Cuaderno de notas

iDoceo Connect

Qué es iDoceo Connect

iDoceo Connect es una plataforma online que te permitirá preparar exámenes y rúbricas online para que tus alumnos las completen.

Cómo acceden los estudiantes

Desde un navegador, en un portátil, PC, Mac, iPad, iPhone o un dispositivo Android deben acceder a cualquiera de estas direcciones
http://mistareas.net
https://connect.idoceo.net

Los estudiantes pueden acceder de dos formas:

  • Con un PIN de clase y un alias (el método recomendado)
  • Con una cuenta Microsoft o Google Para que esta opción esté disponible debe activarse la casilla Login Microsoft/Google antes de crear la tarea en iDoceo Todos los datos de login están pseudonimizados, no se almacenan contraseñas de ningún tipo ni datos de usuario ni e-mails, no se gestionan estadísticas ni perfiles de uso - anónimos o de ningún otro tipo - y la plataforma no envía e-mails jamás

Los dos métodos permiten a los estudiantes entregar tareas, rúbricas y exámenes pero el acceso con cuenta Microsoft/Google permite a los alumnos llevar un histórico de sus entregas mientras que el acceso con PIN es de un solo uso por tarea

Cómo publicar un examen o una rúbrica en iDoceo Connect

Desde el cuaderno de iDoceo, debes abrir una clase > Añadir columna > iDoceo Connect > Elegir la tarea y crear tarea
Aquí una animación muestra los detalles

 

Puedes asignar un periodo de validez al examen

Puedes crear y publicar el examen en cualquier momento, pero los alumnos solo podrán acceder a él en la fecha y durante el periodo de tiempo que determines. Para ver los detalles Aquí

Que ocurre si el alumno se conecta antes de la hora prevista?

idoceo connect

Cómo recoger las tareas de los alumnos

Debes deslizar el dedo en la columna de iDoceo Connect Puedes también hacer tap en la cabecera > acción rápida iDoceo Connect 'Recoger tareas de los alumnos'
Aquí una animación muestra los detalles

Revisar la tarea que creaste, modificar opciones, ver PIN

Tap en la cabecera de la columna y tap en botón iDoceo Connect para revisar tu tarea
Puedes modificar las opciones y enviar de nuevo la tarea



Artículos relacionados

iDoceo Connect como empezar
Preparar un examen en iDoceo Connect (I)

Asignar estándares en el cuaderno

Dónde pueden asignarse estándares

Los estándares pueden asignarse a cualquier columna de vuestro cuaderno, una rúbrica, una categoría o una fila concreta de un rúbrica.
La misma columna puede estar relacionada con varios estándares a la vez

Es importante que la columna del cuaderno tenga un tipo de nota asignado (doble tap cabecera > Tipo de nota) para que puedan calcularse los estándares correctamente. Pueden combinarse tipos de nota distintos - con iconos, texto, numérico sobre 10, sobre 5, etc. - para el mismo estándar.

 

Cómo ver rápidamente los estándares asignados a una columna

Debéis activar esta opción de aquí una sola vez

 

Cómo asignar estándares a una columna

Doble tap cabecera de la columna > Estandares&Competencias o un tap en la zona de estándares que activasteis en el paso anterior

Cómo asignar estándares a una fila concreta de una rúbrica

Si queréis asignar estándares a una rúbrica completa, los pasos son los mismos que para cualquier columna normal.
Los estándares en una fila concreta de la rúbrica se definen en su configuración. Podéis acceder a la configuración de una rúbrica desde el cuaderno con un tap largo en cabecera > Rúbrica > Editar > Seleccionar la rúbrica
Los detalles en la siguiente animación

 

Los estándares que asignéis a una fila de la rúbrica se tendrán en cuenta cada vez que utilicéis esa misma rúbrica en vuestro cuaderno.

En qué consiste la opción 'Utilizar título de cabecera como estándar'

Los estándares en cada cuaderno pueden seleccionarse de una lista completa que tengáis importada o bien, si ya habéis creado vuestras columnas antes, podéis utilizar esta opción para que una columna cuente como estándar, sin tener que indicar código o estándar alguno
Los dos métodos pueden coexistir, podéis tener columnas con estándares de una lista o estándares activados 'manualmente'.
Los widgets y las columnas múltiples tendrán en cuenta tanto los de la lista como los manuales sin hacer distinción.

Dónde ver el resumen/cálculos de estándares asignados

Pueden verse de dos formas, en el apartado Resumen del cuaderno o utilizando la opción Multiples columnas (menu añadir columna)

Desde el resumen, tap en Widgets y activar el de estándares

<br/Puede seleccionarse una pestaña o combinación y cualquier tipo de nota

La opción del widget 'Mostrar todos los estándares' os ayudará a tener controlados de un vistazo qué estándares están sin tratar

En qué consiste la opción Multiples columnas > Estándares

La opción múltiples columnas > Estándares es una alternativa al widget que permite replicar el mismo cálculo de estándares pero en vuestro cuaderno, en lugar de en el resumen de clase.
Tenéis las mismas opciones del widget y podréis hacer además una selección concreta de estándares

De esta forma podréis incluir esos resultados en el informe de alumnos, por e-mail o en la exportación XLS. <br/ También os permite hacer cálculos más complejos e indicar por ejemplo pesos distintos a cada estándar manipulando el cálculo de la categoría
iDoceo busca todas los estándares del cuaderno que cumple con vuestra selección y crea una categoría de cálculo que los agrupa
Si cambian las notas del cuaderno para esos estándares se reflejará automáticamente en esta categoría generada por las columnas múltiples

Tened en cuenta que si hacéis cambios en los estándares asignados a una columna tendréis que generar estas columnas múltiples de nuevo, para que iDoceo busque qué estándares se han modificado, qué columnas nuevas hay que tener en cuenta y cree la categoría con los cálculos correspondientes
Artículos relacionados

Importar estándares,indicadores,criterios

Importar estándares,indicadores,criterios

A partir de la versión 4.5 disponéis en iDoceo de un completo sistema de gestión de competencias y estándares Encontraréis la gestión de estándares en Menú > Opciones > Estándares

Si vuestros estándares están relacionados con competencias, deberíais crearlas antes en Menú > Opciones > Competencias
Podéis añadir tantos ficheros de estándares como necesitéis y no hay ningún límite en la lista pero debéis tener en cuenta que cada clase en vuestro cuaderno puede ir asociada a un solo fichero de estándares

Descargar plantillas de nuestro foro

Vamos recopilando plantillas para cada curso, comunidad y país en nuestro foro. Antes de importar ficheros XLS deberíais consultar aquí si ya están disponibles las que necesitáis Estándares y competencias, plantillas

Compartir vuestras plantillas de estándares

Si habéis ya importado vuestros estándares y queréis compartirlos con otros usuarios o en el foro, tap en el botón exportar desde la opción Estándares

Importar plantillas iDoceo de estándares

Sólo hay que hacer tap en una plantilla (desde el foro, un e-mail o cloud) y Abrir en iDoceo

Qué formatos se admiten

Ficheros XLS o XLSX

Qué columnas hacen falta

Se admiten varios formatos. Adjuntamos aquí unas muestras Las cabeceras pueden tener cualquier texto. Se desestiman en la importación pero debe haber cabecera Formato una sola columna En la misma celda aparece el código del estándar y su descripción Tendría este aspecto

Formato dos columnas Una columna con código, otra con descripción Tendría este aspecto

Formato horizontal Código y descripción en la misma celda pero distribuido en horizontal

Qué tipo de códigos, qué ocurre con los bloques

Los códigos deben ser únicos. Si en el fichero aparece dos veces el mismo código sólo se añadirá el primero Si trabajáis con Bloques debéis indicarlo en el código. Por ejemplo, el criterio 1 del bloque 1 quedaría 1.1, B1.1 o Bloque1.1 y el criterio 1 del bloque 2 quedaría 2.1, B2.1 o Bloque2.1

Las competencias, detección automática

iDoceo intenta localizar automáticamente en la descripción las siglas de las competencias asignadas a cada estándar. Por ejemplo, en este fragmento de aquí se marcarán automáticamente las competencias CMCT,CD y CAA que corresponden.

Las competencias, asignación manual

Podéis también asignar las competencias manualmente con un sólo tap o indicar un peso mayor con un tap largo

--

{*youtube}pAiRa3jm5dk|640|360{/youtube}


-->
Artículos relacionados
Asignar estándares en el cuaderno

iDoceo y Google Classroom

Para empezar a manejar las opciones de Google Classroom debés importar o enlazar una clase con Google Classroom

Importar una clase de Google Classroom

Menu iDoceo > Clases > > Importar de Google Classroom
Descarga alumnos,fotos,e-mails y enlaza esa clase de iDoceo con Google Classroom. Con esto verás ya las opciones de Google Classroom activadas en el cuaderno.

Enlazar con una clase de Google Classroom

Cuaderno, tap en tres puntos en cabecera de alumnos > Enlazar con Google Classroom
Esto es lo que tendréis que hacer si la clase ya existe. iDoceo intenta relacionar los alumnos de la clase que seleccionéis de Google clasroom con los alumnos de vuestro cuaderno.
A partir de aquí tendréis también a la vista las funciones Google Classroom en el cuaderno.
Aparecerá un icono Google Classroom en los alumnos que han podido enlazarse para que podáis ver si hay algún problema con el e-mail o el nombre y apellidos de los que no tienen icono.

Un vez hecho esto, las funciones disponibles son:

  • Leer columnas (tareas en Google Classroom)
  • Enviar columnas con datos - con o sin recursos y rúbricas - (crear y publicar tareas en Google Classroom)

 

cuaderno de notas

 

Leer columnas - Descargar tareas y sus notas

Tap en añadir columna > Google Classroom y seleccionáis la tarea en cuestión.
Aparecerá en vuestro cuaderno la información de esa tarea Google teniendo en cuenta el tipo de nota que habéis indicado.

cuaderno de notas



Para actualizar esta información:Desliza el dedo de arriba a abajo en el cuaderno o tap en cabecera de la columna > Google Classroom > Leer

Las tareas de Google Classroom pueden ser de sólo lectura (aparecerá un icono Google en blanco/negro en la cabecera) o lectura/escritura (icono color) si las habéis creado ya desde iDoceo

 

Enviar columnas - Crear tareas

Exportar > Google Classroom > Columna o bien
Tap largo en cabecera > Opciones > Google Classroom > Enviar


Si la columna/tarea que queréis enviar es de sólo lectura, iDoceo os preguntará si queréis crear automáticamente una nueva en Google Classroom. Las tareas que crea iDoceo tienen puntuación sobre 100 para no perder decimales si manejáis en iDoceo.

Podéis utilizar en iDoceo cualquier tipo de nota. Una sobre 10, sobre 100, notas texto o iconos. iDoceo hará las conversiones necesarias al sincronizarse con GC. Podéis también cambiar el tipo de nota en GC e iDoceo lo tendrá en cuenta al leer esos datos.

Recursos y rúbricas

Si la columna que estáis enviando a GC contiene rúbricas o recursos en las celdas (fotos, audio, imágenes, enlaces) podréis enviarlos también.

Debido a limitaciones en el sistema de Google, si enviaís dos veces la columna con recursos, iDoceo mandará también 2 veces los recursos/rúbricas

Exportar/Importar desde Numbers a iDoceo

Esta es una guía rápida para los impacientes. Encontrarás más detalles acerca de la importación de datos aquí.

Si tienes los nombres de tus alumnos en formato texto, en un Word, Pages, o PDF podrás importarlos así
app store gradebook



Aquí una animación para ver los detalles:

app store gradebook



!-

app store gradebook
app store gradebook

-->