido para cada curso, qué CB se han trabajado, a qué nivel de consecución a partir de qué Contenidos Clave (y cuáles no se han trabajado todavía). No?

Disculpad el ladrillo...se acerca el inicio de curso!
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 3 semanas ago #22215

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Hola Drico
Yo me he asociado a cada calificación competencial una frase (decidida en el dpto. de Ciencias), que se añade al boletín de notas que se entrega a los alumnos. Es decir, se les da una nota de Dimensión y una frase sobre cada competencia.
Esa frase, que ves en columnas con fecha roja, corresponden al nivel de adquisición de la competencia trabajada.
Esa nota de dimensión y el número de frase las paso al programa Educamos (iDoceo me las canta, ya sabes; auriculares y a pasar notas).
Respecto a los CC, y Criterios, voy a mirarlo bien.
Saludos.
Iñaki

IMG_95F5E3B65836-1.jpeg
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 3 semanas ago #22220

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Ostras, IñakiFC, que PRO!! Nosotros también elaboramos dichos comentarios competenciales, desde el departamento, y los tenemos en un Excel. Los utilizamos a la hora de poner notas para contrastar las notas competenciales de la materia por dimensiones a partir de iDoceo, y entonces las introducimos en el programa específico (nosotros usábamos hasta el curso pasado iEduca, pero este curso se que habrá cambios pero no sé exactamente cómo lo haremos).

Me gusta mucho la posibilidad de poder vincular las diferentes frases sobre la gradación competencial a los resultados obtenidos (numéricos y/o textuales). Podrías pasarme una plantilla para adaptarla al ámbito de Sociales? Sabes si ya está colgada en algún sitio? Haría unas primeras pruebas antes de empezar el curso para poder afinarlo bien e integrarlo en el cuaderno que me estoy preparando...

Respecto a si las CB (Competències Bàsiques) deben ir relacionadas con los CdA (Criteris d'Avalaució) o con los CC (Continguts Clau), mira, no sé qué decir después de leer lo que explicas. El curso pasado nosotros utilizamos la relación que más arriba te explicaba, pues entendíamos que era útil poder marcar en una actividad, trabajo, exposición...las CB que se priorizaban, relacionando dichas CB a los CC que debían ayudar en mayor medida al desarrollo de las mismas. A nivel práctico, nos resultaba muy visual poder comprobar qué contenidos se habían trabajado en relación a las CB, cuáles no, con que resultado...tanto en las columnas del cuaderno como en el widget de resumen.
"Doc. COMPETÈNCIES BÀSIQUES DE L'ÀMBIT SOCIAL [...] Encara que tots els continguts estan relacionats amb totes les competències, a partir del currículum s’ha fet una tria d’aquells que contribueixen en major mesura al desenvolupament de cada competència. Són els anomenats continguts clau de la competència."

Pero es cierto que, he creado 4 documentos para cada curso de ESO relacionando las mismas CB con los CdA por cursos. Porque también tiene su lógica poder visualizar las competencias que se desarrollan con los CdA que se han de dar/utilizar para evaluar su consecución.

Aunque sigo ciertamente confundido a 15 días del comienzo de un nuevo curso.
P.D. Algún gurú en Catalunya que pueda arrojar cierta luz en cómo poder trabajar y evaluar con iDoceo por competencias correctamente?
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 3 semanas ago #22228

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Hola Drico, gracias por tu respuesta.
Me parece genial tu idea de que algún gurú de estos asuntos nos ilumine un poco, que el tema se las trae.

Aprovecho para hacerte una consulta: mi cuaderno de cada clase lo divido en tres trimestres. La particularidad es que el segundo trimestre acumula todas las calificaciones del primero y las del tercero acumula las del primero y las del segundo. Es decir, mi idea es que el recorrido competencial no termina en un trimestre, sino que debe abarcar todo el curso. Lo que sí hago es darle un peso diferente a las competencias de las tareas que repito en cada evaluación (de hecho, por tema), de forma que una determinada competencia en una tarea empieza con un peso bajo (uno por ejemplo) y voy dándole más peso cada nueva tarea. No sé si me me explico.
La idea es ver la progresión competencial teniendo en cuenta que el alumno irá siendo cada vez más competente pero a lo largo de todo el curso. Me tomo las calificaciones trimestrales como metas volantes en las que les tomo el tiempo y analizamos cómo van (aunque, en realidad, eso lo hago continuamente)
Mi pregunta es: ¿Te parece correcto que lo haga así? ¿Ves algún inconveniente?
Muchas gracias.
Iñaki
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 3 semanas ago #22249

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Hola Iñaki,
Pues tiene toda la lógica y algunos compañeros/as de otros departamentos lo comentaban el curso pasado. El caso es que yo también trabajo en la ESO a partir de un cuaderno con tres pestañas, una por trimestre, aunque hasta ahora las notas finales competenciales eran el resultado de las diferentes actividades y proyectos trabajados, a partir de diferentes pesos e importancia (yo no lo hice incremental de manera gradual, pero me parece interesante lo que dices). De hecho la nota final no debería ser una media de los resultados del trimestre, sino como dice la progresión y consecución a lo largo de todo el curso (pero eso ya es una cuestión de cómo definir y aplicar los instrumentos de evaluación).
El "problema" que puede darse (al menos a nosotros) dándole menos peso a algunas competencias en el primer y segundo trimestre es que al final del trimestre, algunos alumnos/as no acaban de entender/asimilar que la nota no sea un "assoliment notable o excel·lent" cuando todavía les queda recorrido hasta final de curso para demostrar ese o aquel nivel. Siendo algo progresivo, no se entiende que al final del primer trimestre una alumna que trabaja muy bien en todos los sentidos, no tenga un SB pues todavía no ha acabado de aprender a nivel competencial aquello que le resta hasta final de curso.
Por lo demás, creo que es un buen planteamiento que si profesores (y padres y alumnos) entienden desde el principio, tiene mucha más lógica con lo que define este modelo de aprendizaje competencial.

David
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 2 semanas ago #22291

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IñakiFC escribió:
Hola Drico
Yo me he asociado a cada calificación competencial una frase (decidida en el dpto. de Ciencias), que se añade al boletín de notas que se entrega a los alumnos. Es decir, se les da una nota de Dimensión y una frase sobre cada competencia.
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Saludos.
Iñaki

IMG_95F5E3B65836-1.jpeg

IñakiFC, podrías explicar cómo has creado la vinculación de los comentarios con las notas con un poco más de detalle? Me gustaría hacer una prueba antes de empezar el curso, ahora que estamos justo en el arranque...
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 2 semanas ago #22310

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Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Blank.xlsx
Tamaño del Archivo: 6 KB

Hola David.
A ver si puedo hacerlo hoy, que estos días -ya sabes- son una locura.
Por otro lado, creí entender que te gustaría ver las frases que usamos. He pedido las de Historia. Te las adjunto por si quieres echarles un vistazo.
Saludos.
Iñaki
Última Edición: 1 año 2 semanas ago por IñakiFC.
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 2 semanas ago #22321

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Fantástico, IñakiFC!
Mil gracias. Me interesa saber como habías creado las columnas con los comentarios y cómo crear los comentarios predefinidos? Los seleccionas de alguna manera y los vinculas a la calificación competencial (a partir de un Tipo de nota?). Estoy pez en eso y creo que puede ser bastante interesante.

Thanks!
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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 2 semanas ago #22339

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Hola David.
Las frases las introducimos en Educamos con un número. Por eso vinculé la columna de calificación competencial a la nueva columna con el número de la frase. En iDoceo no introduzco frases, solo números.
Ya tengo el vídeo. Espero te ayude si responde a lo que preguntabas.
Saludos.
Iñaki

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Equivalencias de COMPETÈNCIES CLAU y ESTÀNDARDS en la LEC 1 año 2 semanas ago #22342

  • drico
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Muchas gracias, IñakiFC. Le echo un vistazo a ver qué posibilidades ofrece y te digo.
Antes, cuando trabajaba en un centro concertado, también usábamos Educamos, pero no recuerdo bien cómo introducíamos las notas. En donde trabajo ahora utilizamos iEduca, pero estudiaré si puede ser práctico lo que comentas de vincular las frases a un número para automatizar procesos entre iDoceo e iEduca.
Te digo algo...
David
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