Cabeceras verticales/horizontales
La dirección del texto en las cabeceras se decide automáticamente dependiendo del alto/ancho de cada columna.
Para copiar datos de una clase a otra deben copiarse primero los alumnos que pertenecen ambas clases. Los detalles explicados aquí
Puede copiarse una sola columna o bien una pestaña completa.
Para copiar una columna: Tap largo en la cabecera de la columna / Copiar / A otra clase
Para copiar una selección de columnas: Herramientas icon (barra superior) / Selecciona las columnas y Copiar / A otra clase
Para copiar una pestaña completa: Tap largo en la pestaña / Copiar / A otra clase
Por defecto, todas las columnas en el cuaderno están sin bloquear. Si quieres evitar editarlas por error, haz un tap largo en la cabecera y selecciona el icono que se muestra en la imagen
iDoceo permite añadir automáticamente la fecha de edición de cada celda , y mostrarlo en distinto formatos (tiempo transcurrido , o fecha).
Para habilitar el modo fecha , debe hacerse doble tap en la cabecera de la columna y seleccionar el modo fecha que deseemos.
La configuración del modo fecha es bastante flexible, por defecto está en modo No e implica que no guarda fecha de edición en cada celda.
El resto de modos se pueden cambiar en el tiempo, es decir ,una columna puede tener la fecha oculta, y mas adelante la podemos cambiar a Mostrar, o Transcurrido, y las fechas contenidas no se alterarán, solo su representación en pantalla.
Estos son los distintos modos de fecha en celda:
Vemos aquí la misma celda , en los 3 modos activos de fecha (ocultar , mostrar , transcurrido )
Puedes también dejar caer los archivos a la lista de clases para importarlos directamente
iDoceo importa datos de archivos en formato XLS,XLSX y CSV. Cualquier aplicación de hojas de cálculo (como MS Excel, Numbers, Open Office) es capaz de exportar a XLS y CSV.
iDoceo dispone de una importación guiada que facilita la importación de cualquier tipo de fichero CSV o XLS y evita tener que preparar los datos de una forma concreta.
Al 'Abrir en' iDoceo debes seleccionar la opción Importación guiada y seguir las instrucciones en pantalla
Respuesta corta: tus nombres de columnas, datos de las celdas, nombres de estudiantes y sus datos personales.
Respuesta larga: una de las ventajas más importantes de los archivos en formato CSV es que sólo almacenan el texto de tu hoja de cálculo, no el formato, color u otras características adicionales. Así que, cuando exportas desde un formato XLS (u otros) a CSV sólo exporta el contenido de la celda (números y texto). Por eso es tan sencillo y flexible.
Esta información incluye todas las columnas y filas de tu hoja de cálculo.
Si utilizas la importación guiada, cualquier formato es válido. Cada línea debe contener los datos de un sólo alumno.
Con la importación manul, el único requisito es que la primera columna debe contener los nombres de los estudiantes, nombre y apellidos en la misma celda.
Sí, es necesario exportar en formato XLS desde un Excel no muy antiguo (con Excel 2000 y posterior funcionará pero no funcionará con Excel 95 ,tampoco funcionará con formatos XLSX
Sí, si la aplicación con la que has hecho tu hoja de cálculo te lo permite, deberías poder elegir almacenar tu archivo en la codificación UTF-8 (unicode).
Si no, podrías ver caracteres especiales cuando importas en lugar de tus acentos.
Debes tener el CSV o XLS en tú iPad! La opción mas sencilla es hacerlo con Dropbox, deja el CSV o el XLS en la carpeta que quieras.
Una vez copiado a Dropbox, selecciona el fichero y haz tap sobre 'Abrir En' , selecciona iDoceo
Los ficheros CSV describen solo columnas y texto. Para indicarle a iDoceo que una columna concreta pertenece a un dato personal y no a una nota, al nombre de la columna debe precederle un signo de admiración (!).
Se pueden ademas importar vuestros propios tipos datos personales, iDoceo creará esos campos nuevos en la ventana del estudiante
Los nombres de las columnas para datos personales deben ser los siguientes:
!mother para el nombre de la madre
!father para el nombre del padre
!birthday para la fecha de nacimiento
!address para la dirección
!phone para el teléfono
!parentemail para el e-mail de los padres (pueden introducirse varios, separados por comas)
!group para el parámetro grupo
Pero, tal como comentamos podeis añadir vuestros propios campos, por ejemplo !emergencia1, !telefono2, etc
Tienes aquí un CSV de ejemplo, hay campos personales, notas e incluso un campo nuevo (álbum) que podéis probar
Desde la aplicación que contiene el archivo (Dropbox, Mail, Google Drive, etc.) debes 'Abrir en' iDoceo e indicarle que quieres 'añadir datos' en lugar de crear clase nueva
Cuando iDoceo importa , trata de encontrar a los estudiantes que ya estan en la clase y no los importa de nuevo , solo importa a los nuevos
Intenta añadir 2 o 3 columnas en blanco al final de la hoja de cálculo, antes de exportarlo a CSV , eso ayudará a iDoceo a determinar el formato correcto del fichero CSV