Trabajar con estándares y competencias

  • conmoal
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 meses antes #15120 por conmoal
Hola.
No termino de ver claro este tema. En los vídeos que veo de idoceo se siguen definiendo instrumentos y ponderando (con porcentajes) esos instrumentos a la hora de sacar las notas finales. Los criterios, estándares y competencias se relacionan con estos instrumentos y así te sale la nota final, o por criterio o por competencia (nivel de adquisición). Hasta ahí vale.

Sin embargo la administración educativa nos está diciendo que ahora tenemos que cambiar la evaluación y asignar un porcentaje,no al instrumento, sino al criterio de evaluación. Estos porcentajes son importantes, deben consensuarse en el departamento y recogerse en la programación.

Si trabajo como explica idoceo en los tutoriales, ¿cómo hago para que cada criterio intervenga en el porcentaje que yo quiero (el definido por mi departamento)?

Espero haberme explicado. Gracias.

Conchi Moreno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • bert
  • Administrador
Más
7 años 2 meses antes #15122 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Hola Conchi,
Sí, parece que van cambiando de idea sobre la marcha en cada comunidad.
Estamos revisando el tema. Mándanos un e-mail desde la app cuando tengas ocasión (tap e ayuda > Soporte&Sugerencias) y así te podemos tener al corriente

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Marianoog
  • iDocente
Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #15394 por Marianoog
Respuesta de Marianoog sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Estoy de acuerdo con Conchi.
Ante todo felicitaros por el programa.
Facilitáis mucho el trabajo a los profesores.
Sin embargo al ver como tratáis el tema de los estándares en vuestra aplicación veo que realmente no permite evaluar por estándares. No pretendo que sea una crítica sino lo que pretendo es que realmente mejoréis la aplicación.

Tal como lo tenéis concebido realmente se califica como toda la vida y posteriormente lo que se hace es distribuir esa calificación entre los estandares en base a su ponderación. La aplicación realmente no permite calificar un estándar simplemente le asigna un valor calculado.

Para calificar realmente por estándares las preguntas del examen o actividades deben ir relacionado con criterios o estándares de evaluación, se calificarían esos estándares y posteriormente la nota del instrumento de evaluación vendría dada por la suma de calificaciones de los estándares ponderada con el peso del estándar.

Tal como lo hace la aplicación podría darse el caso de que si el alumno tiene un 8 en el examen tuviera todos los estándares aprobados ya que la nota de los estándares la calculáis a posteriori sin embargo si calificáis realmente pos estándares ese 8 podría venir derivado por unos estándares aprobados y otros suspensos. Realmente no se está "evaluando ese estándar individualmente sino que se le está asignando distribuyendo la nota del examen
A título de ejemplo tenéis esa presentación multimedia de la aplicación creada por la consejería de educación de Murcia y para ver realmente como se realiza la calificación pos estándares. sobre todo os puede ser útil las páginas numeradas a pié de pagina 117 en adelante.
eduwiki.murciaeduca.es/wiki/images/2/20/...re-2017-BORRADOR.pdf
Vuestra aplicación es mucho mas intuitiva, y si realmente calificara por estándares sería maravillosa
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Marianoog.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Marianoog
  • iDocente
Más
7 años 2 meses antes #15395 por Marianoog
Respuesta de Marianoog sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Yo estoy en contacto con profesores de distintas CCAA y lo que si ha habido es reticencia a la hora de aplicar los estándares dependiendo de la CCAA pero la normativa que hay en cada CCAA obliga a hacerlo estándar por estándar o bien agrupando los estándares en criterios lo que implica menos registros pero solo hay una forma de evaluar por estándar o criterios.
Otra cosa es que se quiera simular la calificación por estándares por que realmente calificar por estándares genera mucho trabajo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • bert
  • Administrador
Más
7 años 1 mes antes #15417 por bert
Respuesta de bert sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Buenos días Marianoog,
La calificación por estándares en iDoceo se puede hacer de varias formas. No sólo permite calcularlos a posteriori como indicas sino también calificar estándares concretos de forma parecida al documento que adjuntas.
La 'simulación' de esos estándares forma parte de nuestro objetivo de facilitar un poco la labor.
Por otro lado, la gran variedad de interpretaciones en cada comunidad de España y en otros muchos países hace difícil adoptar un sólo criterio en nuestro software. Tenemos en cuenta las distintas normativas y ofrecemos una solución genérica que permita dar solución a la mayoría.
Para muestra, puedes echarle un vistazo al post de 'Castilla-la-mancha' para ver como las gastan.
www.idoceo.es/index.php/es/forum?view=topic&catid=39&id=5255

La mejor forma de gestionar los estándares como necesitas es a través de las rúbricas.
Debes crear una rúbrica por instrumento y en cada fila/categoría de la rúbrica asociar un estándar.
En la rúbrica, le indicas 'Resultado' -> Suma para que la nota final se componga de los distintos estándares.
Imagino que ya has manejado rúbricas en iDoceo, puedes editarlas por alumno con doble tap en la celda o bien centrarte en un sólo estándar desde el cuaderno al desplegar la rúbrica.
Te dejo un pantallazo de muestra aquí

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pazdelarosa, Carmenstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pablo_sf
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16189 por pablo_sf
Respuesta de pablo_sf sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Buenos días,

No sé si ayudará, pero os cuento un poco como lo hago yo.

Yo defino los instrumentos de evaluación que voy a usar y a esos instrumentos les asocio estándares (vale, hasta aquí nada nuevo). La cosa está en que si un examen (o prueba escrita o como haya que llamarlo) tiene 4 preguntas, creo una carpeta (categorías dentro de la pestaña en la que estoy trabajando, y hago una columna de cada pregunta del examen. Así con cada pregunta califico uno o dos estándares a lo sumo.

Otros, los miro con el cuaderno, un trabajo o lo que sea. Y procuro que sea el mínimo número de estándares (1 o 2) con cada instrumento. De esta forma creo que se puede adaptar iDoceo para la evaluación por competencias.

Os adjunto una imagen de como lo hago, es de una unidad didáctica de física en 2º bachillerato, he usado 8 rúbricas para corregir las 8 preguntas según los criterios de la prueba de acceso a la universidad. Al principio ha sido muy tedioso pero se gana mucho luego en objetividad y en rapidez de corrección.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pazdelarosa, Carmenstein

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • conmoal
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16190 por conmoal
Respuesta de conmoal sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Gracias por tu aportación pablo_sf. Entiendo lo que dices y creo que es como habría que hacerlo pero para terminar de hacerlo bien, deberías ponderar los estándares y no los instrumentos, para asegurar que los porcentajes de cada estandar que tú vas a definir en tu programación son los que se utilizan en el cálculo. Si ponderas instrumentos entiendo que no puedes controlar cuál es el porcentaje final en el que interviene cada estándar. ¿Ponderas estándares o instrumentos? Esa es la cuestión, creo yo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pablo_sf
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes - 7 años 2 semanas antes #16191 por pablo_sf
Respuesta de pablo_sf sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Yo pondero los estándares. Es muy sencillo, seguro ue habéis visto el vídeo de Rosa Liarte, una vez definidos todos los instrumentos, creas una carpeta de “múltiples columnas” ahí te permite hacer la ponderación de los estándares.

De hecho, la nota del examen, del cuaderno, o de lo que sea, es orientativa. Pues solamente comprende algunos estándares, ademas sin ponderar.
Última Edición: 7 años 2 semanas antes por pablo_sf.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • conmoal
  • Autor del tema
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16192 por conmoal
Respuesta de conmoal sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
Sí he visto el vídeo. Yo creo que Rosa no da el % a los estándares, lo sigue dando a los instrumentos, estos los reparten entre estándares y competencias y lo que sí hace es priorizar algunos estándares sobre otros dándoles el doble o triple de valor a los primeros respecto a los segundos.

Yo no me refiero a eso. Me refiero a que en Andalucía por lo menos, nos están pidiendo que pongamos en las programaciones todos los criterios de evaluación de una asignatura (y por tanto los estándares) con % que sumen el 100% (y no los instrumentos de evaluación, como se venía haciendo hasta ahora).

Esos porcentajes de los criterios deben "ir a misa", cumplirse en tu forma de evaluar. Debes poder asegurar al final del curso que el criterio 3.1 ha pesado en la nota final un 7% como dijiste al principio de curso en tu programación. Para hacer eso con idoceo entiendo que cada columna debería ser un estándar o criterio y no seguir poniendo los instrumentos en las columnas. Las columnas se multiplicarían, no sé si me explico. Y como evalúes cada criterio con varios instrumentos... Vamos, una locura.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • pablo_sf
  • iDocente
Más
7 años 2 semanas antes #16193 por pablo_sf
Respuesta de pablo_sf sobre el tema Trabajar con estándares y competencias
A ver, yo lo que he hecho es aplicar una ponderación, (1,2,3,4,5...) según la importancia que yo he considerado. Cuando sumas la ponderación de todos te del total de “puntos” si divides los puntos de cada estándar por el total calculado obtendrías el % sobre el total de ese estándar.

Yo entiendo que expresarlo en % o con un coeficiente de ponderación es similar, es decir, son diferentes formas de decir lo mismo.

Yo también trabajo en Andalucía. En FP, ESO y Bachillerato. Estoy funcionando así este año.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.